Principales actores del mundo público y privado se comprometen con reciclaje inclusivo

0
106
  • El Ministerio del Medio Ambiente está terminando la elaboración del anteproyecto del decreto supremo que definirá las metas de recolección y valorización de envases y embalajes, el cual debe estar listo el 31 de mayo próximo para iniciar el proceso de consulta pública, que posteriormente será sometido a evaluación del Comité de Ministros.

Santiago, 17 de mayo 2019. Representantes del Ministerio del Medio Ambiente, de Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) y del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, se reunieron junto a la empresa Natura en el marco del Día Internacional del Reciclaje, para reafirmar su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Esta alianza busca promover soluciones innovadoras para la gestión responsable de los residuos, considerando las exigencias de la nueva Ley REP.

En el encuentro estuvo presente Ximena González, profesional de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; Mayling Yuen, directora ejecutiva de Cempre Chile; María Soledad Mella, dirigente del Movimiento Nacional de Recicladores; Lucia Martínez, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Natura Chile; recicladores de base y representantes de los municipios de Peñalolén, Quilicura y Recoleta.

Actualmente en Chile se reciclan cerca de 83 mil toneladas solo de plástico al año, lo cual según la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, representa un 8% del consumo total de este material. Es por ello, que la empresa Natura anunció que recolectará  el equivalente a un 20% de las toneladas de sus envases y embalajes que se comercializaron durante el último año, adelantándose a las metas de la Ley REP.

“Estamos terminando la elaboración del anteproyecto de decreto supremo de metas de recolección y valorización para envases y embalajes, el cual debe estar listo el 31 de mayo próximo para iniciar el proceso de consulta pública y luego ser sometido a evaluación del Comité de Ministros. La Ley es clave y podría estar vigente ya para el 2022, pero eso no significa que debamos esperar hasta entonces para iniciar acciones y cumplir los objetivos”, explicó González.

Es importante destacar que este trabajo se realiza gracias al Movimiento Nacional de Recicladores, junto a recicladores de Quilicura, Recoleta y Peñalolén, y al apoyo de CEMPRE en la sistematización y reporte de estas toneladas recuperadas.

“La Ley REP es un tremendo desafío para nuestro país. Más belleza, menos residuos es una de nuestras causas y esperamos que su implementación sea algo que nos movilice a todos como ciudadanos. Desde las empresas podemos impulsar muchas iniciativas con los recicladores, pero sin el apoyo y el compromiso de todos los actores involucrados, no podremos avanzar”, aseguró Martínez.

Los recicladores de base están además certificados o en proceso de certificación de sus competencias laborales por el Ministerio de Medio Ambiente, ChileValora y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

“Si no nos hacemos cargo de los residuos que generamos, la Ley REP no tendrá un impacto en el planeta. El descarte que hacemos de basura actualmente es mínimo. Todo el material que recogemos desde las empresas, lo tomamos y lo valorizamos. Gran parte de esos residuos es material de reciclaje. Por eso es vital la conciencia y compromiso de todos los actores”, agregó Mella.

Por su parte, Mayling Yuen, destacó el uso de nuevas tecnologías para profesionalizar el trabajo de los recicladores. “Identificamos que con Newén Recicla, los recicladores están anticipándose a este escenario con una herramienta tecnológica que les permite ir supliendo la falta de información que hoy tiene el gremio, sistematizándolo y agrupándolo en una base de datos común que hará posible conocer y visibilizar el real impacto que tienen los recicladores en nuestro sistema de reciclaje”, enfatizó.

Fotos

Foto día del reciclaje
  Fotos   Documentos ...
Tamaño792.28 KB
Descargas