TÄNAK VUELVE A LA BATALLA POR EL TÍTULO MUNDIAL CON UNA VICTORIA EN COPEC RALLY CHILE

0
1181

 

CONCEPCIÓN (CHILE): El estonio Ott Tänak registró su nombre en la historia como el primer campeón del Copec Rally Chile, la nueva sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC), el domingo.

El piloto y navegante de Toyota Yaris WRC, Martin Järveoja, tuvo el liderazgo desde el segundo tramo cronometrado el viernes en la mañana, controló su velocidad y conservó el vehículo perfectamente para quedarse con seis de los 16 tramos especiales y un margen de victoria de 23,1 segundos.

La octava victoria de Tänak en el WRC y la sexta con Toyota Gazoo Racing World Rally Team fue la primera desde el Rally de Suecia en febrero. Avanza a segundo en el campeonato de pilotos, 10 puntos detrás de Sébastien Ogier con la victoria del Power Stage, lo que significa que el trío líder del campeonato ahora tiene dos victorias cada uno en lo que va de la apasionante temporada 2019.

El nuevo líder del campeonato, Ogier, se quedó con las victorias en Monte Carlo y México y Thierry Neuville llegó a Chile con victorias consecutivas en Córcega y Argentina, antes del enorme accidente el sábado.

Tänak dijo: “Muy buen evento y primera vez aquí. Fue un trabajo duro y necesitaba un enfoque y mucha energía. No estuvimos siempre en el límite. Lo importante es el rally y el resultado para el equipo y los ingenieros después de retrocesos por perder dos rallies consecutivos. Seguiremos dando la batalla. Podemos hacerlo”.

Ogier de Citroën quedó atrapado en un fascinante duelo con el nueve veces campeón mundial, Sébastien Loeb, por segunda vez. Con una diferencia de 5,1 segundos al comenzar el día, la brecha era de 4,6 segundos antes del Power Stage; aunque el seis veces campeón se mantuvo firme para quedarse con los tres puntos adicionales del campeonato para el segundo lugar y cuatro más por el segundo lugar en el Power Stage.

M-Sport Ford World Rally Team logró dos sólidos finalistas con Elfyn Evans, un cuarto lugar indiscutible, y Teemu Suninen, que despide el último desafío de la mañana por Esapekka Lappi de Citroën para confirmar el quinto lugar general.

Andreas Mikkelsen, de Noruega, no pudo mantener en Chile su buen resultado en Argentina con un top five y el piloto Hyundai tendrá que contentarse con un séptimo lugar general.

 

Kris Meeke de Toyota luchó enérgicamente de su vuelco el sábado y logró subir del 10° lugar en el primer día al octavo lugar; el ultoniano superó a los vehículos R5 de Kalle Rovanperä y Mads Østberg para quedarse con importantes puntos del campeonato.

Jari-Matti Latvala, de Finlandia, perdió la oportunidad de lograr el podio debido a una ruptura del eje de transmisión en el SS12 del sábado, aunque volvió a la batalla para obtener tres puntos en el Power Stage.

Rovanperä, de Finlandia, hizo suficiente para superar el desafío del noruego Østberg en WRC 2 Pro, el joven piloto de Škoda Fabia R5 confirma la victoria de la categoría con un margen de 23,6 segundos. El inglés Gus Greensmith y boliviano Bulacia terminaron en el tercer y el cuarto lugar, aunque Greensmith se esforzó lo suficiente para quedarse con el liderazgo del campeonato.

Rovanperä dijo: “Se siente bien. No ha sido un buen comienzo de temporada para nosotros. Este era un nuevo equipo también. Fue un muy buen rally y ahora debemos ser aún más rápidos”.

La victoria de la categoría WRC 2 quedó en Takamoto Katsuta cuando el piloto chileno Alberto Heller abandonó la ruta en velocidad en el SS14.

El piloto japonés del Ford Fiesta R5 y el navegante británico, Daniel Barritt, llegaron a la meta 3 min 06,1 seg antes de Benito Guerra, aunque la consolidación del mexicano fue mantener el liderazgo del campeonato. Martin Scuncio de Argentina parecía listo para el tercer pero no partió el penúltimo tramo.

Domingo, lo que sucedió

Varios vehículos se retiraron al final del segundo día del Copec Rally Chile (como Thierry Neuville), pero otros cuatro (como Latvala y el piloto chileno del WRC 2, Felipe Rossi) volvieron a la acción del Rally 2, y 44 fueron incluidos en la lista de partida oficial.  

Las áreas de Concepción y Talcahuano se vieron envueltas en una densa neblina baja durante la mañana del lunes y junto con superficies húmedas en el tramo y pronóstico de neblina hasta media mañana, Biobío prometía ser un emocionante tramo inaugural de 12,52 km que se realiza en caminos similares al Rally de Gran Bretaña en Gales desde el valle del río hacia el océano Pacífico. El sol bañaba la mayor parte del tramo, a medida que el rally descendía, con el parque de servicio todavía bajo la neblina en Talcahuano.

Latvala fue el primero en entrar al tramo en su Toyota después de la cruel falla del eje de transmisión en el SS12, el finlandés registró el tiempo de 8 min 14,9 seg. La principal atención se la llevó la batalla por el segundo lugar entre el dúo francés Ogier y Loeb. Loeb registró 8 min 15,7 seg y logró quitarle cuatro segundos al seis veces campeón mundial. La brecha quedó en solo 1,1 segundos, ya que Meeke marcó el tiempo más rápido y Tänak corrió a una velocidad medida para mantener un liderazgo general de 29,8 segundos.

Rovanperä vio cómo su liderazgo en WRC 2 Pro sobre Østberg se redujo a 32,8 segundos y Katsuta aumentó su ventaja en el WRC 2 sobre Heller a 8,2 segundos en condiciones resbaladizas.

Los equipos se dirigieron al este, lejos de la costa y del valle del río Bio Bío para el 14vo tramo, Lircay de 18,06 km. El sol atravesaba la neblina baja en algunas zonas del tramo especial estrecho y húmedo. Latvala fue el primer piloto en ingresar a lo desconocido y el finlandés salió ileso de las cimas engañosas y los tramos estrechos para marcar un tiempo de 10 min 35,3 seg.

Meeke enfrentaba el dilema de conservar sus neumáticos para el Power Stage y posiblemente avanzar al octavo lugar. Logró alcanzar a Østberg para quedar noveno.

Ogier tomó serias represalias por perder el tramo anterior. El francés marcó un tiempo deslumbrante y  logró alejarse a 4,2 segundos de Loeb, llegó al penúltimo tramo con una ventaja de 5,3 segundos sobre su rival y detrás de Tänakpor 24,6. “Fue un tramo difícil”, dijo Ogier. “Estaba muy indeciso. Debes tener una marca muy delgada”.

La competencia del WRC 2 quedó a favor de Katsuta cuando Alberto Heller salió del camino duramente en el km 16 del tramo y le regaló el segundo lugar al líder de la serie, Guerra.

Los 15,28 km de San Nicolás era lo siguiente en el programa, al norte de Lincay. El sol se abrió paso a través de la niebla y la luminosidad fue prevalente mientras Latvala marcaba un tiempo de referencia de 8 min 25,4 seg.

Loeb mantuvo una forma demoledora y marcó un tiempo de 8 min 08,6 seg. El tiempo más rápido general fue siete décimas de segundo que el logrado por Ogier, quien logró una ventaja de 4,6 segundos sobre su célebre rival hacia el enfrentamiento en el tramo final.

Latvala fue el primero de los pilotos de equipo en el Power Stage con el único objetivo de quedarse con el especial y obtener cinco puntos adicionales. Detuvo el cronometro en 8 min 00,4 seg. El compañero de equipo, Meeke, quedó detrás con 8 min 01,3sec, aunque su consuelo fue subir al octavo puesto general. Mikkelsen quedó detrás por 4,4 segundos y un giro y un retraso en seleccionar un cambio arruinaron la posibilidad de Lappi de quedarse con el especial.

Suninen llegó dos segundos después de la marca de Latvala aunque superó a su compañero de equipo, Evans, por dos décimas de segundo. Esto dejó la puerta abierta para que Loeb y Ogier se enfrentaran para quedarse con el tramo y el segundo lugar general.

Loeb dio el primer golpe, pero quedó detrás del tiempo más rápido hasta el momento por 0,6 segundos. Ogier dio un golpe increíble con el tiempo más rápido para confirmar el segundo general por solo 7,1 segundos, a pesar de que se activó un extintor a mitad del tramo.

Sin embargo,Tänak guardó lo mejor para el final para quedarse con los cinco puntos adicionales por ganar el tramo con un tiempo de 7 min 57,3 seg, lo que también confirma su victoria en el primer rally WRC en Chile.

Copec Rally Chile 2019 posiciones después de SS16 (no oficial a las 13:35 h):

  1. Ott Tänak (EST)/Martin Järveoja (EST) Toyota Yaris WRC3hrs 15min 53,8 seg
  2. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Citroën C3 WRC 3hrs 16min 16,9 seg
  3. Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (FRA) Hyundai i20 Coupe WRC 3hrs 16min 24,0 seg
  4. Elfyn Evans (GBR)/Scott Martin (GBR) Ford Fiesta WRC 3hrs 17min 30,5 seg
  5. Teemu Suninen (FIN)/Marko Salminen (FIN) Ford Fiesta WRC 3hrs 19min 09,4 seg
  6. Andreas Mikkelsen (NOR)/Anders Jaeger-Amland (NOR) Hyundai i20 Coupe WRC3hrs 20min 32,8 seg
  7. Kris Meeke (GBR)/Sebastian Marshall (GBR) Toyota Yaris WRC 3hrs 23min 27,2 seg

 

Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2019 para pilotos, posiciones después de la 6ta fecha:
1. Sébastien Ogier (FRA)     122 ptos.
2. Ott Tänak (EST)     112 ptos.
3. Thierry Neuville (BEL)    110 ptos.
4. Kris Meeke (GBR)     58 ptos.
5. Elfyn Evans (GBR)     55 ptos., etc.

Líderes del rally

SS1  Kris Meeke/Jari-Matti Latvala

SS2-16  Ott Tänak

Ganadores de los tramos

SS1                              Kris Meeke/Jari-Matti Latvala

SS2                               Ott Tänak

SS3                               Thierry Neuville

SS4       `                       Ott Tänak

SS5                               Ott Tänak

SS6                               Sébastien Loeb

SS7                               Thierry Neuville

SS8`                             Sébastien Loeb

SS9                              Ott Tänak

SS10                             Sébastien Ogier

SS11                             Ott Tänak

SS12                             Sébastien Loeb

SS13                             Kris Meeke

SS14                             Sébastien Ogier

SS15                             Sébastien Loeb

SS16                             Ott Tänak

Fotos

WRC Copec Rally Chile 2019, domingo Biobío 1
WRC Copec Rally Chile 2019, domingo Biobío 1
Luis Barra Fotos   Documentos ...
Tamaño20.27 MB
Descargas

Documentos

Final Copec Rally Chile
Final Copec Rally Chile
  Fotos   Documentos ...
Tamaño153.00 KB
Descargas