Digitalización y trabajo colaborativos fueron destacados en Mesa Ampliada de Comlog

0
67

Port Community System (PCS) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la aplicación TradeLens, así como la revisión del trabajo de las mesas técnicas fue parte del trabajo realizado en la duodécima sesión ampliada convocada por la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog, la que contó con una alta convocatoria de asistentes.

 Rubén Ramírez, Agente de Agunsa Región del Biobío, sostuvo que el trabajo expuesto fue muy interesante, “creo que es muy enriquecedor para la Región, ya que el poder implementar un PCS es lo que requiere nuestra zona”.

 Para Manuel Lazo, Presidente de Anagena explicó que como gremio ven que se avanza en la labor de coordinar los procesos, algo que describe como muy relevante. Lo segundo, en su opinión, es que “se está haciendo un esfuerzo para digitalizar y hay que entender que no se trata de hacer electrónica la burocracia, sino que hay que modernizar los procesos para ganar todos los minutos y segundo posibles”

 Comlog: Evaluación y Futuro

Guacolda Vargas Cruz, presidenta de Comlog destacó en primer lugar el compromiso de las empresas socias para participar de cada una de las mesas técnicas e “ir avanzando en la agenda de trabajo definida.”

 En segundo término, subrayó que “la colaboración es clave para que logremos el proceso de mejora que estamos impulsando como Comlog”.

 Con respecto a lo que se viene explicó que es importante ir cerrado temas, “como el que se refiere a los protocolos locales (embarque y desembarque) donde tenemos algunas precisiones respecto a cómo funciona en el sistema portuario de Talcahuano”.

 Mencionó además la definición de una hoja de ruta de “cuál es la estrategia digital que podría tener la Comunidad Logística en vista a las mismas políticas de desarrollo de plataformas de este tipo, como la expuesta hoy por el MTT”.

 Refiriéndose a su participación en el IV Encuentro latinoamericano y caribeño de comunidades logísticas portuarias, realizado en Trinidad y Tobago, y parte de la internacionalización de Comlog, la ejecutiva dijo que “la instancia nos permite definir dónde estamos hoy día y hacia donde queremos avanzar”.

 PCS, Datos y Colaboración

Durante la jornada, Romina Morales, encargada del proyecto de transformación digital Logística del MTT explicó a los asistentes las bases y componentes del Port Community System, relevando la importancia de la colaboración de los actores involucrados.

 Morales manifestó que entre las trabas que pueden dificultar la implementación está que los involucrados “no coincidan en los beneficios que el sistema puede traerles. Eso significa que, en algún punto, cuando ya esté implementada la plataforma no harán uso de ella, implicando que no se tendrán los suficientes datos que necesitarían, no podrán hacer gestión sobre ellos abarcando a todos los actores, propósito principal del PCS o una plataforma tipo PCS”.

 Además, señaló que la desconfianza para implementar es una de las brechas principales “porque este tipo de soportes son nuevos, por lo que los protocolos de seguridad de información, el cómo se filtra tras los accesos a ciertos datos propios de cada una de las empresas, es algo que no es conocido (…) por ello se trata de involucrar a los actores desde un principio”.

 Puntualizó que, “lo importante del éxito de estos desarrollos es que las Comunidades Logísticas actúen respaldando, validando y definiendo cuáles son los requerimientos propios asociados a la realidad local de cada uno de los puertos”

 Recordemos que PCS, es una plataforma electrónica que conecta a distintos actores de la cadena logística de comercio exterior. Facilita el intercambio de información entre operadores, optimizando los distintos sistemas utilizados por ellos. Su objetivo es mejorar la eficiencia y desempeño del sistema logístico portuario.

 Para mayores antecedentes, comunicarse con joyce.olsen@joconsulting.cl

Foto

Tamaño1.63 MB
Descargas