Smartphones: las billeteras móviles del siglo XXI

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La comodidad de llevarlo siempre, sumado a la transformación digital del comercio y la banca, hacen de los teléfonos inteligentes una gran herramienta de pago si lo que se busca es olvidar las tarjetas y el efectivo.

Santiago, 3 de junio de 2019.- Hace bastante tiempo que los teléfonos inteligentes dejaron de ser sólo una opción para comunicarse. Convertidos en cámaras fotográficas, televisores portátiles y sistemas de rastreo, no sería una sorpresa que en un futuro muy cercano el uso del dinero en efectivo sea un recuerdo y las personas comiencen a utilizar el celular para comprar en supermercados y retails, pagar el taxi e, incluso, para donar dinero a una persona en situación de calle.

Tal vez a muchos les parezca una locura y una idea muy futurista, pero no es así. Según el estudio Contactless Payments: Payment Cards, OEM Pay & Mobile Wallets 2018-2023, de Juniper Research, realizado a nivel global, los pagos a través de tecnología contactless han crecido exponencialmente en los últimos tres años y para 2020 representarán el 15% de las transacciones en un punto de venta. En este sentido, las billeteras móviles ganarán popularidad también en América Latina, en la medida en que la industria financiera facilite la tecnología.

La comodidad de llevarlo siempre, sumado a la transformación digital del comercio y la banca, hacen de los celulares una gran herramienta de pago si lo que se busca es olvidar las tarjetas y el efectivo. Pero, ¿qué necesita un smartphone para transformarse en una billetera digital por excelencia?

“Si bien es importante que el banco permita realizar pagos móviles para poder vincular las diversas cuentas bancarias desde su aplicación, es primordial que el teléfono móvil tenga tecnología Near Field Communication (NFC), sistema de comunicación inalámbrica que permite realizar transacciones sin contacto en los terminales de pago dispuestos en el comercio, de la misma forma que las tarjetas”, explica Cristián Barraza, Gerente de Productos de Motorola Mobility.

La gran diferencia es que los datos bancarios del usuario se encuentran encriptados a través de un “token” que llega al lector de NFC, que lo desencripta e interpreta solicitando un código PIN para validar la transacción. Incluso, existen softwares de seguridad diseñados específicamente para la banca móvil que crean tarjetas bancarias virtuales y códigos de validación que cambian con cada compra, evitando la clonación de datos personales y futuros fraudes.

Para masificar este gran avance, es necesario que los dispositivos móviles cuenten con NFC, tecnología que hoy puede encontrarse no solo en teléfonos de gama alta, sino también en equipos de gama media.

“En el caso de Motorola, contamos con tres equipos que incorporan el sistema NFC, como los moto z2 play y moto z3 play, en la gama media-alta, y el recientemente lanzado moto g7 plus, séptima generación de la familia moto g que redefinió el concepto de las “gamas” en la industria móvil al incorporar tecnologías muy avanzadas y características premium a precios más convenientes para los usuarios”, comenta el ejecutivo.

En las últimas décadas, la revolución digital ha transformado cada aspecto de la vida de las personas y de la sociedad. Sumarse a estas tendencias es cada vez más fácil, pero también necesario, si lo que se busca es estar a la vanguardia y acorde a los nuevos tiempos. Disfrutar de estas tecnologías, actualmente disponibles para todos, es un imperativo que los usuarios deben hacer valer y aprovechar.

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