Ministros de Minería de Chile y Argentina acuerdan buscar fórmulas sustentables para extraer litio

0
142
  • Ambas autoridades concordaron, además, avanzar las conversaciones para tener un trabajo en conjunto respecto al monitoreo de la actividad volcánica.

Con el fin de generar alianzas y realizar un trabajo en conjunto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con su par argentina, Carolina Sánchez, quien asumió su cargo el tres de julio. En la oportunidad, los secretarios de Estado acordaron una cooperación en diversas temáticas, destacando la extracción sustentable de litio y el monitoreo de volcanes.

“Tuvimos una reunión extraordinariamente interesante en donde pudimos analizar distintos temas en los que nos podemos cooperar. En esta oportunidad, conversamos sobre los desafíos de la minería a nivel mundial, tanto metálica como no metálica, y también respecto de las nuevas fórmulas que tienen ellos para la explotación del litio que a nuestro juicio son interesantes de conocer porque muchas de ellas constituyen un elemento básico que es explotar el litio produciendo el menor efecto posible en los salares”, señaló el ministro Prokurica.

La máxima autoridad de Minería explicó que otra de las temáticas que se abordaron en el encuentro y en los cuales ambos países tienen interés de avanzar es en el monitoreo de los volcanes. “Es importante tener un acuerdo por los efectos que tienen, ya que producto del viento reinante en Chile cada vez que hay una erupción volcánica producen efectos negativos en Argentina y, por lo tanto, si hubiera algún aviso temprano, si es que tuviéramos un convenio, se podrían tomar las medidas necesarias tanto allá como acá”.

Por su parte, Carolina Sánchez, explicó que en el encuentro se abordaron “aspectos de la gestión ambiental de la minería que tiene que ver con las operaciones, cierre de faenas, el tratamiento de residuos, las evaluaciones ambientales de los proyectos y, también hablamos de la minería del litio y de las oportunidades de sinergia que tenemos ambos países dado que compartimos el mismo tipo de fuente (litio de salares)”.

Respecto a la situación de los volcanes, la autoridad Argentina, destacó que “vamos a reafirmar algunas conversaciones con el fin de compartir información y metodologías para la evaluación de riesgos y la comunicación temprana para la prevención de daños ante eventos de erupciones volcánicas”.

Sánchez enfatizó que ambos países tienen desafíos comunes y en donde existe la posibilidad de transferencia de experiencia.

Fotos


Documentos