Consejos para retomar la rutina después de Fiestas Patrias

0
128
Stresssed woman sitting with hands on forehead in office
  • Evitar los excesos un par de días antes y ordenar poco a poco los horarios son algunas de las principales recomendaciones para volver al trabajo.

Este año las celebraciones de Fiestas Patrias son extensas, con varios días libres que invitan a desconectarse del trabajo y a disfrutar de momentos de distención en familia y en compañía de los amigos. Muchas personas, incluso, aprovechan esta instancia para pedir vacaciones adicionales o planificar viajes y hacer aún más largo este período de festejo.

Sin embargo, una vez que esta festividad se termina toca reincorporarse a la rutina laboral, retomar los horarios y las obligaciones y la sensación de “no poder con todo” se vuelve a instalar en nuestra mente.

“Aquellas personas con menor resistencia a la frustración o que presentan mayor dificultad en el orden y organización son las más necesitan manejar con antelación el retorno a la realidad, sobre todo cuando días libres incluyen fiestas, largos viajes o un cambio abrupto de los hábitos diarios”, explica Suyin Palma, directora de Sostenibilidad de la empresa de Recursos Humanos Adecco Chile.

La experta de Adecco Chile entrega algunos consejos para volver al trabajo sin contratiempos:

Planificar el regreso con tiempo. Se recomienda evitar volver al trabajo inmediatamente después de las celebraciones y optar por planificar el regreso con anticipación. De esta forma, se puede disponer de tiempo para dormir y reponerse físicamente de un largo viaje si es que se ha salido de la ciudad y retomar sanamente la rutina con tranquilidad.

No cargarse de trabajo el primer día. No sobresaturarnos de responsabilidades es una buena recomendación. No será posible responder todos los correos del día lunes post Fiestas Patrias, por lo que es ideal ordenar los mensajes por prioridad y empezar respondiendo los correos más urgentes. Hay que tomar tiempo para ponerse al día de lo que se dejó pendiente definiendo objetivos y una línea de trabajo para la primera semana.

Foco en las prioridades. Lo ideal es reintegrarse a la rutina laboral con calma, pero sin olvidar que es importante cumplir con todas las responsabilidades propias de un mes que tiene cinco días de descanso laboral. Crear una lista pensada previamente para ordenar y planificar las tareas al regreso de vísperas dieciocheras es una muy buena herramienta.

Evitar el exceso de alcohol y retomar horas de sueño habituales. Es importante que el cuerpo se desintoxique algunos días antes del retorno al trabajo. Por eso se recomienda contar con una buena hidratación, evitar bebidas alcohólicas e intentar dormir temprano y respetar las horas de sueño.

Buena alimentación y practicar deporte. Son dos aspectos imprescindibles a la hora de volver al trabajo en septiembre. Se debe moderar, sobre todo, el consumo de comidas demasiado calóricas o difíciles de digerir, y evitar el alcohol y la cafeína, ya que pueden agravar los niveles de estrés. El deporte, por su parte, hace que se liberen endorfinas, lo que provoca que el estado de ánimo mejore y tener una mejor disposición para el regreso al trabajo.

Foto