COLEGIOS DE SANTIAGO Y VALPARAÍSO SE JUEGAN LA COPA DEL TORNEO INTERESCOLAR DE SEGUROS

0
205
  • La competencia organizada por la Asociación de Aseguradores (AACH) se denomina “Protegi2 y Asegura2” y cuenta con la participación de nueve colegios, además de un jurado integrado por autoridades del rubro, prensa y representantes de la industria.
  • El objetivo es aportar a la educación financiera dirigida a los jóvenes, enseñando cómo operan los seguros, su importancia y rol social.

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) realiza por tercer año consecutivo el Torneo Interescolar de Educación en Seguros, “Protegi2 y Asegura2”, evento que cuenta con la participación de cerca de 400 estudiantes de primer año de enseñanza media de colegios de diversas comunas de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

Este año, el Torneo integra a 9 colegios participantes son: Los Alerces, Talagante; Cardenal Raúl Silva Henríquez, Puente Alto; Patrocinio San José, Providencia; Heinrich High School, Ñuñoa, Liceo Christa McAuliffe y el Colegio Paul Harris, El Bosque; y el Colegio Polivalente Santa María, de Quilicura, por Santiago y los colegios Salesianos y Liceo Eduardo de la Barra por Valparaíso. La actividad se realiza este miércoles 30 de octubre, en el teatro San Ginés (Bellavista), a partir de las 11:00 horas.

La estructura de la competencia considera una serie de preguntas de conocimientos, en el que los alumnos deberán responder y luego ser evaluados por los expertos con nota de 1 a 7. Quienes obtengan la mayor calificación pasan a una final que se define también por los contenidos estudiados.

El jurado estará integrado por representantes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Escuela de Seguros, prensa nacional y el Presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), José Manuel Camposano.

El Torneo forma parte de un plan estratégico gremial de educación financiera y difusión de los seguros, el valor de la protección y su rol social, en diversos aspectos de la vida cotidiana y en situaciones complejas, como las catástrofes naturales.

Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo del gremio asegurador sostuvo “estamos orgullosos de este Torneo que ya cumple tres años y que en esta oportunidad se amplía a jóvenes de la V región. Coincide además con el mes de la Educación Financiera por lo tanto, para nosotros es muy satisfactorio por una parte cumplir con uno de nuestros objetivos como asociación, de mejorar la instrucción en este ámbito, y por otro lado aportar a esta tarea nacional”.

Importancia de la Educación Financiera

La OCDE establece en sus lineamientos la incorporación de contenidos de educación financiera desde temprana edad, mediante la educación formal, para asegurar conocimientos y entregar herramientas que permitan un mejor manejo. De esta manera, en la edad adulta se podrán tomar decisiones informadas, que beneficien en el presente y futuro. “Nuestra iniciativa responde precisamente a esta necesidad país de profundizar la educación financiera en los jóvenes. Como industria, hacemos nuestro aporte en el ámbito de los seguros, herramientas financieras que se encuentran transversalmente en la vida laboral y cotidiana, por lo que es necesario conocer su funcionamiento y beneficios cuando nos vemos enfrentados a una dificultad, por ejemplo una catástrofe natural”, destacó José Manuel Camposano, presidente de AACH.

               Un reciente estudio del Centro de Políticas Públicas (CPP) de la Universidad Católica y el Banco Santander, concluyó que solo un 27,3% de los docentes puede enseñar con seguridad a sus alumnos materias de educación financiera. El 72,7% no se siente preparado.

Principalmente porque los profesores tampoco recibieron conocimientos sobre educación financiera en su formación universitaria. De hecho, los académicos señalan en la encuesta que para cumplir con la enseñanza de esta materia, se preparan en canales informales, con amigos o familiares.

El mismo análisis sostiene que los maestros le asignan un alto valor a estos contenidos. “Por eso, creemos que las entidades financieras tenemos un desafío y una oportunidad de colaborar con la sociedad” sostiene Camposano.

Además del Torneo Interescolar, la Asociación de Aseguradores tiene un largo historial de iniciativas de educación financiera. Desde el año 2013 realiza los Talleres “Asegura2” en distintas comunas de la Región Metropolitana, abarcando a cerca de 2.500 estudiantes de enseñanza básica y media.

En estos Talleres, los niños utilizan el juego de mesa “Asegura2”, creado especialmente por la Asociación, que mediante una colorida gráfica y el planteamiento de situaciones cotidianas, permite comprender la importancia y operatoria de los seguros. Esta iniciativa fue premiada por “HUB” Sustentabilidad, proyecto empresarial que reúne a instituciones destacadas y promueve la innovación y el desarrollo de negocios sustentables, por su aporte en esta materia.

Además, con la finalidad de aportar a la formación y empleabilidad de los futuros egresados de la enseñanza superior, la AACH inició en 2014 una iniciativa conjunta con Universia para el desarrollo del Curso de Inserción Laboral, que ya ha sido aprobado por más de 107.000 estudiantes de Universidades e Institutos Profesionales, socios de la red de educación superior.

Foto principal: los ganadores del año pasado Colegio Los Alerces de Talagante, junto al Presidente de AACH, José Manuel Camposano y a Fernando Pérez de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

En las fotos secundaria, otros participantes

Contacto de Prensa:
Quórum Comunicaciones: 222291886
jazocar@quorumcomunicaciones.cl
info@quorumcomunicaciones.cl

Fotos

Foto interescolar
  Fotos   Documentos ...
Tamaño4.83 MB
Descargas