Empresas esperan que los negocios mejoren en los próximos doce meses

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  • En términos de perspectivas económicas, las compañías chileno-alemanas evaluaron positivamente el escenario y le asignaron 39 puntos, muy por encima del promedio de la región que le asignó sólo 20 puntos a este ítem.

Pese a que la economía mundial está a la defensiva a causa de la desaceleración global y las disputas comerciales entre potencias, las esperanzas de las empresas que se desarrollan en Chile aún no se agotan. Así al menos lo indica la encuesta de la Federación de Cámaras Alemanas en el Extranjero que asegura que la mayoría de las empresas socias de CAMCHAL esperan una mejora en los negocios en los próximos doce meses.

En el estudio AHK World Business Outlook participaron cerca de 4.500 compañías a nivel mundial, mostrándose en particular los socios de CAMCHAL – la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria – más optimistas respecto al futuro.

De hecho, evaluaron con 69 puntos la posibilidad de obtener mejores negocios en el plazo de un año, mientras que el promedio en Centro y Sudamérica fue de 55. En términos de perspectivas económicas, las compañías que respondieron la encuesta evaluaron positivamente el escenario y le asignaron 39 puntos, muy por encima del promedio de la región que le asignó sólo 20 puntos a este ítem. Respecto a la situación de negocios, las empresas chilenas puntuaron el escenario con 33 puntos, mientras que el promedio de la región fue de 24 puntos.

En Brasil, el mercado más relevante de la región, tras la recesión que vivió el país en los últimos años, las compañías encuestadas señalaron que la posibilidad de obtener mejores negocios en doce meses se elevó a 61; el desarrollo económico fue evaluado con 41 puntos y la situación de negocios llegó a 29. No obstante, las tasas de crecimiento siguen siendo inferiores a las de países como Colombia, Perú y Chile. En ese sentido, más de dos tercios de las empresas brasileñas encuestadas consideran que las condiciones marco de política económica para el desarrollo ulterior de sus negocios siguen siendo un riesgo.

Volker Treier, Director de Comercio Exterior de DIHK. “Actualmente en muchos países industrializados, el escepticismo sobre el crecimiento se está extendiendo. Esto debería debilitar indirectamente la demanda de maquinaria, automóviles y servicios alemanes. Para las exportaciones alemanas, hemos bajado nuestras previsiones de crecimiento para este año a un escaso 1 por ciento”, precisa el experto.

Una nueva versión de la encuesta de AHK se realizaría este segundo semestre y tomará la percepción de las empresas

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