¿Estás desempleado? Utiliza estos cinco consejos mientras encuentras trabajo

0
82

Poder dedicar el tiempo libre a proyectos personales postergados, tomar cursos de formación para seguir en constante aprendizaje y asistir a reuniones para hacer crecer las redes de contactos, son algunas de las recomendaciones que entregan desde Laborum.com

Nadie está exento de estar desempleado en algún momento de la vida y, a pesar de que esta situación depende de factores externos, sí es posible manejar la forma en la que se enfrentará un periodo tan complejo como este.

Pese a las dificultades de este periodo, desde Laborum.com consideran que podría hacerse más llevadero y transformarse en una oportunidad para que las personas continúen aprendiendo y reinventándose. Por esta razón desde la plataforma de empleos entregan algunos consejos que permitirán sobrellevar el tiempo de quienes están en búsqueda de una nueva oportunidad laboral.

  1. Actualización de CV y búsqueda: Por lo general, cuando un trabajador está estable en su puesto de trabajo deja de actualizar su información profesional. Esto se puede dar por “comodidad o por tranquilidad”, explica María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com. Ahora, al momento de quedar desempleado, “lo primero que deben hacer quienes están en búsqueda de empleo es incorporar a su currículum todas sus aptitudes, cualidades y logros del último tiempo, así como también cursos que se hayan tomado durante este periodo. Todo esto, además de actualizar los datos de contacto. Hacer esto desde un comienzo ayuda a que las personas tengan más motivación, pues intentar buscar un empleo, ya es un trabajo en sí mismo y fortalecer este tipo de documentos facilita la tarea”, agrega.
  2. Crear una rutina: Estar sin trabajo no implica tener menos responsabilidades y por consiguiente, la posibilidad de quedarse todo el día en casa sin hacer nada no debiera ser una opción. “Es importante que las personas sigan en movimiento. Las rutinas generan constancia y conciencia del tiempo que se está usando. Además, facilita volver a retomar los compromisos y la organización diaria al momento de encontrar un nuevo puesto laboral, pues nunca se abandonó la proactividad. Junto con esto, es recomendable incorporar a la rutina algunos ejercicios, los que nos ayudará a reducir el estrés y mejorar nuestro estado de salud. La desorganización puede llegar a generar caos y estrés, agudizando la posibilidad de que las personas se sientan perdidas y desanimadas. Eso es lo que menos necesita alguien que está en búsqueda empleo”, añade María Jesús García-Huidobro.
  3. Tomar cursos: Durante el periodo de desempleo es importante aprovechar el tiempo en instancias o actividades que enriquezcan nuestros conocimientos. “Un aspecto muy valorado por las empresas, es que los potenciales colaboradores estén siempre en constante crecimiento. Esto demuestra interés en seguir perfeccionándose. Aprender nuevos idiomas y conocimientos en el área en la que se desarrollan o en otras materias, permite que un colaborador aumente sus posibilidades de encontrar empleo. Además, hoy en día se imparten, tanto en internet como de forma presencial, diferentes opciones de cursos y capacitaciones muchas veces gratuitas, en instituciones como Sence”, explica la gerenta de marketing de Laborum.com
  4. Networking: Otro punto importante a considerar es la necesidad de afianzar las redes de contacto. “Ampliar el círculo y poder conversar con cercanos nos puede ayudar a contar con referencias y recomendaciones para encontrar nuevos trabajos. Por eso, lo que aconsejamos desde Laborum.com es que las personas no pierdan la oportunidad de conocer y compartir con nuevos grupos o que puedan contar a sus más cercanos sobre la situación que atraviesan, pues esto los puede llevar a encontrar nuevas oportunidades laborales”, recomienda María Jesús García-Huidobro.
  5. Proyectos propios: Ocupar el tiempo libre en diferentes actividades ayuda a no perder el tiempo en pensamientos negativos respecto a recursos económicos o problemas para buscar empleo. “Debiera ser todo lo contrario, porque motiva a que las personas se mantengan activas y sientan que el tiempo que tienen es totalmente provechoso. Cuando hay trabajo, la mayoría de las horas del día se pasan en la oficina y los colaboradores sienten que no tienen tiempo para temas personales. La idea es seguir siendo productivos y no aislarse, ni sentirse menos”, detalla la gerenta.

Foto

Foto - Laborum Logo
  Foto ...
Tamaño96.89 KB
Descargas