DIERON A CONOCER ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA EL AHORRO DE COMBUSTIBLE

0
137
  •   La actividad fue impulsada por la Mesa Técnica de Conectividad Vial de la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog.

“Estrategias y Herramientas para el Ahorro de Combustible en Operaciones de Transporte” es el nombre del taller gratuito, realizado en las instalaciones de la empresa Puertos de Talcahuano y organizado por la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog, el Centro de Extensionismo en Logística, Cetlog, Camion Go, y el programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La instancia tuvo por objetivo difundir estrategias para el ahorro de combustible en operaciones de transporte, y conocer sobre el cómo elaborar un plan para su ahorro y disminución de gases de efecto invernadero.

Guacolda Vargas, presidenta de Comlog y gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de la empresa portuaria indicó que la Mesa Técnica de Conectividad Vial propició la actividad como una manera de “entregar herramientas a los transportistas y a los conductores para el ahorro de combustible y la búsqueda de eficiencia energética en este rubro”.

Además, destacó la instancia colaborativa porque “es importante atraer otras redes de trabajo que están buscando soluciones y mejores prácticas para diferentes eslabones de la cadena logística”

La ejecutiva sostuvo que es relevante reconocer que los mercados internacionales también le piden a los usuarios y los clientes de los puertos mostrar cuál es la huella de carbono que tiene su carga al punto de destino, por lo que en la medida que “nosotros impulsemos una actividad logística más sostenible, hacemos también que nuestra canasta exportadora lleve ese beneficio a su mercado de destino”.

Por su parte, Marco Oliva, gerente del Cetlog explicó que participan junto a Giro Limpio específicamente en “entregar herramientas a las empresas de transportes para generar ahorros de combustible en la operación, lo cual conlleva a una reducción en los gases de efecto invernadero, y de esta manera lograr un transporte más sustentable”.

Tecnología y Transporte

De acuerdo a lo indicado por Matías Vera, coordinador del programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, el 40% de los costos del sector transporte corresponden al combustible, por lo que se hace relevante disminuir sus emisiones.

Por lo que cuando ingresan “cuentan con cursos de conducción eficiente, guías técnicas para ahorro de combustible, configuración de flota (elegir el mejor camión), y elección de las mejores rutas”, puntualizó Vera

Es importante recordar que, Giro Limpio es un programa nacional voluntario, que busca certificar y reconocerlos esfuerzos realizados por las empresas de transporte en el ámbito de la sustentabilidad y eficiencia energética (EE). Además, certifica a las empresas generadoras de carga que prefieren a los transportistas comprometidos por mejorar su desempeño energético y medio ambiental.

Fotos

Foto combustible
  Fotos   Documentos ...
Tamaño1.40 MB
Descargas