OTT TÄNAK DE TOYOTA SE ALEJA DE LOS PROBLEMAS PARA MANTENER EL CONTROL DEL COPEC RALLY CHILE

0
632

Ogier y Loeb en segundo y tercer lugar; Neuville y Gilsoul con hematomas después de terrible accidente

Rovanperä controla a Østberg en WRC 2 Pro; Katsuta de Japón en el primer lugar del WRC 2

TALCAHUANO (CHILE): El estonio Ott Tänak controló su ritmo y su temperamento a la perfección para dominar el proceso después de un apasionante segundo día del Copec Rally Chile, sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2019 (WRC)

 

El piloto y el navegante del Toyota Yaris WRC, Martin Järveoja, se quedaron con dos de los seis tramos especiales en gravilla del sábado en los bosques y cerros entre la costa pacífica y el río Biobío en Chile, con una ventaja de 30,3 segundos en los cuatro tramos restantes del domingo.

 

Tänak dijo: “Pude controlar mi ritmo. Son tramos complejos y, en el último, estaba lloviendo y había mucha neblina en el centro. Estamos seguros y eso es lo importante. Tengo mejor ventaja que ayer, así que todo va en buena dirección”.

 

Una inteligente elección de neumáticos le permitió a Sébastien Ogier de Citroën superar el desafío de Jari-Matti Latvala y del nueve veces campeón mundial Sébastien Loeb durante los primeros dos tramos. Sin embargo, el clima cambió notablemente en SS12 y el tiempo perdido le significó al campeón vigente llegar al parque cerrado con solo 5,1 segundos antes de Loeb. Este último quedó en tercer lugar cuando problemas técnicos obligaron a Latvala a abandonar la competencia en el especial final del día después de golpear una roca.

 

Elfyn Evans y Teemu Suninen de M-Sport Ford World Rally Team mantuvieron una sólida cuarta y quinta posición en sus Ford Fiestas y siguen en competencia para obtener importantes puntos de Fabricante para la marca del óvalo.

 

El finlandés Esapekka Lappi sobrepasó al noruego, Andreas Mikkelsen, durante la mañana y pudo llegar al final de la etapa en sexta posición en el segundo Citroën; sin embargo, Mikkelsen, en séptimo lugar, recibió instrucciones de parte del equipo Hyundai de acelerar el ritmo, aunque el objetivo era llegar a la meta.

 

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul salieron casi ilesos después de un terrible accidente a alta velocidad donde dieron varias vueltas en el km 13,9 de la primera vuelta en el tramo María Las Cruces. El Hyundai i20 WRC quedó desfasado en un giro a la derecha en el tramo después de una cresta plana, golpeó el costado izquierdo del camino y dio varias vueltas hasta detenerse de costado en medio del tramo especial. Se levantó la bandera roja en el tramo y un helicóptero trasladó a la tripulación hacia Concepción para un control médico. Afortunadamente, el accidente solo provocó hematomas y una conmoción; sin embargo, el i20 sufrió graves daños.

 

Neuville dijo: “Nicolas y yo estamos bien. Sufrimos un fuerte impacto esta mañana. Nos hicieron un control apropiado y estamos bien los dos. Las notas del navegante indicaban leve hacia la derecha, plano sobre la cumbre. Iba un poco amplio, golpeé el borde y volcamos el vehículo. Sentí que íbamos a golpear la parte trasera. Era un lateral muy profundo. Esta situación no es lo que queríamos. Si no estamos primero en el campeonato después de este rally, tenemos una mejor posición para el siguiente. Vemos que la nueva generación de vehículos es muy sólida y estamos muy satisfechos con eso. No quería ser un muñeco de impacto, pero estoy satisfecho. Solo una pequeña sutura en mi pierna, eso es todo…”

 

Kris Meeke tuvo la desgracia de volcar su Toyota en una curva en el primer tramo de la mañana. Perdió cerca de seis minutos en el tramo, aunque logró continuar con un maltrecho vehículo y sin parabrisas; increíblemente marcó el cuarto tiempo más rápido en los siguientes dos tramos. Con el Yaris reparado para el circuito de la tarde, Meeke terminó el día en el 10 puesto general.

 

Una falla en el amortiguador no pudo evitar que el finlandés, Kalle Rovanperä, mantuviera la ventaja sobre el noruego Mads Østberg en el WRC 2 Pro. Su experimentado rival tuvo problemas con el freno durante el primer tramo del día y llevó al parque cerrado 36,1 segundos después del joven finlandés que se encuentra en octavo lugar. El inglés Gus Greensmith y boliviano Bulacia mantuvieron el tercer y el cuarto lugar.

 

Alberto Heller y Takamoto Katsuta siguieron batallando durante el segundo día, el piloto chileno mantuvo una escasa ventaja de 7,3 segundos en el WRC 2 por sobre el japonés después de 11 tramos. Sin embargo, Katsuta venció al piloto local por 13,3 en el último tramo del día y obtuvo una ventaja de seis segundos. El líder de la serie, el mexicano Benito Guerra, logró alcanzar al argentino Martin Scuncio en el SS12 para recuperar el tercer lugar. 

 

Sábado, lo que sucedió

 

Cincuenta y dos de los 55 participantes originales iniciaron la primera sección de la segunda etapa, Lorenzo Bertelli tuvo que abrir el camino y realizar posibles labores de limpiezaen los 20,90 km del tramo Río Lia. El líder del día anterior, Tänak, comenzó en la posición 11; el referente del campeonato Neuville fue el octavo, y el campeón vigente, Ogier, partió en la posición 10.

 

A primera hora del día estaba un poco nublado, la tradicional Camanchaca (niebla) en Chile que ingresa desde el océano Pacífico. Este fenómeno provocó muchos retrasos en los tramos cuando se realizaba el Rally Dakar en la zona norte y centro de Chile en 2009, aunque en esta oportunidad no ha habido tales retrasos.

 

La superficie del tramo estaba un poco resbaladiza en las primeras secciones antes de colocarse más abrasiva, mientras Bertelli registraba un tiempo de 14 min 37,4 seg. Meeke volcó en el 2,4 km del tramo y volvió a avanzar después de cuatro minutos, con daños graves en el Toyota. Mikkelsen se estancó en el lateral por 15 segundos y varios pilotos se quejaron por la falta de agarre.

 

Un angustiado Meeke dijo: “Me volqué en una curva lenta y me fui ancho, había un tocón de árbol en el costado”.

 

Latvala sufrió un retraso cuando Meeke volvió al tramo después de su accidente y el finlandés cedió el tercer lugar a Neuville, con una pérdida de 20 segundos. Esperaba que los oficiales del rally le devolvieran el tiempo. Neuville se acercó a 1,4 segundos de Ogier cuando ganó el tramo.

 

Rovanperä aumentó su ventaja a 38,6 segundos en el WRC 2 Pro sobre un preocupado Østberg y se quedó con otra victoria en el tramo de la categoría después de que su rival perdiera líquido de freno y los frenos traseros. Katsuta disminuyó el grip de Alberto Heller en el WRC 2 a solo 16,2 segundos.

 

Los 23,09 km del tramo María Las Cruces fue la siguiente carrera. Loeb superó el desafió de Evans para conservar su posición y avanzar a menos de 4,4 segundos de Latvala. Después, el francés avanzó al cuarto lugar después de que Neuville perdiera el tercer lugar por un accidente en velocidad en una cresta plana y dañara gravemente su Hyundai.

 

Lappi superó a Mikkelsen y se quedó con el octavo lugar; Meeke marcó un tiempo impresionante en su maltrecho Toyota Yaris que corrió sin parabrisas. Tänak finalizó el tramo con el segundo tiempo más rápido después de Loeb y aumentó su ventaja a 30,8 segundos. Sin embargo, se levantó la bandera roja poco después mientras se enviaba ayuda médica a Neuville y su navegante, Nicolas Gilsoul.

 

La primera pasada por los 16,59 km del tramo Pelun antes de volver a Talcahuano a un reagrupamiento y asistencia. El especial comenzó con un sol radiante y terminó con neblina baja en un descenso hacia el valle del río Biobío.

 

Bertelli sobrevivió a un volcamiento suave en una curva cerrada, Loeb redujo el tercer lugar de Latvala a solo 1,1 segundos después de que el finlandés se quejara de llegar a la meta del tramo con neumáticos traseros desgastados. Tänak fue más rápido y aumentó su ventaja a 34,6 segundos, mientras que Lappi presiona el sexto lugar de Suninen en general.

 

A pesar de un leve problema con la amortiguación, Rovanperä, en noveno lugar, mantuvo una cómoda ventaja en el WRC 2 Pro sobre Østberg y Alberto Heller mantuvo su liderazgo en el WRC 2.

 

Se repitieron los tres tramos durante la tarde en condiciones más secas, luminosas y tibias. A Latvala le devolvieron los 12,5 segundos que perdió detrás de Meeke en el SS7 y se dirigió al tramo Rio Lia con 13,6 segundos de ventaja sobre Loeb, en cuarto lugar, y a solo 3,9 segundos de Ogier.

 

Loeb prefirió neumáticos duros en la superficie seca y abrasiva y marcó un tiempo impresionante de 13 min 45,5 seg que le permitieron disminuir la ventaja de Latvala a 7,5 segundos. El francés cedió cuatro décimas de segundos a un renaciente Ogier, ganador del tramo, mientras Tänak se acercaba al SS11 con un reducido liderazgo de 30,1 segundos. Suninen marcó la distancia de Mikkelsen y Lappi para consolidar su sexto lugar después de Evans. Østberg recuperó 1,8 segundos y disminuyó el liderazgo de Rovanperä en el WRC 2 Pro a 34,1 segundos.

 

Tänak cronometró el tiempo más rápido del SS11 y Loeb siguió avanzando hacia el tercer lugar de Latvala con el segundo tiempo más rápido. El francés llegó al tramo final del día con solo 3,9 segundos detrás del finlandés, mientras la niebla descendía y cubría partes del tramo Pelun.

 

La llovizna y la niebla fueron permanentes cerca de la partida del tramo mientras seguía el drama hacia el final del día. Ogier perdió tiempo en condiciones húmedas, mientras Loeb logró el segundo tiempo más rápido y avanzó a menos de 5,1 segundos de su gran rival francés.

 

El piloto de Hyundai recibió el tercer lugar cuando Latvala se detuvo agonizante con posibles problemas hidráulicos en su Yaris después de golpear una piedra. El doloroso retiro del finlandés ascendió a  Evans y a Suninen al cuarto  y quinto lugar  y a Lappi al sexto.

 

Domingo

 

Los equipos enfrentarán cuatro tramos especiales en la mañana final. El especial Bio Bío (08:08 h) tiene una distancia de 12,52 km y será el tramo que abra el día y el Power Stage final.

 

Atrapados entre las dos vueltas, los equipos enfrentarán los tramos Lircay (18,06 km) y San Nicolás (15,28 km) a las 9:40 h y a las 10:30 h, respectivamente. Power Stage está programado para finalizar el apasionante debut de Chile en el WRC a las 12:18 h.

 

Tanto Lircay como San Nicolás se encuentran al este del río Bio Bío; el Power Stage comienza en la carretera 156, cerca del río al sur de Concepción y avanza hacia el oeste hasta la meta cerca de la carretera 160 y la costa chilena del Pacífico, al sur de San Pedro de la Paz.

 

Copec Rally Chile 2019 posiciones después de SS12 (no oficial a las 17:35 h):

  1. Ott Tänak (EST)/Martin Järveoja (EST) Toyota Yaris WRC 2h 41 min 05,5 seg
  2. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Citroën C3 WRC 2h 41min 35,8seg
  3. Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (FRA) Hyundai i20 Coupe WRC 2h 41min 40,9 seg
  4. Elfyn Evans (GBR)/Scott Martin (GBR) Ford Fiesta WRC 2h 42min 11,8seg
  5. Teemu Suninen (FIN)/Marko Salminen (FIN) Ford Fiesta WRC 2h 44min 08,5seg
  6. Andreas Mikkelsen (NOR)/Anders Jaeger-Amland (NOR) Hyundai i20 Coupe WRC 2h 44min 48,9seg
  7. Kris Meeke (GBR)/Sebastian Marshall (GBR) Toyota Yaris WRC 2h 48min 27,4seg

 

Fin
Para obtener mayor información sobre prensa:
Copec Rally Chile 2019, Centro de Prensa, Centro de convenciones Puerto Marina, Concepción, Chile. Contacto: Álvaro Lavín (alavin@masmotor.cl), Rodrigo Castillo (rcastillo@presslatam.com), Lluisa Torres (lluisatorres@gmail.com) y Neil Perkins (ndppublicity@gmail.com).

 

www.wrc.com

www.copecrallychile.com

Fotos

WRC Copec Rally Chile 2019 fotos sábado
WRC Copec Rally Chile 2019 fotos sábado
Fotos: Daniel Halac Fotos   Documentos ...
Tamaño52.46 MB
Descargas

WRC Copec Rally Chile 2019 fotos María Las Cruces 1
Tamaño59.80 MB
Descargas

Videos

WRC Rally Copec Chile 2019, video viernes
WRC Rally Copec Chile 2019, video viernes
  Fotos   Documentos ...
Tamaño181.52 MB
Descargas

WRC Rally Copec Chile 2019, video domingo
WRC Rally Copec Chile 2019, video domingo
  Fotos   Documentos ...
Tamaño484.98 MB
Descargas

 

Documentos