La migraña es el tercer problema de salud que más afecta la vida laboral, familiar y social de los chilenos

0
302

• La migraña afecta a al menos 1 adulto de cada 7 en el mundo, siendo el tercer problema de salud que más afecta la vida laboral, familiar y social de los chilenos, según el Global Burden of Disease Study.
• La OMS la cataloga como la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global y la segunda de las neurológicas, afectando principalmente a personas menores de 50 años. Sin embargo, es una patología subdiagnosticada, sub tratada y mal manejada.
• El cambio en las rutinas, por ejemplo, a la hora de salir de viaje, puede gatillar episodios de esta enfermedad crónica, que requiere ser atendida por especialistas. 

Santiago de Chile, 2019.  De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017)2, 8.5% de las personas contestaron que alguna vez fueron diagnosticadas con migrañas o dolores de cabeza frecuentes. De hecho, en Chile, los trastornos relacionados con los dolores de cabeza son el tercer problema de salud que más afecta la vida laboral, familiar y social de los chilenos, según el Global Burden of Disease Study (2017)3.
Como explica el Dr. Cristián Sedano, Neurólogo del Centro de Cefalea de la Red Salud Arauco y participante del primer Consenso Nacional de Migraña realizado en Chile recientemente, “la migraña es una enfermedad de tipo neuroquímico, electrofisiológico, no estructural, que se caracteriza por ser hereditaria, en general, y dura toda la vida, por lo que no es cualquier dolor de cabeza.”
Sedano hace hincapié en que, al ser la migraña una patología y no un síntoma, debe ser diagnosticada y tratada por neurólogos especialistas en migraña. “Ésta es una de las diez patologías más invalidantes del ser humano, pero es sub diagnosticada, sub tratada y mal manejada”, afirma.
Un cerebro hipersensible a los cambios
Viajar, salir de vacaciones y, en general, modificar las rutinas, puede ser una prueba para quienes padecen migraña, pues hablamos de un cerebro hipersensible, que reacciona más frente a cualquier estímulo de tipo olfativo, lumínico, sabores, el estrés y las fluctuaciones hormonales, entre otros. Esta disfunción activa los centros del dolor, especialmente cuando se producen modificaciones en nuestros hábitos cotidianos, al punto de que salir y volver de vacaciones puede generar un alto nivel de estrés, el cual también es un gatillante de las crisis por migraña. El Dr. Sedano da recomendaciones para los cambios en la rutina puedan ser más llevaderos:  
• Mantener los hábitos del sueño: dormirse y levantarse a la misma hora, así como dormir la misma cantidad de horas que acostumbra tomar.
• Realizar ejercicio periódicamente y mantener los hábitos de alimentación.
• Manejar el estrés mental, con actividades que brinden bienestar, como terapias de relajación, mindfulness, reflexoterapia, entre otras.
• Las personas que ya han sido diagnosticadas con migraña deben acudir a control periódico con su médico tratante.
• Asimismo, deben mantener los tratamientos que les hayan sido indicados. Esto es de vital importancia, ya que estudios han demostrado que 93.3% de las personas, al año de haber comenzado su tratamiento, no sigue las indicaciones y no utiliza sus medicamentos como corresponde, de acuerdo con el Dr. Sedano.
• Puede ser útil llevar un calendario de cefalea donde el paciente pueda registrar la cantidad de crisis por migraña y qué gatilló esos episodios para poder evitarlos: puede ser algún alimento, un estímulo visual, un ruido, un olor, cambios climáticos, el estrés, entre otros. Cada persona es diferente y debe armar su propio perfil en torno a la enfermedad.
¿Cuántos días por mes sufre de migraña?
Existen distintos tipos de migraña que se definen según la cantidad de eventos o crisis migrañosas que presenta la persona a lo largo de un mes. La migraña episódica se define como menos de 15 días de dolor de cabeza por mes, mientras que la crónica, según la International Headache Society, consiste en “quince o más días de dolor de cabeza por mes durante un período de tres meses, de los cuales más de ocho tienen características de migraña”4.
El especialista del Centro de Cefalea de la Red Salud Arauco señala que la migraña como tal es una enfermedad de tipo crónica, cuyo tratamiento se ajusta de acuerdo con el perfil de cada paciente según su edad, el peso, si evidencia otras patologías, si tolera o no los medicamentos, o si es alérgico. “No es tan simple como decir ‘me voy a tomar esta pastilla’. Regularmente, a la persona se le realizan diversos test para evaluar cómo la migraña afecta su calidad de vida y, en algunos casos, cuando hay signos de alarma (una cefalea de inicio sobre los 50 años, una cefalea asociada a fiebre, entre otros), se solicitan imágenes generales, escáner o una resonancia o un electroencefalograma”.

Un tratamiento adecuado a cada perfil de paciente

El objetivo del tratamiento médico consiste en disminuir la cantidad e intensidad de las crisis por migraña y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hay tratamientos llamados agudos, más específicos para las crisis, que son solamente para disminuir el dolor cuando se presenta. “Se ocupan analgésicos, antiinflamatorios y triptanes”, dice el Dr. Sedano. También existen tratamientos preventivos o profilácticos, “que se toman todos los días, en un horario determinado y con dosis determinadas, para prevenir que vengan los dolores y para disminuir la intensidad y frecuencia. Esto se da para bajar de categoría al paciente: pasarlo de migraña crónica a migraña episódica”.
En ese sentido, recientemente se presentaron los resultados del estudio FOCUS, durante el 5º Congreso de la Academia Europea de Neurología, que evaluó el uso de una innovadora droga para el tratamiento preventivo de esta enfermedad en pacientes adultos que no habían respondido adecuadamente a dos o cuatro clases de terapias con ese fin.
“Los resultados del estudio FOCUS demuestran el potencial de fremanezumab para mitigar el impacto de la migraña en pacientes de difícil tratamiento y es grato conocer los datos de exploración presentados ante la EAN con buenos resultados en términos de calidad de vida y discapacidad en pacientes que, a diario, sufren un impacto significativo”, de acuerdo con la Dra. Patricia Pozo Rosich, Directora de la Unidad de Cefaleas y del Centro de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Por su parte, el Dr. Sedano afirma que el tratamiento preventivo se indica cuando la persona presenta quince o más crisis al mes por un periodo de tres meses, es decir, migraña crónica, o cuando tiene cuatro o más crisis invalidantes al mes, o si el paciente lo solicita al tener dos crisis invalidantes por mes. “En este caso se indican antidepresivos, antiepilépticos, anti-hipertensivos, estabilizadores del ánimo, vitaminas e, incluso, anticuerpos monoclonales”, agrega.
Además del tratamiento farmacológico señalado, el Dr. Sedano señala que “también existen terapias o tratamientos complementarios, como la terapia kinésica, nutricional, odontológica y psicológica debido a que hay mucha co-morbilidad en la migraña como son los trastornos depresivos, ansiosos, de personalidad, el hipotiroidismo y la diabetes, entre otros”.
Lo importante es, en todo caso, evitar la automedicación, debido a que todos los medicamentos tienen un riesgo. “Debería haber un control médico para que el especialista sea el responsable del éxito o no del tratamiento. El médico debe informar de los efectos adversos y los pacientes, por su parte, también deben preguntar ya que están en su deber y derecho”, puntualiza el Dr. Sedano.
Acerca de Laboratorio Chile
Laboratorio Chile en sus 122 años de vida, siempre ha estado preocupado de la salud de los chilenos. Llevando a sus consumidores medicamentos de la más alta calidad. Laboratorio Chile es el laboratorio más grande del país, llegando a millones de personas con productos que resuelven una amplia variedad de necesidades y poniéndolos a disposición de sus consumidores de forma más accesible. En promedio, cada chileno consume más de 5 medicamentos de Laboratorio Chile al año*. Laboratorio Chile es el mayor productor de medicamentos en Chile, 1 de cada 4 medicamentos que se consumen en el país, es elaborado por Laboratorio Chile*. Todo esto, cumpliendo con los estándares más altos de la industria farmacéutica mundial. Laboratorio Chile es el líder en bioequivalencia con 224 productos bioequivalentes a disposición de los chilenos, asegurando calidad y acceso a la última tecnología.
*(Cálculo en base a la cantidad de unidades comerciales vendidas en 2015 y la población del país según cifras oficiales otorgadas por Censo en 2015).


Acerca de Teva
Teva está entre las 15 principales compañías farmacéuticas a nivel global. Ofrece soluciones de salud de alta calidad centradas en el paciente, que son utilizadas por aproximadamente 200 millones de pacientes en 60 mercados cada día. Teva produce un tratamiento innovador líder para la Esclerosis Múltiple y tiene programas de desarrollo en la última etapa para una serie de trastornos del sistema nervioso central como trastornos del movimiento, migraña, dolor y condiciones neurodegenerativas.  Con sede europea en Ámsterdam, Holanda, Teva es el mayor productor de medicamentos genéricos a nivel mundial, aprovechando su cartera de más de 1.800 moléculas para producir una amplia gama de productos en casi todas las áreas terapéuticas. Teva se basa en sus capacidades de especialidad y de genéricos para buscar nuevas formas de abordar las necesidades de los pacientes mediante la combinación del desarrollo de medicamentos con dispositivos, servicios y tecnologías. Para obtener más información, visita  www.tevapharm.com.
1 La migraña provoca discapacidad grave en el 70% de los pacientes. Tomado de https://www.correofarmaceutico.com/salud-publica/la-migrana-provoca-discapacidad-grave-en-el-70-por-ciento-de-los-pacientes.html, consultado el 01 de agosto de 2019.
2 Autoreporte de enfermedades. Diez más frecuentes. Tomado de https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/01/2-Resultados-ENS_MINSAL_31_01_2018.pdf, consultado el 08 de marzo de 2019.
3 What health problems cause the most disability? Tomado de http://www.healthdata.org/chile
, consultado el 08 de marzo de 2019.
4 Chronic migraine. Tomado de https://www.migrainetrust.org/about-migraine/types-of-migraine/chronic-migraine/, consultado el 14 de mayo de 2019.

Foto

Foto - Migraña
  Foto ...
Tamaño268.62 KB
Descargas