INMOBILIARIA GANA JUICIO DE NULIDAD DE DERECHO PÚBLICO

0
199
DCIM100MEDIADJI_0020.JPG

•  Corte de Apelaciones resolvió que no fue posible acreditar la existencia de vicios o irregularidades en el otorgamiento de los permisos de edificación.

Una importante victoria se adjudicó la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista al ganar el juicio de nulidad de derecho público que buscaba invalidar los permisos de edificación del conjunto de torres ubicado en la comuna de Recoleta, con la consecuente demolición del mismo.

En un fallo unánime de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el tribunal rechazó el recurso de casación interpuesto por Patricio Herman Pacheco, un conocido opositor de diferentes proyectos urbanísticos a través de la agrupación “Defendamos la Ciudad”, la que según la resolución no demostró en el juicio un derecho subjetivo comprometido o un interés calificado.

Asimismo, se tuvo en consideración que la Municipalidad de Recoleta, a través del Consejo de Defensa del Estado, no sólo objetó la legitimidad activa del demandante, sino que también defendió la irrefutable validez de los permisos de edificación, algo que en otros juicios ha cuestionado.

Los ministros sentenciadores argumentaron que no fue posible acreditar “la existencia de vicios en los actos administrativos referidos por el demandante con motivo de los permisos de edificación mediante los cuales la Municipalidad de Recoleta autorizó la construcción de la obra Conjunto Armónico Bellavista”.

Para el abogado Christian Espejo, quien representa a la inmobiliaria, “se trata de un fallo de gran trascendencia toda vez que existe pendiente otra demanda de nulidad de derecho público similar, presentada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que debiera correr la misma suerte.” Agregó que “este fallo señala además que tanto el señor Herman como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, han atentado contra la respetabilidad del órgano jurisdiccional, lo que queda explícito en la sentencia”.

Foto

Tamaño198.07 KB
Descargas