Exposición fotográfica recorre hitos de Villa Francia tomadas por vecina durante 1988-1993

0
88
  • “Imagen y Posmemoria: La historia en los ojos de nuestra madre Villa Francia 1988-1993”, es el nombre de la muestra que será presentada el próximo viernes 6 de septiembre, y que recoge una serie de fotografías tomadas en formato análogo entre 1988 y 1993 por Sandra Leal, pobladora y combatiente de dicha comunidad.

El próximo viernes 6 de septiembre se realizará la presentación de la primera serie de fotografías inéditas que Sandra Leal, pobladora y combatiente de Villa Francia, tomó desde fines de la década de los 80 hasta los primeros años de los 90 y que retratan la historia popular de organización, resistencia y cotidianidad en dicha población. Su mirada no es azarosa, aquí se reflejan los ojos de una mujer valiente y consecuente, que se enfrenta y grita contra todas las opresiones.

La exposición es realizada por Gabriela y Roberto Ortiz Leal, hijos de Sandra, que a través de un ejercicio de posmemoria se proponen revivir pasajes importantes de la historia de Villa Francia y visibilizar el vínculo indisoluble que existe con nuestra historia y como esta nos determina en cada acto, palabra y sentimiento. Estas fotos retratan la historia de la familia y la historia de todo un pueblo que de la mano de combatientes armados y organizaciones clandestinas y populares hicieron de la calle la mejor plataforma para desatar las demandas de la clase.

La exposición también se propone otorgar valor al propio testimonio y a las expresiones culturales y materiales nacidas en el interior de Villa Francia, desde un enfoque participativo y popular, con la memoria de la población como piedra angular del proyecto. Una acción reivindicativa que pueda disputar los espacios de memoria, conocimiento y cultura vinculados a la memoria.

Por el momento la exposición estará disponible solo el día de la presentación, aunque el proyecto busca itinerar por otras poblaciones o sitios de memoria en Chile.
Parte de la lucha de tantas y tantos combatientes del pueblo aquí renacen, por ellos y por nosotros les dejamos invitados a ser parte de este ejercicio de memoria popular, esa –la única memoria– que nos pertenece.

Presentación Viernes 6 de septiembre, 20 hrs.

Las estepas 845 Villa Francia, comuna de Estación Central. Salón Multiuso, al costado de la Comunidad Cristiana.

 

Informaciones o consultas escribir a gabriela.ortizleal@gmail.com

FICHE Y FOTOGRAFÍAS :http://libros.uchile.cl/337

Foto

Foto - Villas
  Foto ...
Tamaño253.11 KB
Descargas