SUBE LA VICTIMIZACIÓN Y BAJAN LAS DENUNCIAS: NUEVOS INDICADORES PARA EL RESGUARDO DE CASAS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS

0
92
  • Índice de Paz Ciudadana 2019 reveló que en los últimos seis meses aumentó a un 40,6% la cantidad de hogares en que uno o más integrantes fue víctima de robo o intento del mismo.
  • Al haber una mayor percepción de inseguridad, se genera mayor preocupación y alerta por parte de las personas.

Según el Índice Nacional 2019 de Paz Ciudadana –informado en octubre- hubo un incremento en la victimización y la sensación de temor en todos los sectores socioeconómicos, además de una baja en las denuncias, cifras que no se daban desde el año 2014, cuando en victimización del país llegó a un histórico peak del 43,5%. De acuerdo a los datos de la fundación, en los últimos seis meses aumentó en cuatro puntos porcentuales (en relación al 2018) la cantidad de hogares en que uno o más integrantes fue víctima de un delito de robo o intento del mismo, con un 40,6%.

Este tipo de muestras son un aporte muy relevante porque “nos permiten tener información certera de lo que está pasando el territorio nacional, independiente de que distintos actores del mundo del resguardo de personas y hogares contemos con datos propios de nuestros portafolios”, afirma Mariano Palermo, director de Marketing de Verisure –compañía europea de monitoreo de sistemas de alarmas con 30 años de trayectoria-, quien argumenta que “este informe se aplicó a dos mil 50 casos (entre agosto y septiembre); entonces, es una referencia valiosa para saber, mediante este estudio y los de otros organismos, cómo estamos en la materia”.

Pese a lo anterior, a criterio del ejecutivo “no podemos dejar fuera los casos de delitos o intentos de los mismos cuando no hay moradores en las viviendas o pequeños negocios, ya que a nosotros nos interesa medir también esa variable”. Respecto al aumento del índice de temor –que creció en nueve puntos porcentuales- sostiene que “al haber una mayor percepción de inseguridad, inferimos que estamos frente a una ciudadanía que está mucho más preocupada y mucho más alerta en todo lo que respecta a su seguridad”.

Estallido social

En el actual contexto del país, el director de Marketing de Verisure revela que han percibido una mayor cantidad de saltos de alarma con notificación a Carabineros. “El penúltimo fin de semana del mes de octubre tuvimos un incremento cercano al 30% en este tipo de hechos”, detalla.

Respecto a cómo sectores más vulnerables se pueden ver más expuestos, Palermo considera que “hoy en día los sistemas de alarma están más democratizados y existen posibilidades personalizadas –según características y dimensiones de una casa o pequeño local comercial- para acceder al resguardo de lugares, pues no es lo mismo una casa con jardín y mascotas que un departamento”. “En comparación con Europa, donde la penetración de los sistemas de alarmas y seguridad es un 40%, en Chile ésta es cercana al 20% pero se está avanzando en un mercado con tecnologías más accesibles y menos invasivas de instalar”, asegura.

Finalmente, el ejecutivo sostiene que para un sistema de seguridad ideal “es necesario combinar una serie de medidas físicas, como rejas, ventanas y puertas con todas las vueltas de llave; y electrónicas, como la alarma conectada, que sigue siendo uno de los mecanismos más efectivos para evitar robos”. Además, entrega otros tips que contribuyen a aminorar riesgos de delitos:

  • No cerrar todas las persianas de la casa.
  • No olvidar conectar la alarma.
  • Si vive en el primer piso de una casa o departamento, cuidar el ingreso por las ventanas.
  • No esconder un juego de llaves fuera de casa.
  • Desviar llamadas al teléfono fijo al celular.
  • No dejar objetos valiosos ni dinero en efectivo en el hogar.
  • Evitar informar de viajes en redes sociales.
  • No acumular correspondencia en el buzón.

Fotos

Foto tienda
  Fotos   Documentos ...
Tamaño177.39 KB
Descargas