CyberMonday 2019: Evite estafas aprendiendo a reconocer una URL

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El 18% de los usuarios chilenos no sabe diferenciar un sitio web fidedigno de uno fraudulento, según un estudio realizado por Kaspersky en Chile.

3 de octubre de 2019

Se acerca una nueva versión del CyberMonday, evento en el que participarán más de 350 marcas con miles de ofertas que mantendrán a los usuarios realizando diversas transacciones bancarias en sitios web. No cabe duda de que la actividad es sumamente atractiva para el comercio electrónico y los consumidores. No obstante, también lo es para estafadores que buscan adueñarse de los datos personales de usuarios desprevenidos.

A partir de la campaña “Resaca Digital” -desarrollada en Chile por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky, con el fin de concientizar sobre los riesgos a los que están expuestos los internautas cuando navegan sin precaución y así evitar que se arrepientan de sus acciones en línea-, se reveló mediante un estudio que al momento de realizar compras por Internet el 18% de los chilenos  admite no saber cómo reconocer una URL (enlace para acceder a un sitio) fidedigna. Otro 12% señala que ni siquiera es prioritario para ellos verificar si la URL a la que acceden es segura o no.

La falta de prevención al momento de recibir una oferta tentadora por correo y hacer clic al enlace que lo acompañe, puede llevar a los usuarios a ser víctimas del denominado phishing, un método en el cual los atacantes se hacen pasar por una organización, empresa o sitio web legítimo, alterando mínimamente la URL, para acceder a los datos personales y bancarios de los usuarios.

“Cuando esto ocurre, el enlace lleva a la persona a un sitio falso que solicitará los datos de la tarjeta para efectuar la compra. Además, pueda que aparezcan descargas, ventanas emergentes que se abren solas y publicidad que contiene enlaces maliciosos o también los llamados adwares. En definitiva, la tarjeta será clonada y su información será comprometida, alerta Roberto Martinez, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Según cifras de Kaspersky, la clasificación mundial de este tipo de ataques está encabezada por Brasil, seguido de Venezuela. Otros países latinoamericanos incluidos en el Top20 con más intentos de ataques de phishing son Chile (7º lugar), Ecuador (8º lugar), Guatemala (10º sitio), Panamá (11º lugar), Honduras (12º sitio), México (13º lugar) y Argentina (14º sitio).

En este contexto, la compañía también bloqueó 92 millones de accesos a sitios falsos de phishing, entre julio de 2018 a julio de 2019, un aumento de 33% respecto al periodo anterior.

Para saber si una URL es segura, Kaspersky ofrece las siguientes indicaciones:

1.- Leer bien el texto del enlace. En ocasiones dejan pistas para saber que se trata de algo fraudulento. Algún dominio raro o nombres sin mucho sentido. Por ejemplo, si cuentan con números o guiones antes del “.cl”. Si la URL no comienza con HTTPS, también es señal de que puede ser falso.

2.- No hacer clic en un enlace incluido en un correo electrónico o publicado en una red social, sea la que sea. Es decir, lo mejor que puede hacer el usuario es escribir la URL o enlace al que quiere acceder directamente en el navegador y no llegar a él clickeando el enlace desde otros sitios.

3.- Estar atento al tipo de descuento que están ofreciendo en el sitio. Si los descuentos son extremadamente altos comparados con los de los retailers más conocidos, probablemente se deba deba investigar un poco más. Buscar críticas de otros usuarios al googlear el sitio permitirá revelar si hay alguna estafa detrás. Si el sitio tiene muchas críticas online lo más probable es que sea fraudulento y esté detrás de tus datos bancarios o número de tarjeta de credito.

4.- Instalar una solución de seguridad robusta con tecnologías antiphishing basadas en el comportamiento, como Kaspersky Security Cloud. Esta solución envía una alerta a los usuarios de Windows, Mac y Android cuando detecta intentos de phishing y garantiza que los enlaces y sitios web a los que acceden estén seguros. Además, analiza las URL cortas que se han vuelto muy populares y advierte si ocultan un enlace de phishing.

“Como recomendación para compras seguras por Internet, los usuarios deben apegarse a sitios conocidos y oficiales y, por lo tanto, más confiables. Quizás no consigas los mejores tratos en términos de descuentos, pero ten por seguro que tus tarjetas de crédito estarán más seguras”, dijo Martínez.

Para más información sobre el phishing en América Latina, visite nuestro blog.

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Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 270,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com

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