Pinturas Ecológicas: Una tendencia que va al alza en el rubro automotriz

0
93

Se trata de un producto que contribuye a la sustentabilidad, de aplicación rápida y efectiva, con colores de tendencia, reciclable, reutilizable, de alta durabilidad y con un excelente costo beneficio. Las virtudes de la pintura ecológica para automóviles se presenta como una alternativa oportuna y eficiente para ayudar a disminuir los niveles de contaminación ambiental en estos tiempos que corren.

El cuidado del medioambiente es un principio de vida que llegó para quedarse, porque todos los rubros del mercado se están enfocando en desarrollar bienes y servicios amigables con el ecosistema y que permitan disminuir la huella de carbono. A esta tendencia se ha sumado el sector automovilístico con una serie de productos que presentan atributos de sustentabilidad, entre los que se encuentra la pintura ecológica.

Este producto está elaborado con base de agua y, en comparación con las pinturas tradicionales, tiene una baja composición de compuestos orgánicos volátiles, lo que disminuye significativamente los olores. Además, al tratarse de una nueva tecnología, produce menos emisiones de dióxido de carbono, reduce el consumo de energía y los desechos de solventes.

Exequiel Anfruns, de Anfruns Motors Dercocenter, quienes en sus tres locales de Maipú, Seminario en Providencia y Rancagua, ya trabajan con este producto, señala que: “Esta línea es la que están adoptando poco a poco los talleres de reparación en Chile. Son de excelente calidad y además son un ejemplo de incentivo a la economía circular, pues logran disminuir considerablemente el desperdicio de materiales”.

A esto último se refiere Mariano Pereyra, gerente de Ventas de Chile y Perú de Glasurit, la marca de repintura automotriz de BASF, cuando sostiene que “al momento de aplicarla no genera contaminación ambiental y cuando sobran restos de pintura, se puede utilizar nuestro polvo coagulante para decantarla hasta separar el agua de los restos sólidos, quedando como una especie de tiza. Luego, el agua sobrante se reutiliza, por ejemplo, para limpiar las pistolas con las que se aplica y los restos de pintura, al ser un producto orgánico, son reutilizables en otros tipos de trabajo”.

La transición hacia este tipo de producto, que lleva más de 25 años de presencia en el mercado europeo, no es demorosa ni costosa para los talleres de reparación, por tanto, no afecta su producción, ya que una de sus ventajas es que reduce los tiempos de aplicación en comparación con las convencionales, se aplica con las mismas técnicas y no es necesario modificar el ambiente de trabajo.

Cabe destacar que, al estar elaborada con agua, se disminuye considerablemente la exposición a productos inflamables, asimismo, los pigmentos son concentrados, lo que hace que la rotación en los talleres sea baja y, además, reduce casi un 90% la aplicación con solventes, lo que otorga un ambiente de trabajo más saludable, mejorando el bienestar de los trabajadores, explica el experto.

Actualmente estos tipos de pintura son más económicos por paño promedio aplicado (83 cm2) comparado con el mismo esquema en pintura tradicional de la marca, por lo que el costo total también es atractivo. Destacan por su gama de colores tricapa y se les puede dar tonos de mayor o menor intensidad, lo que asegura la asertividad y precisión del color de origen, el de fábrica. En general, las preferencias se inclinan por los blancos y los traslúcidos rojos y azules, y en Chile esta preferencia ha tenido un incremento de 200% en los últimos dos años.

Foto

Tamaño239.23 KB
Descargas