Llega la obra que trae de regreso a las tablas a la legendaria Carmen Barros

0
406
  • La destacada actriz -de 93 años- es parte de la premiada obra Tukoo! Tukoo! O La Princesa Lagartija.
  • La obra del dramaturgo y director internacional de origen filipino Anton Juan se estrenará el próximo jueves 22 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Duoc Uc (Ex Teatro La Memoria), Bellavista 0503, Metro Salvador.

Santiago, 13 de noviembre de 2018. Tukoo! Tukoo! O La Princesa de la Luna Lagartija (Premio Internacional Alexander Onassis para Dramaturgia) es una obra que rompe esquemas y trata la difícil memoria de las mujeres de comfort y las esclavas sexuales filipinas asesinadas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Esta destacada obra, estreno en nuestro país, trae de regreso al escenario a Carmen Barros, ícono de las tablas nacionales, que junto a un grupo de actores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recrean el ambiente del Japón, posterior a la Segunda Guerra Mundial, a través de los ojos de un estudiante de Butoh, una serie de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, conmovidos por los fatídicos bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra.

Mulawin, un joven actor filipino viaja a Japón para estudiar Butoh. En el proceso de su viaje se encuentra con la historia de su país reencarnando los recuerdos de una de las miles de mujeres de confort, secuestradas por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Es invadido también por el espíritu de una esclava sexual filipina, asesinada por Fujio, un miembro de La Pandilla y jefe de bailarinas exóticas convertidas en esclavas sexuales.

Transformado en “La Princesa de la Luna Lagartija”, Mulawin reclamará justicia en nombre de aquellos cuyas historias han sido silenciadas, fusionando el terror y el eros.

El montaje es el resultado de un proceso de investigación de 3 meses dirigido por Anton Juan en persona, con un equipo de actores egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Durante el proceso los actores investigaron en técnicas y estilos orientales como el Bunraku (teatro de marionetas japonés), el Butoh y el Singkil (danza folklorica filipina), que en la obra se combinarán con el estilo realista propio de occidente.

La obra, protagonizada por Lucas Balmaceda (Narcos, Los 80, No Quiero Ser Tu Hermano) recupera la memoria de horror y sufrimiento, de mujeres forzadas por los japoneses a la esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial.

El estreno es el próximo jueves 22 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Duoc Uc (Ex Teatro La Memoria), Bellavista 0503, Metro Salvador.

Las funciones son de jueves a domingo a las 20:00 hrs, hasta el 2 de diciembre (8 funciones en total)

 

El Autor:

Anton Juan, Ph.D.

ajuan@nd.edu

Profesor titular de Dirección y Dramaturgia, Teatro y Asuntos Sociales y Teatro Documental de la Universidad de Notre Dame  (EE.UU). Miembro de la Facultad de Estudios Internacionales del Instituto Kellog, del Centro Asiático para Estudios Asiáticos y del Instituto Nanovic para Estudios Europeos. Reconocido internacionalmente por su trabajo que a menudo desarma la convención, mediante impresionante poesía visual y el lenguaje en el espacio. Completó su Ph.D. en Semiótica en la Universidad Kapodistria y Panhelénica de Atenas con la calificación más alta como Doctorado con Excelencia.

Fue nombrado caballero dos veces por el gobierno francés, recibiendo el Chevalier de l’Ordre des Arts et LeVres en 1992 y el Chevalier de l’Ordre National de Merit en 2002. Recibió el premio internacional de teatro Alexander Onassis (Dramaturgia) y el premio especial del jurado por su guión en el Festival Internacional CineManila.

Contactos de prensa:

Colomba Horta

+56 9 97333472

horta.colomba@gmail.com

 

Fotos

Tuko! Tuko! La Princesa de la Luna Lagartija
Tamaño115.07 KB
Descargas


Tuko! Tuko! La Princesa de la Luna Lagartija
Tamaño165.52 KB
Descargas

 

Documentos