OdontoBus recorre Chile atendiendo gratis a comunidades donde no existen dentistas

0
384

Se trata del proyecto de un grupo de dentistas que buscan extender la atención dental a dónde la salud pública no llega. Es así como acondicionaron un bus como clínica dental y ya han recorrido más de 26 localidades de este largo y angosto país, dando servicios gratuitos a más de 1500 pacientes; su objetivo es llegar donde nadie llega y dar una atención dental humanizada y sostenible, ya que el bus funciona con paneles solares.

Así, partieron este 1 de de julio a la comuna de Teodoro Smith, en la Región de la Araucanía, donde recorrerán esa localidad atendiendo a las personas que lo necesiten, especialmente a las comunidades Mapuche, y en convenio con el Municipio. Ahí esperan brindar más de 1100 prestaciones, llegando así a más de 500 personas en esa localidad.

El OdontoBus está acondicionado con un sillón dental donde se pueden realizar todas las prestaciones que se realizarían en una consulta normal. Atiende a niños, jóvenes y adultos. Y lo atienden estos odontólogos.

Diego Saavedra, odontólogo del proyecto, cuenta por qué dedica la mayoría de su tiempo a esta iniciativa solidaria.”Nuestro proyecto apunta a un cambio de modelo donde los dentistas nos ponemos a disposición de la comunidad porque la relación entre la salud bucal y la calidad de vida no puede estar condicionada por el nivel socioeconómico, se necesita recuperar la vocación y ponerla al servicio de nuestros pacientes de manera universal. A eso apuntamos, a que todas las personas puedan sonreír”, dijo Saavedra.

Mariont Soto, odontóloga que se encuentra atendiendo hoy en terreno, da cuenta de que la experiencia es única. “Las personas nos agradecen porque acá es muy difícil contar con dentistas. Nos encontramos con muchas caries, pero también con muchas ganas de la comunidad de tener una mejor salud bucal y así una mejor calidad de vida”, dijo Soto. Además, comenta que ya tienen los cupos llenos, por lo que la convocatoria ha sido muy buena.

Búsqueda de Autofinanciamiento: Clínica Solidaria B

Desde que comenzó el Odontobus, en el año 2016, se han autofinanciado de diversas maneras; fondos concursables de Fundación Colunga, fondos Internacionales y CORFO.

Sin embargo, para hacer que este proyecto perdure en el tiempo, el grupo de dentistas y profesionales decidió armar la Clínica Solidaria B. Se trata de una clínica que ofrecerá aranceles justos, solidarios y convenientes, donde los pacientes tendrán una experiencia integral en atención bucal, de calidad y equidad en el acceso. Es así cómo con el financiamiento de la Clínica Solidaria B, el Odontobus podrá seguir funcionando. Esta clínica aún está en construcción, pero todas las personas que ahí se atiendan permitirán que el OdontoBus siga funcionando.

Educación para no perder los dientes

Este proyecto contempla educación en salud bucal por lo que además de atender a las personas de las pueblos que visitan, también realizan jornadas de educación donde enseñan cómo hay que lavarse los dientes, cuáles son las enfermedades bucales, porque el azucar es dañino, y se realizan una serie de ejercicios donde se les enseña cómo lavarse los dientes.

El proyecto OdontoBus y Clínica B busca entonces cambiarle la realidad a miles de personas que hoy no pueden sonreir por temor a mostrar sus dientes, mejorar la calidad de vida de quienes viven con dolores y no tienen acceso a una salud bucal de calidad, y llegar hasta donde las personas que jamás han ido a un dentista.

Fotos





Documentos