MINISTRO (S) IRARRÁZABAL ANUNCIA ELABORACIÓN DE GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LAS EMPRESAS MINERAS

0
203

El secretario (s) de Estado señaló que la iniciativa busca potenciar la participación temprana en los proyectos de inversión.

Frente a más de 40 personas -todos representantes de la industria-, el ministro (s) de Minería, Ricardo Irarrázabal, encabezó el Conversatorio sobre Relaciones Comunitarias y Debida Diligencia: ¿Cómo alcanzar una minería sostenible en el ámbito social?, instancia que permitió generar un espacio de diálogo sobre el comportamiento empresarial responsable.

En la oportunidad, la máxima autoridad del sector anunció la elaboración de una guía de buenas prácticas para las empresas mineras, con el fin de potenciar la participación temprana en los proyectos de inversión.

 

“Para un desarrollo económico y social sostenible, se requiere trabajar incluyendo el análisis y aplicación de estándares tales como los que propone la OCDE en su guía para la debida diligencia. Por eso las líneas directrices y la conducta empresarial responsable son tan relevantes para los proyectos mineros, porque buscan un cumplimiento de estándares que contribuyan al progreso económico, social y medioambiental de los países donde se emplazan”, afirmó el ministro (s) Irarrázabal.

Esta guía se suma a la Política Nacional Minera, que se viene desarrollando desde agosto del 2019, y cuyo objetivo es transitar hacia una minería aún más sostenible, entendiendo la importancia de su rol en la vida diaria y en los desafíos globales de la industria en materia medioambiental, producidos por el cambio climático.
Conversatorio
El conversatorio se enmarca en el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la OCDE, quienes desarrollaron la Guía de debida diligencia para una conducta empresarial responsable que, a través de diversas recomendaciones, ayuda a las empresas a evitar y abordar los impactos negativos que podrían asociarse con sus actividades, cadenas de suministro y otras relaciones comerciales, con respecto a los trabajadores, los derechos humanos, el medio ambiente, el cohecho, los consumidores y el gobierno corporativo.

El conversatorio estuvo a cargo de Fernando Manzur, jefe del Departamento de Participación y Relacionamiento Comunitario del ministerio y contó con la participación de destacados panelistas como Margot Edwards, Agregada Comercial de la Embajada de Canadá; Marcela Paiva, punto nacional de contacto de la OCDE; y Juan Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa en Derecho UC y director de la Escuela de Graduados de dicha Facultad, quienes realizaron un análisis nacional, pero recogiendo la experiencia internacional, sobre la importancia de que las empresas se comprometan y hagan frente a los problemas sociales.

Fotos

FOTOS CONVERSATORIO
  Fotos   Documentos ...
Tamaño4.01 MB
Download