¡No pases susto! Prepara tu auto para estas vacacaciones de verano

0
126
  • Revisar el estado de los frenos, la presión de los neumáticos y los líquidos que permiten el buen funcionamiento del motor, son algunos de los cuidados que se debe tener con el auto antes de las anheladas vacaciones.
  • Un chequeo para verificar las condiciones de seguridad básica, es el punto de partida… Pero, si se quiere ser aún más precavido, existen productos para salvar situaciones de emergencia que es bueno tener en consideración. Líquidos antipinchazos y partidores de batería, son algunas de las alternativas que ofrece el mercado, para evitar más de un dolor de cabeza en el camino.

NOVIEMBRE DE 2018.- Ya no queda nada para que llegue el verano y las merecidas vacaciones. Periodo en el que el auto pasa a ser uno de los principales protagonistas, ya que se trata del medio de transporte más utilizado por los chilenos que quieren disfrutar de los días libres fuera del hogar. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Turismo, más del 50 por ciento de los chilenos se va de vacaciones, ya sea en auto propio o arrendado.

Por eso, mientras varios ya se encuentran barajando posibles destinos, es importante tener en cuenta ciertos consejos si se piensa viajar en vehículo. Esto para que las vacaciones sean realmente de descanso, y no generen ningún dolor de cabeza para los conductores.

Según los expertos, un chequeo para verificar las condiciones de seguridad básica, debe ser el punto de partida. Revisar el estado del motor, los niveles del líquido de frenos, las pastillas y los niveles de aceite, son parte de la rutina que debe hacer un conductor regularmente, y con mayor razón al salir de viaje.

Asimismo, otro aspecto que debe estar dentro de la prioridades es el de los neumáticos, siendo la presión y el nivel de desgaste, lo que se debe de revisar en primer lugar. Según Iván Goitiandia, Gerente de Negocios del Área de Automóviles en Sodimac, es importante fijarse si el neumático ha dejado de cumplir su vida útil. “La profundidad del dibujo (ranuras), por ejemplo, es un indicador importante. Y, una manera rápida de saber si se ha alcanzado esa profundidad mínima, es fijarse en los indicadores de desgaste que incorporan todos los neumáticos en su banda de rodadura”, dice.

Por otro lado, tener la presión de aire adecuada a cada neumático, también es fundamental. Esto porque no sólo permite ahorrar combustible, sino que también evita que el calor, en contacto con el asfalto, provoque posibles pinchazos. En ese sentido, tener a la mano un medidor, nunca está demás. “La presión del aire es un factor clave desde el punto de vista de la seguridad, porque proporciona estabilidad en curvas cerradas, frenado más suave y aceleración más rápida. Por eso, un consejo es tener medidores de presión. Es una buena opción y a precios bastantes módicos. Nosotros tenemos un manómetro de AutoStyle, tipo lápiz, que no alcanza a costar dos mil pesos”, comenta el experto.

Ahora, más allá de que siempre se debe prevenir, la tecnología ha ido avanzando, y en la actualidad existen productos que permiten sortear algunas emergencias, como los reparadores de pinchazos. “Se trata de un relleno líquido, que se introduce al interior de la rueda, y sella el neumático en la zona del pinchazo para poder continuar el viaje. Es una ayuda temporal, en caso de tener un imprevisto en el camino, que no cuesta más de siete mil pesos en el caso de AutoStyle”, explica Iván, quien también destaca a los partidores de batería, como otro de los productos que nunca deberían faltar.

Los cables roba corriente suelen ser de gran ayuda, pero es necesario contar con otro vehículo a la mano. Por eso, si se tiene un arrancador de batería, se puede salvar la situación… Son pequeños, fáciles de transportar, y pueden sacar un auto que se descargó por quedarse con las luces prendidas. Lo importante es siempre tener la precaución de tenerlo cargado”, dice Iván Goitiandia. En el caso de Sodimac, las opciones son varias, siendo Dairu, una de las más económicas.

No sólo seguridad..

Si ya se está pensando en tomar el auto y disfrutar de las vacaciones, otro aspecto que se debe tener en cuenta es cómo cargar el auto con las maletas y todos los “extras” que implican los viajes. Parrillas, bicicletas, tablas de surf, además de las maletas, son sólo algunas de las cosas que acompañan el paseo.

Por eso, preparar el vehículo para transportar la carga de manera adecuada, sin modificar el centro de gravedad, debe ser otro de los puntos a considerar. Nunca olvidar que, por más que queramos llevar todo, los autos tienen capacidades de carga limitada.

Teniendo claro lo anterior, la recomendación es que los objetos de mayor peso y volumen siempre estén distribuidos en las zonas más bajas de los compartimientos de carga. Nunca se deben colocar elementos en partes que no están diseñadas para ello, como las bandejas tras los asientos, ya que pueden salir fácilmente proyectadas ante una frenada de emergencia.

Por eso, si se requiere de más espacios, lo ideal es utilizar parrillas o portaequipajes sobre el techo. “En el mercado existen muchas opciones. Nosotros tenemos bolsos portaequipajes y cajas que van desde los 320, hasta los 450 litros.  Éstas últimas, al ser rígidas y aerodinámicas, son una mejor solución frente a los bolsos. Pero, siempre va a depender de las necesidades del cliente y de su presupuesto. De hecho, hay muchas personas que utilizan los bolsos no sólo para los viajes, también para guardar otras cosas”, dice Iván; quien también asegura que en Sodimac se puede encontrar de todo para preparar el auto en vacaciones. “Tenemos neumáticos, baterías, y un sin fin de accesorios, para que la gente sólo se preocupe de disfrutar”.

Fotos

Fotos preparación auto
Fotos preparación auto
  Fotos   Documentos ...
Tamaño607.46 KB
Descargas

Documentos

CP preparación auto
CP preparación auto
  Fotos   Documentos ...
Tamaño20.56 KB
Descargas