Comienza la tercera versión de “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas” que impactará a 2 mil niñas del país

0
192

•   El exitoso programa chileno para promover vocaciones entre las escolares en las áreas STEAM, inauguró su tercera versión, donde recibirá a más de 2000 niñas en las ciudades de Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Santiago, agosto de 2019.– Un estudio realizado en 2018 por Microsoft, Fundación Por Una Carrera y la consultora Cliodinámica, arrojó que la elección de mujeres que salen de IV Medio por carreras STEM (sigla en inglés que significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) no supera el 9%. Razones como esta han motivado a que diferentes ONGs, empresas privadas y el Estado se hagan cargo, generando instancias como “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas”, programa que busca mostrar a un importante número de niñas del país los caminos vocacionales en el área científica y tecnológica.

En el Museo Histórico Nacional y ante la presencia de la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas y la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, se inauguró de manera oficial la Semana de “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas”, en el que alrededor de dos mil niñas de 7° básico a 3°medio en siete ciudades del país -Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt- presenciaran talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales, y una feria de ciencia y robótica.

Este es el tercer año consecutivo de la Semana Ingeniosas, spin-off de Girls in Tech Chile, la cual se realizará hasta el 24 de agosto, invitando a las niñas a ser parte de un espacio no explotado por mujeres.

En la inauguración, la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, afirmó que “en nuestra agenda también está la participación de más mujeres en todos los espacios. Asimismo, se encuentra en nuestro programa de gobierno y de la agenda mujer, el promover la participación de más mujeres en las ciencias, tecnologías y en las matemáticas”.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, compartió esta opinión y agregó que “el crear esta comunidad es tremendamente relevante. Y el que sea un desafío público-privado el que involucra a toda la sociedad también lo es. Ojalá que iniciativas como Ingeniosas se transforme en una epidemia y que nos contagie a todos. Chile necesita más ciencia y conocimiento y para eso necesitamos que toda la población tenga el mismo acceso a ello. No solo necesitamos a más mujeres por cantidad, sino porque cuando hay ambientes mixtos y diversos el conocimiento que sale de ahí es mucho mejor y eso está demostrado científicamente”.

A esto se suma que Duoc UC, institución que representa esta iniciativa, es parte del Centro Internacional UNEVOC (International Centre for Technical and Vocational Education and Training is one of seven UNESCO institutes), lo que implica “representar a la UNESCO en la Educación y Formación Técnico Profesional en Chile. Para esto, el plan estratégico tiene tres objetivos: educación sustentable, empleo digno para los jóvenes y equidad de género. Por lo tanto, estamos tremendamente enfocados en lo que es el mandato de las Naciones Unidas para la educación del mundo, lo que no solo nos ubica en una plataforma nacional sino también mundial”, afirmó el Director de Relaciones Internacionales de Duoc UC, Rodrigo Nuñez.

Además, el académico quiso destacar que “hay dos cosas relevantes en esto. Una es la diversidad que es tremendamente importante y necesaria para la innovación. Pero la diversidad por sí sola no es suficiente, lo que se requiere es inclusión. La diversidad es como la mezcla y la inclusión es lo que hace que la mezcla funciona. Y estas iniciativas inclusivas son tremendamente necesarias en este ámbito que es parte de nuestro foco en lo que es la innovación”.

Plan de internacionalización

La organización adelantó que ha iniciado planes de internacionalización, donde un primer esfuerzo se concentraría en Argentina a fines de este año. “Felizmente, contamos con partners que comparten nuestra visión y nuestros objetivos estratégicos y que nos apoyan a lograr la madurez necesaria para explorar otros países y realidades sudamericanas. Estamos muy entusiasmadas de explorar otros territorios, siempre de la mano de ONGs y partners locales”, señaló Maitetxu Larraechea, directora del Programa Ingeniosas.

Foto