“EN EL FONDO” MARCÓ UN HITO: REALIZÓ PRIMER JOURNEY DE FELICIDAD LABORAL EN CHILE

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  • “Happy people, better people” fue una experiencia inédita en Chile y Latinoamérica, y en la que participaron importantes referentes del Happiness at Work. 
  • “En el fondo” es la primera y única empresa chilena certificada en Felicidad Organizacional, en Dinamarca y la Universidad de Berkeley California.
  • Empresas pioneras en la implementación de esta estrategia expusieron su experiencia, con potentes resultados. 

Santiago, noviembre de 2019.- “Happy People, Better People”, el 1er Journey Internacional para instaurar el bienestar organizacional y la felicidad en el trabajo se convirtió en todo un hito entre los asistentes, por ser un evento pionero en Chile y en Latinoamérica, que marca -por decirlo de alguna manera- el inicio formal de todo un movimiento, impulsado por la empresa “En el fondo”. Lo que se quiere es transmitir y motivar a los chilenos a hacer el cambio de paradigma en las empresas: el trabajador debe estar en el centro y hay que hacer el camino en función la felicidad laboral. 

El evento partió con una jornada en la que se presentaron destacados  speakers nacionales y 5 extranjeros, y finalizó con un día de workshop para los asistentes, los que recibieron de los expertos sus experiencias, recomendaciones y tips para comenzar este camino. 

“Lo que la mayoría conoce es el modelo de la Vieja Escuela Empresarial, que es vertical, impositiva y nada participativa. Allí la consigna es: Aquí las cosas se hacen como yo lo digo y al que no le gusta, la puerta es ancha. Ése es un mensaje que reprime y limita. Entonces, no es raro que las estadísticas que dan cuenta de la salud mental de los trabajadores chilenos indiquen que el 60% de ellos sufre o ha sufrido depresión laboral; se habla de un promedio de 16.8 días perdidos (ausentismo laboral) al año; y el 41% de licencias médicas son por enfermedades mentales”, Claudia Rodriguez, directora de En el Fondo, empresa organizadora del evento.

“Para partir y contagiar al resto, hasta llegar a convertire en una empresa feliz, basta con una persona que mueva a los demás, que llegue al gerente general”, puntualizó Alfredo Zepeda, Director de Empresas B, quien llegó hasta allí para entregar su experiencia.

Para el speaker Danés , Alexander Alexander Kjerulf, fundador Woohoo inc., si se quiere crear un lugar de trabajo feliz, es necesario enfocarse en dos cosas: resultados y relaciones. “Si hablamos de los resultados, se siente excelente hacer las cosas bien en el trabajo, ya que marca la diferencia, crea valores en las personas que pertenecen a una empresa. Y entonces, somos más felices cuando allí (en el trabajo) tenemos un significado y un propósito. Y, por otro lado, las relaciones nos dan cuenta de que pertenecemos a ese lugar, de que soy parte del grupo y que soy aceptado socialmente. Si queremos ser felices en el trabajo, es allí donde hay que trabajar”, explicó.

Martín Leroy, un apasionado de la felicidad en el trabajo, quien llegó desde Argentina y parte de happyhour9a18.com, coincide con lo anterior, y planteó que además es muy necesario trabajar en las emociones positivas, sobre todo en el reconocimiento. “Todas las personas necesitan recibir un feedback sobre todo si es positivo, y eso hace felices a las personas en el trabajo, quienes están más enfocadas, más optimistas, abiertas, motivadas. Les sorprendería saber lo bien que le hace a la gente recibir ese feedback positivo de parte de sus gerentes. Hay que celebrar con todos los logros, eso genera un loop y es la única manera de lograr el cambio”, contó.

En este tiempo digital, el centro del cambio no son las nuevas tecnologías, son las personas. Se trata de crear nuevos paradigmas y poner a las personas en el centro de la estrategia en un modelo circular: Personas felices, empresas felices, sociedad feliz. “Para el año 2025 se estima que el 75% de la fuerza laboral global estará compuesta por Millenials, entonces la demanda de los temas que promueve la cultura de la felicidad en las empresas seguirá en alza a nivel mundial”, enfatiza Claudia Rodríguez.

“Chile exige ser feliz y bienestar , exige justicia, equidad y muchas cosas más”

La contingencia nacional estuvo presente en diversos momentos del encuentro. Alfredo Zepeda, director de Empresas B, se refirió a la gran oportunidad que el país tiene hoy, de cambiar y dar respuesta distinta a los trabajadores. En su reflexión aseguró que no sólo nos faltó empatía, “nos faltó de todo. Ni siquiera entendimos lo que teníamos al frente. Hoy Chile nos exige ser felices, nos exige ademas justicia, equidad y una conversación abierta, humana y cercana. Nos pide ser cordiales, dar la pasada, tocar la bocina y muchas cosas más. Hoy, tenemos que ser empáticos con el que es distinto y debemos ser parte de la solución porque nos incumbre”, afirmó.

Juan Casassus, destacado filósofo y sociólogo chileno y director de la Escuela de Educación Emocional, explicó que en todo este proceso, la humanización del ser humano es la que está en peligro y que la infelicidad tiene que ver bastante con el sufrimiento que tienen las personas, a raíz del sistema capitalista existente, que genera necesidades que no existen. “Nos dice tú puedes, tienes que tener un auto o tienes que viajar. Y se genera una dinámica perversa que contribuye a nuestra insatisfacción permanente. Entonces, de alguna manera hay que entrar en un proceso de conciencia para saber qué es lo que realmente uno necesita. No lo que quiere, sino lo que necesita”, dijo.

Una de las empresas que llegó para contar su experiencia en este camino, está “Innocent Drink” es una compañía de smoothies de Inglaterra, que está en el 3er lugar en el ránking de las Mejores Empresas para Trabajar en el Reino Unido. Tim Dorsett, su embajador de cultura y ambiente, explicó cómo ellos cambiaron el paradigma, camino que comenzó hace 20 años y que incluye cosas como que la empresa agradece a las personas por trabajar allí y no al revés, y la inversión creativa para tener una oficina hermosa y cómoda para trabajar. “Además, tenemos una comunicación abierta, le decimos todo a todos. Una vez al año nos vamos de paseo todos juntos y sorprendemos a nuestra gente con pequeños detalles. Todos los años donamos el 10% de nuestras utilidades a la caridad. Todos quienes trabajan con nostros tienen un día libre al mes para ir a hacer trabajo social donde cada quien eligió. Creo que somos felices porque compartimos un propósito, una visión y el mismo trabajo”, dijo.

También expusieron Eija Rotinen, embajadora de Finlandia; Nicolás González (Colombia), titán del relacionamiento, lidera el área de Contento Cultness (cultura+happiness) en la empresa Contento BPS; Juan Carlos Eichholz, socio fundador de consultora de CLA Consulting, especialista en liderazgo y cambio organizacional, miembro de la red Young Global Leaders del World Economic Forum y Rubén Ángel, Director de Recursos Humanos ROCHE Chile.

Acerca de “En el fondo” 

¿Cómo tener empleados o trabajadores felices? Sin duda es imprescindible un cambio cultural empresarial, desarrollar buenos ambientes laborales, de bienestar, donde los trabajadores sientan que pueden desarrollar su labor y sus talentos de manera segura, plena y natural. Para ello existe “EN EL FONDO”, empresa que fue a Dinamarca a vivir la experiencia de la felicidad y aprendieron del mejor referente. Se certificaron y ahora aplican en Chile su expertise en felicidad organizacional, diseñando, creando y reforzando culturas organizacionales sanas y felices. Claudia Rodríguez, primera mujer en Chile certificada como CHO, Chief Happiness Officer, es su directora.

Más información en: www.enelfondo.cl

Contacto prensa:

Isabel Villalón isabel@conectacomunicaciones.cl +569 95300942

Macarena Ulloa macarena@conectacomunicaciones.cl +569 82488897

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