Rally 500 Km Sport Clásicos Edición 25 Aniversario

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Con 60 ejemplares inscritos, fabricados entre 1930 y 1989, bajo criterio Fiva (Federación Internacional de Vehículos Ancianos), se llevó a cabo la  25ª edición del “Rally 500 km Sport Clásicos”, evento de regularidad que se disputó entre Santiago y Coquimbo, y el que además entregó valioso puntaje para la “Triple Corona Chilena”.

Luego de dos intensas jornadas de competencia, resultó ganador el binomio
Alfonso Esteva; Mariela Besoain, quienes enfrentaron la prueba a bordo de
un Chevrolet Corvette Stingray Convertible de 1966. El premio “Best of
Show” se lo adjudicó un Bentley 4.5 de 1930, automóvil británico que forma
parte de la colección Jedimar.

Alfa Romeo, BMW, Bentley, Datsun, Ferrari, Ford, Jaguar, MG, Mercedes-Benz,
Porsche, Rolls-Royce, Triumph y Volkswagen. Estas son algunas de las marcas
que lucían los ejemplares clásicos deportivos que se anotaron para disputar la
edición 25 del “Rally 500 km Sport Clásicos”, uno de los eventos más tradicionales
de la especialidad en nuestro país.

La actividad comenzó con una largada protocolar -el jueves 29 de agosto- en el
Parque Bicentenario de Vitacura, una tarde llena de hermosas máquinas y
engalanada por una gran cantidad de público, entusiastas espectadores que
disfrutaron del espectáculo ofrecido por estos nostálgicos automóviles. Entre
aplausos y flashes los participantes cruzaron el arco de partida, para el día
siguiente enfrentar una de las más extenuantes etapas del rally.

El viernes 30 a primera hora de la mañana los bólidos, todos pertenecientes a la
categoría Sport Clásicos, es decir con ADN deportivo y carrocerías de tipología
coupé, convertible y roadster, comenzaron la travesía hacia Coquimbo. Era una
prueba de regularidad (tipo clásica), lo que impuso un enorme reto para los
binomios, quienes debieron cumplir al pie de la letra las instrucciones del libro de
navegación y mantenerse dentro de las velocidades y tiempos establecidos por los
jueces.

Entrada la tarde los participantes arribaron al Enjoy de Coquimbo, con claras
señales de cansancio aunque con la misma cuota de entusiasmo con la que
largaron en la mañana. Durante la cena de camaradería las duplas revisaron sus
apuntes y sacaron conclusiones de su desempeño, aunque al final de cuentas los
resultados oficiales se conocerían al día siguiente, luego de realizarse la prueba
de precisión en los caminos interiores de Puerto Velero, instancia en la que se
utilizarían los inequívocos sistemas de medición que sirven en rallys internacionales como la Mille Miglia en Italia o el Rally de Las Bodegas enArgentina; esta metodología se conoce como “regularidad sport”.

El sábado las relucientes máquinas salieron desde el Enjoy de Coquimbo hacia
Puerto Velero, y pese al frío reinante de esa mañana muchas personas esperaron
en las afueras del recinto para contemplar el paso de los participantes; nadie
quedó indiferente ante la belleza de estos automóviles antiguos.

La prueba de precisión tardó varias horas en completarse, porque los bólidos
largaron de uno en uno, en dos tandas cuyo recorrido debía cumplirse en un
margen milimétrico de exactitud. Una vez efectuada esa etapa, los binomios
regresaron al Enjoy de Coquimbo no para descansar, sino que para alinearse en
la Avenida del Mar y deleitar al público con sus máquinas. La citada arteria fue
cerrada al paso de otros vehículos y sólo se permitía el acceso a pie, una muestra
del entusiasmo y apoyo ofrecido por la Municipalidad de Coquimbo. La exhibición
estática duró hasta que la luz natural comenzó a decaer, instancia a la que
asistieron miles de espectadores, demostrando la admiración que despiertan estos
automóviles de alto valor patrimonial.

La jornada finalizó esa noche con la cena de premiación, en la que se dio a
conocer a los ganadores del rally, a los binomios que inscribieron sus nombres en
el libro que resume los 25 años de historia de esta competencia.

Al final del recuento se anunció que la dupla integrada por Alfonso Esteva y
Mariela Besoain, a los mandos de un Chevrolet Corvette Stingray Convertible de
1966, se adjudicó el primer lugar, siendo escoltados por el binomio Roberto y Ronald
Wendler, en segunda posición, dupla que enfrentó el rally en un hermoso Jaguar E Type de 1966.

El tercer puesto fue para la tripulación formada por Pedro Ortiz (hijo) y Pamela Rojas en segunda ubicación, a bordo de un IKA Torino Coupé de
1971.

También se distinguió al ejemplar más destacado de la competencia, en una
votación que incluyó al público presente en la Avenida del Mar. Esta vez el
galardón se lo llevó el Bentley 4.5 de 1930, perteneciente a la colección Jedimar,
un bólido británico que se lució con un su carrocería British Racing Green y su
impecable desempeño en los dos días de competencia.

Con la celebración del “Rally 500 km Sport Clásicos” ya se han disputado dos de
las tres etapas de la “Triple Corona Chilena”, campeonato que culminará en
noviembre próximo cuando se le de luz verde al “Desafío de Clásicos”.
La edición 25 Aniversario del “Rally 500 Km Sport Clásicos” contó con el gentil
auspicio de Mercedes-Benz Kaufmann, Arexons, Tag Heuer, Vespek, Ladrillo
Princesa, Pastelería Mozart y Puerto Velero, además del patrocinio de la Ilustre
Municipalidad de Coquimbo.

El Club de Automóviles Antiguos de Chile fue fundado a mediados de 1967, con el
objetivo de promover la búsqueda, rescate y conservación del patrimonio
automovilístico de nuestro país, para luego compartirlo con la comunidad. Entre
sus actividades se cuentan algunas acciones de carácter social, como el “Paseo
Niño y Patria” o el “Paseo de los Abuelitos”, entre muchas otras.
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