PSU DE LENGUAJE Y CIENCIA SERÁN LAS MÁS DIFÍCILES ESTE 2019

0
177

Para los especialistas estos dos exámenes serán los más complicados de la Prueba de Selección Universitaria, a tal punto que el año pasado sólo existieron dos puntajes nacionales en todo el país. Es por ello que, Preuniversitario Portezuelo, te entrega una completa guía para poder afrontarlas de manera correcta.

La prueba de Ciencias es la más compleja para los alumnos que la rinden, principalmente por la cantidad de contenidos que son evaluados en la misma. De tres asignaturas: Física, Química y Biología, que se reparten en 14 áreas temáticas, teniendo sólo dos horas y 40 minutos para responderla.

En cambio, por el lado de Lenguaje, desde el año 2004 a la fecha , la tendencia general de esta prueba ha sido, por lejos, la prueba que tiene menos puntajes nacionales y un menor puntaje como promedio básicamente porque es la única prueba que se centra al 100% en la medición de habilidades.

Para el profesor de Química del Preu Portezuelo, Guillermo Toro “ Yo he realizado las ultimas PSU y la tendencia es ir quitando importancia a contenidos y se está dando más relevancia a las habilidades. Incluso hay 9 preguntas explicitas como habilidad de pensamiento científico. 6 en común y 3 en el electivo” Comenta Toro.

Para todos los alumnos que están estudiando para la prueba electiva de Ciencias a sólo cuatro meses de la PSU, él recomienda : “asegurar cobertura curricular, identificar en qué habilidad se encuentran más bajos para lograr rearmar una estrategia para saber qué reforzar” comenta.

Además, se deben reforzar las habilidades de cálculos numéricos matemáticos, ya que al no poder utilizar calculadora, el manejo de la notación científica y la simplificación de términos juegan un factor importante a la hora de no cometer errores” comenta José Espinoza, profesor de Portezuelo.

Consultando en el minuto de dar la prueba, Espinoza recomienda: leer muy bien el enunciado de la pregunta, ya que aporta información cualitativa y cuantitativa en relación al asunto que están preguntando. ”Es muy importante no hacer una lectura descuidada, ya que puedes dejar de lado un dato clave para dar la respuesta correcta” puntualiza.

Además, de no perder tiempo en las preguntas que el alumno no se encuentre seguro. No dejar preguntas sin responder, ya que no hay descuentos por respuestas incorrectas. Y finalmente, en las preguntas donde aparezcan tablas y gráficos tener claro que la respuesta aparece en ellos, los estudiantes se equivocan ya que creen que son las preguntas más complejas y no es así.. hay que leer bien” finaliza Toro.

Tips PSU lenguaje

Para Carmen Verdejo, directora de preuniversitarioportezuelo.cl los bajos puntajes de la PSU de lenguaje se deben a que los alumnos no poseen las estrategias y habilidades para responder correctamente. “Comprender, analizar, inferir, sintetizar. Y esto es una tendencia general de la sociedad” enfatiza.

Para lograr subir el puntaje de dicha prueba es necesario aumentar el vocabulario desde primero a cuarto medio en 600 palabras, de esta manera aumentar los conocimientos en comprensión lectora y establecer razonamientos básicos, tales como coemitir o cointerpretar. “Muchas veces el alumno prioriza su interpretación por sobre el texto. Entonces, estamos ante una prueba objetiva, que tiene una respuesta estándar, pero se debe responder a través de un proceso que, muchas veces, es subjetivo, por ejemplo, la interpretación”.

Acerca de Preuniversitario Personalizado Portezuelo

Preuniversitario Portezuelo lleva más de 7 años de funcionamiento, entregando un servicio de excelencia para cada uno de sus alumnos. Siendo 100% personalizado con clases teóricas prácticas saben las debilidades y fortaleza de cada uno de sus alumnos, donde se desarrollan actividades de acuerdo a cada una de las necesidades de los jóvenes. Desde hace un tiempo ya Portezuelo se ha posesionado con alumnos que han logrado las más altas ponderaciones a nivel nacional el año pasado ubicaron a dos alumnos como n° 1 en ingreso a las ingenierías en U. DE Chile y Federico Santa María universidades escogidas por estos chicos. Además de apoyo del preuniversitario en sus postulaciones. Con tres sedes dos en Santiago (Av. La Dehesa 1201 Torre Norte, Av. El Carmen 1397 y en Talca 30 oriente 1528 centro las Rastras) se ha convertido en un aliado estratégico al minuto de dar la prueba tanto para los niños como los padres de estos.

Para su directora los puntajes nacionales son importantes para los alumnos como logro personal, pero más importante aun es conseguir una alta ponderación para optar a la universidad y carrera que quiere cada uno.
La frase clave es entrar en modo PSU de marzo a noviembre y la palabra clave es organización, los alumnos que terminan estresados son aquellos que no mantienen una planificación y organización durante el año académico que significa esto, saber cuando le dedico al colegio y sus pruebas y que días voy a preu y rindo ensayos( para esto se les entrega varias alternativas)
Para más información ingresar a preuniversitarioportezuelo.cl o @preportezuelo

Foto

Foto - PSU
  Foto ...
Tamaño67.57 KB
Descargas