Cambiar periódicamente de antipulgas y garrapatas es clave para combatirlas

0
91

Se ha detectado que estos parásitos desarrollan tolerancia al uso permanente de la misma droga.

En el verano está el desafío permanente de proteger a las mascotas del asedio de garrapatas y pulgas, cuyos huevos eclosionan al aumentar la temperatura.

Variar de antiparasitario cada cuatro meses o por lo menos una vez al año es clave para combatir estos parásitos, debido a que están desarrollando tolerancia a los diferentes principios activos que se emplean para matarlos.

“Así como las bacterias pueden generar resistencia a un antibiótico, es cada vez más común la tolerancia de pulgas y garrapatas a las diferentes drogas antiparasitarias”, advierte María José Vélez, médico veterinario de Mascotasonline.cl

Por esto, es frecuente observar que los propietarios de mascotas consulten al médico veterinario porque el antiparasitario que usan siempre ya no les hace efecto o tienen que aplicarlo a los pocos días nuevamente.

Desde distintos frentes

Asimismo, la experta recomienda combinar tratamientos que eliminen estos parásitos con otros que prolonguen su acción, es decir, de mantención.

Cuando un perro tiene parásitos, recomienda como primer paso eliminar a garrapatas y pulgas empleando tratamientos en spray, pipeta y baños sanitarios.

Para eliminar garrapatas y pulgas en cachorros y perros adultos, existen opciones spray que se aplican a contrapelo. Algunos en base de fipronil generan una hiperexcitación nerviosa en los parásitos, provocando su muerte, pero son inofensivos para cachorros.

La pipeta se recomienda cuando el perro es inquieto, pues se aplica con facilidad en la piel del animal, en el lomo y entre los hombros. Cada vez que las glándulas sebáceas secretan lubricación para el pelo, liberará el principio activo. Son aconsejables desde los seis meses de vida de la mascota, debido a su concentración.

Otra opción para matar garrapatas y pulgas en perros altamente infestados son baños sanitarios, un polvo que debe ser diluido en agua y aplicado en el perro sin enjuagar.

Ambiente

Para disminuir la carga parasitaria en el ambiente, también se puede rociar un antiparasitario spray en los lugares que frecuenta el perro, pues el 80% de la carga parasitaria –pupas, huevos y larvas- está en los lugares como alfombras, muebles, patio, casa y cama de la mascota.

Vélez aconseja combinar sistemas como pipeta, spray y baños sanitarios para eliminar pulgas y garrapatas, con otros como collares y champús para prolongar la acción del tratamiento y repeler estos parásitos. Hay que esperar un tiempo, eso sí, entre una y otra aplicación. Por ejemplo, si se aplica spray antiparasitario, al cabo de unas semanas poner un collar. Hay collares para perros que pueden entregar protección durante 2 ó 3 meses.

También existen variantes ecológicas como collar con esencias de limoneno y citronella, aceites extraídos de los cítricos cuyo aroma es un repelente de las pulgas, y champús con citronella con acción repelente gracias a su aroma a limón.

Fotos

Fotos perros
  Fotos   Documentos ...
Tamaño819.53 KB
Descargas