Seguridad en la ruta: un desafío para redoblar medidas

0
157

 

Empresas de logística y transporte han tenido que tomar diversas acciones para proteger las cargas y al mismo tiempo, resguardar la vida de los trabajadores.
La tecnología juega un rol fundamental, implementando el uso del Big Data e Internet de las Cosas (IoT), para incrementar el resguardo de los camiones.
Durante el 2018 el robo de mercadería a camiones en tránsito aumentó un 8% en relación al año anterior, mientras que en relación al periodo comprendido entre 2010 y 2018, los asaltos crecieron en un 30%. Uno de los problemas más delicados de la cadena logística es el transporte terrestre, lo que se debe a que el 95% del traslado de carga en el país se realiza principalmente mediante el uso de camiones; y se estima que cerca de mil de estos vehículos son robados en Chile anualmente por bandas delictuales organizadas.

Lo anterior “constituye un desafío para las empresas logísticas y de transporte, pues se han tenido que redoblar las medidas de seguridad, tanto para proteger las cargas como para resguardar la vida de los trabajadores”, plantea Matías Quiroga, Gerente Comercial APL Logistics para Sud América, quien precisa que “normalmente un robo va también de la mano con el secuestro del conductor y acompañante”.

En ese sentido, el ejecutivo comenta que “el control y monitoreo permanente de los camiones, el entrenamiento al personal y proveedores, así como las medidas de control extraordinarias -que en muchos casos incluye el uso de escoltas-, se han convertido en una constante de los últimos años”.

Por ejemplo, la empresa APL Logistics implementó en todas sus operaciones una unidad de monitoreo de flota. También cuentan con dispositivos de apertura de puertas de manera remota, y adicionalmente, incorporaron alertas de seguridad para dispositivos Jammer.

“Además de la unidad de monitoreo, que realiza el seguimiento en ruta y verifica en tiempo real la seguridad, trazabilidad y velocidad entre otras relevantes en el servicio, contamos con un exclusivo KIT de seguridad. Este último incluye un botón de pánico y dispositivos de armado de unidad de transporte que se divide en dos aristas: el primero consta de un código definido, que, en caso de presentar anomalías en la ruta, realiza el corte de suministro de combustible al equipo; el segundo realiza la misma acción bajo condiciones de Jammer”, detalla Carlos Santana, Supervisor Líder de Transporte de APL Logistics.

El uso de las tecnologías ayuda a respaldar la eficiencia y productividad en transporte y logística, es por esto que, Santana agrega “para APLL es primordial entregar un valor agregado a sus clientes que buscan optimizar su cadena logística en cuanto a recursos, tiempo, cuidado del medio ambiente y experiencia del cliente”.

Lo cierto es que los métodos han evolucionado. Si hace algunos años la tendencia era rastrear vía GPS, hoy se utilizan aplicaciones móviles, Big Data, e Internet de las Cosas (IoT).

Foto

Tamaño175.73 KB
Descargas