Tercera edad: las molestias lumbares no pasan agosto

0
203
Senior woman with back pain
  • El dicho invita a celebrar porque pasamos agosto, sin embargo, un gran grueso de la población continúa su vida con problemas a la salud capaces de inhabilitar su día a día. 

  • Centros especializados como DWS Spine Clinic llevan años trabajando en cirugías ambulatorias para aliviar, hasta en un 80%, el dolor que produce la columna. 

Según la Organización Mundial de la Salud, se espera que al año 2050 la población con más de 60 años aumente entre un 12% y un 22%, por lo que es labor prioritaria del campo de la medicina y la ciencia el empezar a desarrollar técnicas y tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida y hacer más llevadero el paso del tiempo en nuestros cuerpos.

Porque los problemas de salud en la tercera edad no sólo se tratan de gripes; la vejez contempla el desgaste general de nuestro cuerpo y bien sabido es que la columna suele ser uno de los primeros puntos en deteriorarse. Esta estructura conformada por distintos ensambles se ha transformado en uno de los principales focos de dolor para los mayores.

“Los principales problemas de la columna en la tercera edad se contraponen a la expectativa de vida. La gente sobre 60 años tiene un estilo de vida distinto a los mayores hace cuarenta años. La gente ahora está activa, quiere tener belleza, movilidad, no quiere tener dolor, y ahí es donde la columna aparece como eje central del cuerpo”, señala el Doctor Álvaro Dowling, especialista en Cirugía Endoscópica en DWS Spine Clinic.

Dice que los dolores a la columna son la enfermedad del futuro: envejecemos pero nuestra vida se mantiene activa, una incompatibilidad con las rutinas de oficina y de posición corporal. Sin embargo, en DWS Spine apuntan a una moderna práctica para hacer más fácil la vida de los y las mayores.

“La patología principal que sufre la columna es la estenosis; los canales de la columna envejecen de una forma natural y se van apretando, haciendo que se compriman las raíces nerviosas. Ahora tenemos claridad que, en más del 90% de los casos, el dolor se debe a estas comprensiones”, agrega.

En DWS Spine Clinic vienen trabajando hace décadas en esta solución. Descomprimir la columna y sus nervios parece ser una gran respuesta para quienes ven su calidad de vida reducida, siendo obligados a mantener reposo o movilidad reducida debido al dolor que produce.

Es enfático en criticar los tratamientos actuales:  “el problema es que se piensa en la columna como un fenómeno mecánico y no es así. La columna es biológica, es plástica, es móvil. Los dolores se van produciendo por sus partes agotadas, sus discos, ligamentos y articulaciones confabulan para  comprimir estructuras nerviosas que son los causantes de estos dolores”.

El Dr. Álvaro Dowling apuesta a la evidencia científica sólida para indicar que la calidad de vida del mayor puede mejorar en el 80% de los pacientes tratados cuando se recurre a la descompresión y otras cirugías de mínima invasión. “Tiene un riesgo bajo, son cirugías ambulatorias, delicadas pero con un índice de complicaciones bajas”, señala.

Entonces ¿cuándo es recomendable considerar esta opción? “Cuándo la calidad de vida esté comprometida de forma importante y el dolor del paciente sea mayor a 5, en una escala del 1 al 10”. “Nosotros hemos operado a personas de más de 90 años”, comienza explicando el cirujano de DWS, asegurando que la medicina mínima invasiva y la robótica permita que gran parte de la población pueda recurrir a este alivio.

“Lo ideal es que la persona no tenga un peso muy alto ni problemas cardiovasculares intensos, pero aún así, si esta cirugía se hace en centros especializados con buen monitoreo, se minimizan los riesgos. Importante considerara que estos grandes avances conllevan un trabajo multidisciplinario  y de manejos de expectativas de la cirugía debido de que si bien son el futuro es importante informar al paciente claramente su porcentaje de éxito y fracaso y lo que realmente puede lograr de mejoría.”

CONTACTO PRENSA

Natalia Cid / natalia@agenciaminka.cl / +569 61691866

Evelyn Vera / evelyn@agenciaminka.cl / +569 93184534.

Foto

Tamaño128.33 KB
Descargas