LA CONTINGENCIA NACIONAL COMO OPORTUNIDAD DE CONSOLIDACIÓN DE NUEVOS SUBCENTROS URBANOS

0
105

 Lo anterior puede apuntar a la descentralización de los núcleos urbanos, lo cual puede ser una tendencia a consolidar el mercado inmobiliario de los suburbios en áreas metropolitanas.

Diciembre 2019.- El fuerte impacto de la crisis social ha generado un cambio de paradigma en el modelo de las ciudades chilenas. El centralismo ha liderado las urbes históricamente, sobre todo en áreas metropolitanas. Si bien, se ha intentado descentralizar a partir de las
modificaciones en los instrumentos de planificación territorial, estableciendo cambios en la
normativa intercomunal y metropolitana, aún se puede ver como la extensión del polo financiero y del centro laboral continúan su desarrollo en el mismo eje hacia el sector oriente, en el caso del Gran Santiago.

La propuesta del Plan Regulador Intercomunal (PRI) y del Plan Regulador Metropolitano
Santiago (PRMS) ha sido incentivar la consolidación de nuevos subcentros urbanos, a partir de las Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado (ZDUC) y zonas de extensión urbana. El
enfoque de esta planificación, ha sido propiciar el desarrollo local de las comunas más alejadas del centro actual, generando sistemas integrados que logren ser autosuficientes en infraestructuras, equipamiento y áreas verdes.

La ubicación, pese a ser la variable más determinante en el análisis del mercado inmobiliario, podría tener un giro y apuntar al desarrollo urbano de comunas periféricas de todos los segmentos sociales. “Como primer desafío para consolidar, sobre todo en las comunas de menores ingresos, se encuentra el mejorar la accesibilidad y potenciar el desarrollo de centros financieros a partir de una mayor oferta laboral, con integración de comercio y servicios que permitan generar localidades más autónomas y fomentar el desarrollo de barrios sustentables”, comenta Jack Alaluf, Gerente General de la empresa Alaluf.

Si se analiza la información demográfica, las comunas con mayor crecimiento durante el
período 2002-2017 según datos INE, son: Santiago 88%, Quilicura 66%, Colina 91%; todas áreas periféricas de gran superficie, salvo Santiago. Además, el caso de Puente Alto se encuentra dentro del mismo tramo si se refiere a crecimiento por cantidad de habitantes, pero está en una etapa de consolidación posterior aumentando sólo un 15%. En un segundo tramo las comunas del sector oriente han presentado un crecimiento sostenido por año de hasta un 50%. En contraste, las 6 comunas con menor crecimiento en el país, se emplazan en la zona pericentral sur poniente del Gran Santiago.

Fotos

FOTO URBE
  Fotos   Documentos ...
Tamaño4.23 MB
Descargas