PREMIAN A NIÑOS DE TODO CHILE EN CONCURSO DE ENERGÍA SOLAR «MI LUZ DEL FUTURO, SOLUCIONES ENERGÉTICAS PARA TU CIUDAD»

Niños y niñas entre los 8 y los 14 años de diversas zonas de Chile, concursaron con propuestas de soluciones innovadoras y sustentables que permitan iluminar la ciudad con energía solar. La iniciativa de la Fundación Ciluz y la Asociación de Empresas Eléctricas, contó con el patrocinio y auspicio de Fundación Gasco y Gasco Luz.

La Fundación Ciluz, junto a la Asociación de Empresas Eléctricas, realizó el concurso “Mi Luz del Futuro, Soluciones Energéticas para tu Ciudad”, que busca fomentar el conocimiento sobre la importancia de la luz y la energía en el desarrollo humano, del medioambiente y de promover su uso eficiente. Cientos de niños entre los 8 y 14 años de distintas partes del país participaron con propuestas de soluciones innovadoras y sustentables que permitan iluminar la ciudad con energía solar.

La premiación de la iniciativa, que contó con el patrocinio de Fundación Gasco y el auspicio de Gasco Luz, se realizó el martes 7 de enero en las dependencias del Museo Artequin, en Santiago, lugar donde estuvieron presentes los Ministerios de Energía y Medio Ambiente como patrocinadores del concurso.

La creatividad fue una de las características entre quienes postularon con sus prototipos y videos, pero también se midió el trasfondo social e integral que tiene el uso de la energía solar, sumado a la factibilidad de ejecución, rasgo que siempre estuvo presente en todas las propuestas de los niños. Incluso, tal fue la calidad de los proyectos, que se decidió otorgar el título de ganador en la primera categoría a dos concursantes.

Josefina Tocornal, Directora Ejecutiva de Fundación Gasco señaló respecto a la importancia de la participación de la empresa en este concurso: “Dentro de nuestra misión institucional está el educar a la comunidad en el conocimiento de todas las fuentes de energía, como una forma de contribuir al uso eficiente y responsable de estos recursos, aportando así al cuidado del medio ambiente. Para Gasco la educación en energía es un cambio cultural y la mejor manera de iniciarlo es partir por los niños y jóvenes, que son muy sensibles a este tema”.

Los premios entregados a los ganadores incluyeron, entre otros, bicicletas eléctricas, mochilas y lámparas solares, así como laboratorios de energía solar para los colegios.

La Fundación Ciluz es un centro de investigación de luz y energía, que busca impulsar y promover, a través de la educación, el conocimiento y la importancia de este recurso acercándolo a las personas con el objetivo de tener un impacto positivo en el desarrollo humano y del medioambiente.

Los ganadores: 

Ganadores categoría 8 a 12 años: 

Proyecto «Mi Plaza Solar»; Gustavo Ignacio Márquez Hermosilla. Link proyecto: https://youtu.be/EnFRufA8_Jc

Proyecto «Iluminando Túnel Américo Vespucio»; José Pedro Undurraga Irarrázaval. Link proyecto: https://youtu.be/gMMWZf-ggSY

Ganadora categoría 12 a 14 años:

TUR (Transformar – Usar – Reutilizar); Sofía Reyes. Link proyecto: https://youtu.be/0-HHEB6riu0

Mención Honrosa categoría 8 a 12 años:

Proyecto «Patios y pasillos»; Javiera Aguayo, Alice Paredes y Yaira Ávila. Link proyecto: https://youtu.be/_7zbvtWM8jA

Mención Honrosa categoría 12 a 14 años:

Proyecto Hogar de Ancianos; Renato Canales y Luciano Villanueva. Link proyecto: https://youtu.be/fpXyNlZWGrs

Fotos

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Samsung simplifica las rutinas diarias con automatizaciones sencillas de IA

La integración con el ecosistema SmartThings de la compañía refuerza la conectividad. La conveniencia y…

2 days ago

Rappi y Southbridge Seguros sellan alianza para revolucionar la contratación de seguros en Chile

La alianza comienza con la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales 2026. Y proyecta…

2 days ago

Pepsi Zero cierra su temporada musical con “The Last Beat” y reafirma su rol como el sabor oficial de la música en Chile

La fiesta se desarrolló en distintos niveles del Cerro San Cristóbal. El cual se transformó…

2 days ago

Scania lanza su campaña de otoño con descuentos en servicios clave para sus clientes

La iniciativa estará vigente entre abril y junio a nivel nacional. E incluye beneficios en…

2 days ago

AquaChile fortalece la formación técnico-profesional en Aysén con jornadas de innovación para docentes y estudiantes

Abril, 2026.- La iniciativa se desarrolló en tres jornadas. Y reunió a docentes, asistentes profesionales…

2 days ago

Con más viñas y expositores: San Fernando ya palpita la Vendimia 2026

Los hermosos parajes de Viña Koyle, ubicada en Los Lingues. Se transformaron en el escenario…

2 days ago