SAIC Motor debutó tecnología inteligente basadas en 5G para llevar cargas

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  • El gigante automotor realizó con éxito las primeras pruebas de conducción autónoma en un camión durante la World Artificial Intelligence Conference.

 Santiago, 26 de septiembre.- Un camión pesado inteligente capaz de recibir y llevar carga de forma autónoma hizo su debut en el puerto de aguas profundas de Yangshan -el terminal de contenedores automatizado más grande del mundo- ubicado a 32 kilómetros de la costa del sur de Shanghai, usando comunicación 5G y tecnologías de Inteligencia Artificial (AI).

Según contó SAIC Motor en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC, por sus siglas en inglés), estas son las primeras pruebas de este tipo en el mundo realizadas con éxito. Además de vehículos pesados, el fabricante -presente en Chile con la marca Morris Garages- también se encuentra trabajando en forma paralela en la incorporación de este tipo de tecnologías en sus autos de pasajeros. 

Conectado con su entorno

El camión está equipado con un sistema de control de conducción inteligente desarrollado de forma independiente por el fabricante, que puede realizar una gran recopilación y análisis de datos, y es capaz de aprender a través de la experiencia. Además, su chasis electrónico puede controlar automáticamente los movimientos del vehículo.

 El uso de un motor de Gas Natural Licuado (GNL), amigable con el medio ambiente, lo convierte en un pionero por sus características, lo que significa que el camión libera menos contaminantes mientras se mueve. Además de esto, tiene incorporada una caja de cambios automática con 12 marchas, lo que ayuda a mejorar las emisiones.

 Este nuevo camión es una integración de tecnologías avanzadas como Lidar, visión artificial, mapeo de alta precisión y comunicaciones 5G-V2X (5G-Vehículo a Todo), innovaciones que pronto se incorporarán a los modelos de Morris Garages en distintos mercados globales. Con el soporte de esta tecnología de comunicaciones, el vehículo logró completar tareas tales como conducción autónoma de nivel 4, posicionamiento con precisión centimétrica, parada precisa con un margen de error de ± 5 cm, interacción con el equipo automático del puerto y conducción en el puente Donghai, uno de los más largos del mundo (32,5 km).

 El “Modelo de Transferencia Inteligente de Contenedores” mostrado en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial, demuestra vívidamente los avances del camión SAIC con 5G. Así, se pudo ver cómo el vehículo se mueve naturalmente entre el puerto Yangshan, y recorre los 32 km del puente Donghai hacia el parque logístico Lingang. Aunque no hay una sola persona a la vista, las tareas se realizan sin problemas. El camión se coordina con otros dispositivos inteligentes en el puerto para completar trabajos complejos, manejar la carga en 15 segundos y comenzar a conducir de forma autónoma poco después, planificar de forma independiente las rutas óptimas y entregar la carga en la ubicación designada.

 SAIC Motor ha intensificado sus esfuerzos para desarrollar tecnologías de conducción inteligentes. Ha fortalecido la cooperación con muchas compañías famosas como Alibaba, Wuhan KOTEI Informatics Co, Mobileye y TTTech, y ha firmado acuerdos con el Traffic Management Research Institute del Ministerio de Seguridad Pública, China Mobile y Huawei. La empresa es también la sociedad de cartera de Zhong Hai Ting, un productor de mapas de alta precisión con la calificación para examinar y mapear el mapa electrónico de navegación nacional.

 En cuanto a vehículos de pasajeros conectados, el fabricante ya tiene a la venta en India -por medio de Morris Garages- SUV con Internet y posibilidad de conexión a 5G.

 Los vehículos de conducción inteligente de SAIC Motor han pasado por más de 120.000 kilómetros de pruebas en carretera, 10.000 de los cuales estaban en carreteras abiertas. Sus vehículos de conducción inteligente de muestra de tercera generación, que tienen las funciones de automóviles autónomos de nivel 4 en circunstancias de transporte urbano natural, han obtenido licencias de prueba de caminos abiertos.

Actualmente, las tecnologías de conducción inteligente de nivel 2 y nivel 3, como la navegación inteligente basada en realidad aumentada, la conducción asistida inteligente y el estacionamiento automático, se han aplicado en varios modelos de SAIC Motor, como Roewe Marvel X y MG RX5 Max, entre otros. A medida que las pruebas del camión de servicio pesado inteligente basado en 5G sigan resultando con éxito, se espera que la compañía tenga sus tecnologías de conducción inteligente de nivel 4 comercializadas en el futuro cercano.

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