Autoridades de la Región del Biobío, junto a RallyMobil, entregan total apoyo a la fecha del World Rally Championship 2019

0
376
  • En una demostración de apoyo regional se lanzó hoy la histórica fecha del rally mundial WRC, que se realizará el próximo año.
  • Las principales autoridades de la Región y de las 12 comunas que serán protagonistas, junto con FADECH y RallyMobil comienzan los preparativos para recibir este evento mundial.

Santiago, 09 de noviembre de 2018.- La emoción ahora da paso al trabajo. Tras el esperado anuncio realizado el pasado 12 de octubre en la sede de la FIA (Federation Internationale de l’Automobile), en Paris, donde se confirmó a Chile en el calendario 2019 del World Rally Championship (WRC), hoy se realizó el lanzamiento oficial en la Región del Biobío del histórico evento deportivo que se llevará a cabo entre los días 9 y 12 de mayo en las ciudades de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Yumbel, Hualpén, Coronel, Lota, Santa Juana, Arauco, Curanilahue, Florida y Hualqui.

La conferencia de prensa fue dirigida por el Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa; el general de la VIII Zona de Carabineros de Biobío, Rodrigo Medina; el productor general de RallyMobil, Felipe Horta; el presidente de la Federación Chilena de Automovilismo deportivo (Fadech), Mauricio Melo; el vicepresidente de la Fadech y el presidente de la Comisión Nacional de Rally, Gonzalo Concha. Una instancia en que se recalcó el enorme compromiso de las autoridades y el gran desafío que significa la realización de un evento de esta envergadura.

“Esto será como las Fiestas Patrias, pero del automovilismo. Una fiesta popular, una fiesta de familia, donde hay parque de entretenciones, donde los niños conocen a competidores y autos de cerca, disfrutan un asado, una verdadera fiesta popular. En este momento sentimos una gran alegría, mucha satisfacción, pero también un gran compromiso que sentimos inmediatamente; no tuvimos tiempo de celebrar que nos adjudicamos la fecha WRC sino que inmediatamente sentimos la responsabilidad de lo que implica. Una cosa es obtener la fecha, y ahora debemos hacerlo, pero estamos tranquilos porque vemos el verdadero compromiso de las autoridades, uno de los actores más importantes para haber logrado la fecha del mundial es Carabineros de Chile, porque le garantizó a la FIA, una institución será y responsable, sobre la seguridad, con un trabajo de 18 años para poner al RallyMobil en el lugar que hoy está”, afirmó Felipe Horta, productor general de RallyMobil.

El WRC es una competencia global, sólo comparable a la Fórmula 1 en términos de audiencia, importancia y espectáculo. Astros del volante como Thierry Neuville, Sébastien Ogier, Dani Sordo, Ott Tänak, Sébastien Loeb y Jari-Matti Latvala, junto con las más poderosas escuderías mundiales del rally, conforman un evento que suscita tal interés que se espera que la Región reciba a más de 200.000 visitantes, durante esos días.

El Intendente de la región del Bíobío, Jorge Ulloa, manifestó orgullo por contar por este importante evento en la Región. “Nuestra sensación es de satisfacción y de alegría. Nosotros fuimos y somos parte importante para que esto pudiera ocurrir, entonces el sentimiento es de una gran satisfacción, pensando en un tremendo beneficio que puede tener nuestra región del Biobío que es darse a conocer al mundo, que es darle una dinámica deportiva y comercial muy importante, por lo que nos sentimos muy contentos”.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, expresó satisfacción por todas labores realizadas para tener el RallyMobil en Chile. “Fue un trabajo de aproximadamente tres años que finalmente tiene su resolución el 12 de octubre en Francia, significa todo el trabajo que realizamos para que Concepción pueda tener una fecha del mundial de Rally. Este trabajo, que ustedes ya están viendo cómo se está desplegando, va a significar más de cien mil personas que llegarán a presenciar desde el extranjero y de otros puntos del país, lo que significará más empleos y generará un retorno económico de la inversión inicial”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Talcahuano, Henry Campos, destacó la importancia de este acontecimiento mundial. “Para nosotros, para la comuna de Talcahuano y para la región del Biobío es muy relevante este evento deportivo, que significa virar el enfoque del deporte que hoy teníamos, al deporte tuerca. Tradicionalmente vemos el fútbol como el deporte de mucha atracción, pero el automovilismo es un deporte que mueve mucha gente, y mueve barreras; como es el caso de muchos chilenos que se desplazan a Córdova para disfrutar del Rally mundial en Córdoba, lo que se traduce en que la fecha del mundial en nuestra región va a permitir que muchos extranjeros puedan llegar a las ciudades del Biobío”.

El presidente de la Federación de Automovilismo, Mauricio Melo destaca la experiencia y perseverancia en el trabajo realizado. “Nosotros estamos bastantes ansiosos y a la vez muy seguros, dado que la Federación Chilena de Automovilismo deportivo, tiene más de 25 años de experiencia en rally y junto a Horta producciones, más de 18 años de experiencia, lo cual ha venido elevando el nivel de seguridad paulatinamente hasta llegar a lo que hoy es. Gracias a que nunca nos salimos del CDI (Código Deportivo Internacional), el que rige el deporte motor y eso implicó darnos una imagen país bastante positiva”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fadech y presidente de la Comisión de Rally, Gonzalo Concha, añadió que “damos las gracias a esta región, y que ustedes tengan claro el por qué estamos aquí y no en otro lado. Cuando hace más de 20 años no reunimos un grupo para salir adelante con un proyecto de rally, dado que teníamos la ventaja gigantesca que nos da nuestra naturaleza, al par de años nos asociamos con Horta Producciones y juntos logramos la confianza de una gran empresa que hasta el día de hoy nos apoya y confió en nosotros. Desde el primer día, la única región que nos ha dicho presente con todas sus autoridades es la VII Región de Chile”.

Como la seguridad siempre ha sido un tema primordial en las fechas del RallyMobil, el general de la VII Zona de Carabineros del Bíobío, Rodrigo Medina, declaró que “para Carabineros es un tremendo desafío tener el mundial de RallyMobil en la región del Biobío, ya que durante tres días Concepción y sus comunas conjuntas tendrán mucho movimiento, donde para nosotros significa una movilización mayor de Carabineros, pero eso no quiere decir que nuestro despliegue solo sea en RallyMobil, todo lo contrario, el plan cuadrante de seguridad preventiva no se verá tocado, para mayor efectividad nosotros vamos a pedir los refuerzos que sean necesarios a nivel central, tal cual se hizo para la visita del Papa Francisco en enero de este año”.

El WRC es uno de los campeonatos deportivos con mayor audiencia a nivel global. Solo en 2017 registró 4,1 millones de espectadores presenciales, 849 millones en audiencia televisiva. Para la fecha WRC de Concepción, se espera gran interés de todo Chile, además de países que históricamente han participado de RallyMobil, como Argentina y Perú

 

CAMPEONATO RALLYMOBIL

PRENSA: Press Latam +56 9 55366698

www.rallymobil.cl

Fotos

Fotos punto prensa Conce
Fotos punto prensa Conce
  Fotos   Documentos ...
Tamaño197.84 KB
Descargas

Documentos

CP punto de prensa Conce
CP punto de prensa Conce
  Fotos   Documentos ...
Tamaño1.06 MB
Descargas