El 55% de las compañías en Chile prefiere candidatos con mayor capacidad emocional

0
50

De acuerdo con Page Personnel, más del 65% de las empresas se enfrentan a periodos de alta demanda laboral, que requieren de una alta inteligencia emocional para enfrentar las presiones y cumplimiento de objetivos.

SANTIAGO Septiembre 2019 – Los empleadores no sólo buscan trabajadores con experiencia laboral. Durante el último tiempo, una tendencia se ha instaurado fuertemente en las compañías en nuestro país, se trata de la inteligencia emocional. De acuerdo a Page Personnel, reclutadora especializada perteneciente a PageGroup, el 55% de las empresas busca esta habilidad por sobre el coeficiente intelectual, al momento de reclutar personal para sus filas.

 “Esta cifra nos indica la importancia que tiene la capacidad de manejar las emociones en el ámbito laboral para las compañías. Esto ha generado un impacto directo en el desarrollo de la carrera profesional de los chilenos, porque ya no sólo basta con tener una buena experiencia laboral, sino que se requiere de un manejo emocional para enfrentar satisfactoriamente momentos cruciales al interior de las empresas, como las crisis, donde se muestren las verdaderas habilidades del trabajador para resolver conflictos o problemas”, explicó Tiare Díaz, consultora de Page Personnel.

 Según datos de la reclutadora, más del 65% de las empresas nacionales se enfrentan a periodos de alta demanda laboral, donde enfrentar las presiones en el lugar de trabajo y cumplir con los objetivos depende en gran medida del manejo de las emociones.

 Estos perfiles tienden a tener mecanismos mejor desarrollados para enfrentar situaciones complejas, y sus sistemas de apoyo siguen funcionando de manera efectiva incluso bajo presión. Por el contrario, a la persona con una baja inteligencia emocional, le cuesta enfrentar los cambios y las altas temporadas laborales, teniendo una actitud retraída e inconstante en la empresa. Las personas con niveles más altos de inteligencia emocional son más conscientes de su entorno y sus emociones internas, por lo tanto, pueden manejar mejor sus niveles de estrés.

 Oportunidades dentro de las empresas

 Desde Page Personnel observan una preferencia por promover internamente perfiles con una alta inteligencia emocional, debido a que son abiertos a la retroalimentación, cooperan con otros, son un ejemplo para sus compañeros y toman decisiones asertivas. Estos puntos generan que las jefaturas y sus pares ven en estos perfiles posibilidades de desarrollo y también de enfrentar más responsabilidades.

 “El manejo de nuestras emociones nos permite captar y generar una retroalimentación abierta, oportuna y honesta. Es un pilar esencial para el desempeño laboral. Las personas con esta habilidad desarrollada son más abiertas, especialmente cuando se trata de áreas de mejora”, agregó la experta.

De la alta inteligencia emocional emergen posibilidades importantes para los candidatos en distintas aristas laborales, entre ellas, destacan el tener un desempeño laboral alto, mayor efectividad en el desarrollo de sus tareas, altas posibilidades de crecimiento profesional y más capacidad de enfrentar los ambientes dinámicos que se están dando en el último tiempo.

Asimismo, de acuerdo al Informe del Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional será una de las 10 mejores habilidades laborales del 2020.

Foto

Tamaño2.04 MB
Descargas