CÓMO SE REINVENTAN LAS PYMES EN ESTOS DÍAS AGITADOS

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  • Aquí, tres emprendedores asesorados por el Centro de Negocios Sercotec Estación Central, cuentan cómo han dado cara a estos días reinventando sus negocios y refrescando sus estrategias de venta.

FERRETEXPRESS

Ricardo Maureira, dueño de la ferreteria Ferretexpress, es uno de los casos en que la contingencia, los hizo replantear sus horarios de trabajo y hacer comunidad con sus vecinos. Ubicada en Estación Central muy cerca de la intersección de Las Rejas con 5 de abril, decidieron no cerrar temprano y estabilizar sus horarios de atención aún en días de mayor agitación, gracias al cuidado y coordinación con vecinos vía chat de whatssapp y porque han generado lazos con las personas que viven cerca de tienda. “Decidimos no abandonar nuestro horario normal y abrir de lunes a lunes. Los días de semana abrimos de 9:00 a 20:00 horas, los sábados de 9:00 a 19:00 y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Por suerte, nuestros productos se siguen vendiendo e, incluso, hemos incrementado nuestras ventas, gracias a la continuidad que hemos podido otorgar a nuestros clientes. Además, tenemos un alto grado de digitalización lo que nos permite atender desde distintos frentes”, explica Ricardo.

DM CORTINAS ENROLLABLES

Estuvieron dos semanas parados sin pedidos y ventas, apenas comenzaron las manifestaciones. Para Daniela Morales dueña de DM Cortinas Enrollables, ganadora de la selección de Pymes por la RM, fueron días complicados hasta que la preocupación la hizo replantear su estrategia: la tienda física de Cortinas Enrollables, está ubicada en el estacionamiento subterráneo de un Lider, por lo que los horarios inestables del supermercado para evitar cualquier emergencia, perjudicaban su atención a público. Fue en ese momento en que decidió volver a una antigua estrategia de venta: el puerta a puerta: “antes de tener la tienda física, nosotros vendíamos todo online y hacíamos visitas casa por casa para ofrecer nuestros productos, decidimos volver a realizarlo y eso nos ha permitido seguir a flote para cumplir con las necesidades básicas” cuenta Daniela. Además de ofrecer y mostrar in situ los productos, han vuelto a imprimir flyers para dejar en edificios y así abrir su rango de clientes.

TRANSFERCLICK

Un poco de suerte y disciplina fue lo que permitió a Sebastián Araya, gerente general de Transferclick, no detener su pyme. El fin de semana que estallaron las manifestaciones, un mundial de Karate se realizó igual a pesar de la agitación del momento. El servicio de traslados que se había contratado, decidió abandonar el servicio. Fue así como la disposición de Sebastián Araya y su equipo para la urgencia, los dejó encaminados para resolver el servicio que una delegación de México necesitaba para los participantes. Gracias a esto, el boca a boca comenzó como una bola de nieve y luego los siguieron llamando desde otras delegaciones. Todo lo anterior fue el inicio para pactar y cerrar negocios de traslado con nuevos clientes y re-ofrecer los servicios a negociaciones que se iniciaron en septiembre.

“Esa semana con el ánimo de empatizar con la situación país y demostrar nuestro compromiso por mantener nuestra ciudad activa, decidimos empezar a liberar una tarifa convenio que significó un aporte a las instituciones y empresas que requerían transporte, básicamente para fomentar el volumen de viajes. También, esos días, nuestros conductores liberaron sus vehículos en el retorno a sus hogares para ayudar a trasladar a personas hasta sus casas” relata Sebastián y agrega: “adicionalmente trabajamos en un modelo para vender a hoteles en donde se encuentren presentes ofertas de transportes y turismo que el mismo hotel pueda vender directamente a sus pasajeros o transferir  ese pasajero a nuestra empresa, previo acuerdo del pago de una comisión por pasajero”, concluye.

Prensa

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