IMICHILE se une a campaña de transparencia y justa repartición de los derechos correspondiente a los servicios digitales

0
46

Worldwide Independent Network (WIN), la organización que representa los intereses de la comunidad global de la música independiente y de la que IMICHILE es parte desde 2014, se encuentra promocionando la iniciativa #fairdigitaldeal4artists recibiendo el apoyo de sellos y músicos de todo el mundo. 

Con esta iniciativa WIN reafirma su responsabilidad hacia los artistas del sector independiente que representa. 

Como IMICHILE hacemos un llamado a todos los asociados para que se sumen en esta ocasión a la campaña en pro de la transparencia y justa repartición de los derechos correspondiente a los servicios digitales. 

En la actualidad, se lanzan constantemente nuevos servicios digitales de música y, los existentes, continúan añadiendo nuevas características. En los últimos años ha emergido un patrón de funcionamiento por el que las grandes multinacionales obtienen de dichos servicios enormes pagos, generalmente por dividendos, garantías de acceso, administración, indemnizaciones y otros cargos libres de impuesto.

Ahora que Spotify se ha abierto a la bolsa de Nueva York este año varias compañías independientes también debieran verse beneficiadas de la venta de acciones, al igual que las “majors” o grandes discográficas (Sony, Universal y Warner).

Comprensiblemente los artistas han expresado su preocupación sobre su participación en estos ingresos y, en respuesta, WIN ha reafirmado recientemente los compromisos asumidos en la Declaración de Fair Digital Deals (2014) y ha adoptado una postura clara que amplía su adhesión continua a la equidad y la transparencia.

WIN ha llamado a estas compañías a comprometerse para a compartir los ingresos de las ventas de esta plataforma de streaming con los sellos independientes que distribuyen. En consecuencia cada uno de los artistas fichados en estas compañías puedan recibir su respectivo pago de las ganancias.

Al respecto, Alison Wenham, directora de WIN ha declarado: “Una relación comercial sana basada en la confianza mutua y la colaboración entre artistas y sellos es fundamental para la salud financiera de nuestra industria a largo plazo. Creemos que esta nueva iniciativa es un modelo de buenas prácticas que pretende poner en marcha unas directrices sencillas, justas y transparentes en el trato de los sellos con los servicios del entorno digital. Invitamos a todas las discográficas – tanto multinacionales como independientes – a unirse a los cientos de compañías que ya han firmado, y a poner fin a la práctica de desviar ingresos de los artistas, sin los cuales no tendríamos un negocio.”

La declaración de WIN señala que las empresas firmantes compartirán con sus artistas, de manera transparente y equitativa, el total de los beneficios de los acuerdos firmados con servicios digitales. La intención es difundir el compromiso de la comunidad independiente con la justicia y la transparencia, y asegurar una relación económica sostenible entre la industria de la música y los artistas con los que trabaja.

La Declaración de acuerdos digitales justos para artistas, –que puedes leer aquí– es el compromiso por parte de las discográficas independientes de todo el mundo para tratar a sus artistas de forma justa en los acuerdos relativos a la explotación digital. En esta línea IMICHILE llama a sus sellos asociados a apoyar esta iniciativa firmando públicamente la declaración y sumándose a la campaña #FairDigitalDeal4Artists.

Muchas otras compañías alrededor del mundo se han comprometido, como Cherry Red Records, 4AD o Ninja Tune. Para ver sus comentarios y fotos se puede visitar este link. Como es una iniciativa voluntaria  los invitamos a firmar esta Declaración desde la mísma página oficial de WIN.

Más información:
Texto de la Declaración
Preguntas frecuentes
http://winformusic.org/declarationhomepage/

Documentos