Presidente Sebastián Piñera da inicio a la fase final de marcha blanca de la nueva Línea 3 de Metro de Santiago

0
149

El trazado, que unirá Quilicura con La Reina en cerca de 30 minutos, comenzará a operar en diciembre o enero próximos.

  • Línea 3 tendrá trenes con aire acondicionado y cámaras en su interior, puertas de andén, electrificación aérea y máquinas de carga autoservicio, entre otros beneficios.
  • Tres comunas se suman a la red de Metro: Independencia, Quilicura y Conchalí.  

Santiago, 27 de noviembre de 2018.- En la estación Ñuñoa se ubica el Centro de Control de Operaciones (CCO) de las nuevas líneas automáticas de Metro y desde ese punto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio la autorización para iniciar la fase final de la marcha blanca de Línea 3. Con 22 kilómetros de extensión y 18 estaciones, el nuevo trazado unirá las comunas de Quilicura con La Reina en 30 minutos, aproximadamente un 55% menos de lo que tardan los vecinos en la actualidad.

Acompañado de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el presidente de Metro, Louis de Grange; y el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado; el Presidente Piñera viajó en tren desde la estación Nuñoa a Fernando Castillo Velasco, terminal de Línea 3 en la comuna de La Reina.

“Cuando inauguramos una línea nueva de Metro no es solamente una extensión de nuestro sistema de transportes, es mucho más que eso. Un buen sistema de transporte publico significa dignidad para los chilenos, significa mejor calidad de vida y más tiempo libre para nuestros compatriotas (…) cuando logramos ahorrar en tiempos de traslado, lo que estamos haciendo es sumar más tiempo para lo más importante en la vida: la familia, los amigos, el tiempo libre, la cultura y el deporte”, señaló el Presidente Piñera.

La marcha blanca es el proceso donde se prueban todas las funcionalidades de la línea antes de entrar en servicio a pasajeros. Es una etapa que permite dar confiabilidad al sistema, a la vez que facilita el entrenamiento del personal en instancias reales de operación. En este proceso, cuya fase inicial se inició en septiembre, participan más de 200 trabajadores.

La puesta en operación de Línea 3 está programada para diciembre de este año o enero de 2019. Beneficiará a 1.1 millones de habitantes de las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. De ellas, Quilicura, Conchalí e Independencia no cuentan actualmente con Metro.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que “la etapa final de la marcha blanca marca un hito importante en este proyecto. La nueva Línea 3 reforzará significativamente las opciones de viaje para los usuarios, porque, al igual que la Línea 1, conectará con todas las otras líneas. Eso permitirá consolidar un sentido de red y elevar el estándar general del transporte público de la ciudad, junto con las innovaciones que estamos implementando en el transporte de superficie con los buses eléctricos y las mejoras en calidad que traerá la nueva licitación”.

“La nueva Línea 3 mejorará la calidad de vida de los nuevos vecinos beneficiados, ya que podrán tener mucho más tiempo para la familia y otras actividades. Los pasajeros de Conchalí, que por primera vez tendrán Metro, reducirán de 46 a 12 minutos el trayecto hasta el centro de Santiago. Adicionalmente, en el tramo por Av. Irarrázaval, la Línea 3 descongestionará a la Línea 1, ya que permitirá a los usuarios de las Línea 5 (estación Irarrázaval) y Línea 4 (estación Plaza Egaña) trasbordar antes de llegar a Baquedano y Tobalaba, respectivamente”, agregó el presidente de Metro, Louis de Grange.

LÍNEA 3

La Línea 3 cuenta con 22 kilómetros y 18 estaciones: Los Libertadores, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Parque Almagro, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco. Actualmente tiene un 97% de avance.

Con la entrada en vigencia de Línea, la red de Metro tendrá 136 estaciones, 140 kilómetros de extensión, y beneficiará a los vecinos de 26 comunas de la capital.  En tanto, la extensión de Línea 3, programada para 2022, sumará tres nuevas estaciones, llegando al entorno cívico de la comuna de Quilicura.

Fotos y audio de la actividad https://we.tl/t-V4wrJB55gw

Documentos

CP Marcha blanca línea 3 del Metro
CP Marcha blanca línea 3 del Metro
  Fotos   Documentos ...
Tamaño14.44 KB
Descargas

Fotos

Fotos Marcha Blanca Línea 3 Metro
  Fotos   Documentos ...
Tamaño22.78 MB
Descargas