ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ES LA CARRERA MÁS DEMANDADA POR EL MUNDO LABORAL EN CHILE

0
145

La Universidad Católica del Maule, aporta a la profesionalización del Estado a través de la formación de administradores públicos, programa que lidera el listado de las carreras con mejores opciones para conseguir empleo. 

Poca conciencia se tiene sobre el importante rol que cumple dentro de la sociedad, la formación de administradores públicos, más aún, cuando Chile vive una de sus crisis socio-políticas, más grande desde el retorno a la democracia.

La Universidad Católica del Maule -acreditada por 5 años y adscrita a la gratuidad-, está formando profesionales desde el 2018, altamente capacitados para trabajar en instituciones estatales. A nivel nacional, se imparte en institutos profesionales y universidades, y es la única carrera de pregrado, orientada a la formación especializada para quienes deseen desempeñarse laboralmente en el sector público. 

El director (i) de la Escuela de Administración Pública de la UCM, Braulio Cariman, explicó que “Es una carrera de gran importancia para el proceso de profesionalización que vive el Estado. La carrera tiene una alta empleabilidad, porque la demanda de profesionales especializados en el sector público se ha incrementado durante los últimos años”, dijo.

Incluso, su alta demanda laboral ha sido destacada en ranking elaborado por el Ministerio de Educación que, entre un listado de 30 carreras técnicas y profesionales, ocupa el primer lugar de empleabilidad durante el primer año de egreso, alcanzando un 99,4% de ocupación, con un ingreso promedio mensual, que, al cuarto año de egreso, oscila entre $1.300.000 y $1.400.000. 

Formación universitaria

Pero, ¿qué diferencias existen entre la formación universitaria y profesional de administradores públicos? Uno de los puntos que, destacada el director, es que, según la legislación, la diferencia sustancial es que los Institutos Profesionales, pueden impartir carreras profesionales, pero no pueden ofrecer grados académicos como licenciatura, magister o doctorado. En cambio, las Universidades pueden entregar ambos. “En la práctica, un Instituto Profesional puede ofrecer el título profesional de Administrador Público y una Universidad ofrece el título profesional de Administrador Público y, en el caso de la UCM, además, el grado académico de Licenciado en Administración Pública”, puntualizó. 

Respecto al aporte a la ciudadanía, detalló que “Esta crisis social es política de legitimidad, en la que se expresan demandas sociales insatisfechas por el Estado. En este marco, el Estado chileno más que nunca necesita de profesionales con una alta formación valórica y sensibilidad social, especializados en políticas públicas”, sostuvo.

Recuerda, que para conocer la totalidad de las carreras que imparte la UCM, el proceso de postulación y/o fechas importantes, debes visitar el portal prenovato.ucm.cl, que cuenta con toda la información sobre carreras, beneficios y vida universitaria para el Proceso de Admisión 2020. 

Dirección de Comunicaciones

Universidad Católica del Maule

Contacto: prensa@ucm.cl

Fono: 71 2413601 – +56992321800

 

Fotos

Foto UCM
  Fotos   Documentos ...
Tamaño1.18 MB
Descargas