RESIDUOS PLÁSTICOS, COLILLAS Y LATAS FUERON LOS DESECHOS MÁS RECOGIDOS EN LIMPIEZA DE PLAYA EN TALCAHUANO

0
147
  • La iniciativa se realizó en el sector El Morro de Talcahuano, frente al Coliseo La Tortuga.

1,5 toneladas de desechos, de los cuales 800 kilos fueron reciclados, son el resultado de la nueva versión de Limpieza de Playa convocada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile, DIRECTEMAR, a través de la Capitanía de Puerto de Talcahuano.

La actividad convocó a más de 600 personas entre escolares, representantes de empresas, universidades, agrupaciones y la Municipalidad de la comuna puerto, quienes se desplazaron por el sector El Morro recogiendo residuos.

Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y presidenta de la Comunidad Logística de la comuna, Comlog resaltó este tipo de iniciativa, comentando que la participación en ellas, representan el compromiso que ambas entidades mantienen con Talcahuano y sus habitantes.

Explicó que asistieron con un grupo de trabajadoras de la empresa portuaria “para mostrar que parte de nuestra cultura incorpora la valoración del medio ambiente, sobre todo del mar que es donde desarrollamos nuestra actividad”.

El Capitán de Puerto de Talcahuano, Felipe Berrios sostuvo que este año decidieron abrir la convocatoria a todas aquellas entidades o empresas que tienen relación con el Borde Costero, por lo que calificó como un éxito la actividad y la convocatoria alcanzada, “creemos que obedece a una buena planificación y esperamos que el próximo año subsanemos algunos detalles que tuvimos. Además, mencionó que este año se preocuparon de separar la basura “y eso es algo que los niños tienen más asumido que nosotros, los adultos”.

Henry Campos, alcalde de la comuna manifestó que la participación de la Municipalidad con sus establecimientos educacionales en la actividad obedece a un proceso de educación; “si bien es cierto, estamos limpiando una playa y no vamos a recuperar por completo el Medio Ambiente, estamos generando iniciativas de educación para hacer entender a la ciudadanía y a los niños, especialmente, de que las playas no se ensucian solas, sino por acción del hombre”.

Dylan Bracho, estudiante de 11 años del Colegio Simons se mostró sorprendido con toda la basura, “me parece increíble lo que hemos encontrado, me quedé sin palabras, porque hay mucha gente que ensucia tanto, y que, teniendo un bote de basura al lado, tiran los desechos al suelo”. Su compañero, Jeremías Tapia de 10 años opinó que “estaba muy mal la situación, porque estamos arruinando nuestro planeta” sentenció.

Es importante recordar que el Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante Septiembre de cada año, dirigido por la organización no Gubernamental “Ocean Conservancy”, a través de su Programa “International Coastal Cleanup”, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

En Chile, se realiza desde el año 2005, y es organizada desde el año 2008 por la DIRECTEMAR, y desde el año 2011 se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente.

Foto