EN TEMPORADAS DE CRISIS: OBTENER VENTAJAS DESDE LA INNOVACIÓN

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Es inevitable que las organizaciones en algún punto deban afrontar momentos de
contracción económica y desafíos de crecimiento; independiente sean factores internos o
externos, las empresas enfrentan “tiempos de crisis”. Una frase que dependiendo de la
manera como se abordé, estará asociada al pánico o a la oportunidad para salir adelante
de una recesión.

 
Parte de la respuesta natural de una organización ante una “crisis” es la de contraerse
para buscar conservar el negocio; en esta misma línea de acción, se procura optimizar los
recursos, los gastos y eliminar en lo posible excesos o mudas; siendo en algunos casos,
la innovación parte de estos recortes. Contrastando lo anterior, por fortuna son también
varias las ocasiones en las que organizaciones logran superar etapas de crisis,
considerando a la innovación.

 
Parece un ejercicio lógico que en tiempos hiper-dinámicos como los actuales, considerar
a la innovación para salir de una crisis sea algo fundamental, pero la realidad es que al
estar en el rol de Gerente de una organización el ejercicio no es tarea fácil. Si la
innovación no está alineada estratégicamente, sin un proceso y por supuesto unas
capacidades y hábitos orientados a re pensar permanentemente el negocio para entregar
valor a los clientes; La innovación pasa a ser difícil de justificar y mantener en una época
de recesión.

 
En este espacio realizaremos un acercamiento concreto basado en la trayectoria y
buenas prácticas para dar algunas consideraciones de: Cómo desde la innovación se
pueden obtener ventajas competitivas en tiempos de crisis.

 
Uno de los beneficios de considerar formalmente la innovación en los procesos de una
organización, es que se adquiere la habilidad para trabajar en ambientes ambiguos e
inciertos para lograr sacar adelante nuevas soluciones; por tanto, la empresa aprende con
la innovación una perspectiva adaptativa frente al negocio. Ninguna crisis es fácil de
abordar pero si desde la psiquis colectiva organizacional, las personas y los equipos
tienen esta capacidad desarrollada al momento de afrontar una contracción económica
será, una ventaja competitiva frente aquellos que no trabajan con innovación.

 
Parte de las consideraciones que se tiene frente a la innovación es el tiempo que toma
para el desarrollo de las nuevas soluciones, lo cual en parte es cierto y de hecho, suele
ser uno de los argumentos al momento de entrar en políticas austeridad en las
organizaciones.

 
Por tanto es responsabilidad de la innovación adaptarse y trabajar a partir de esta
restricción creativa; una acción que parece lógica pero que si se tiene un área o proceso
de innovación que no es cercano a las líneas más sensibles del negocio (donde se está
gestando la transacciones y se hace las ventas) será complejo esta adaptación. Realizar
esto implica ir más allá de cuestionar “Qué necesita mi cliente” sino “Qué necesita el
cliente de mi cliente”. Redefiniciones como estas llevan en sí mismo nuevas ventajas u
oportunidades de acciones de co-innovación naturales que generar nuevos negocios.

 

Si nos adentramos en el día a día de la operación encontraremos ventajas más de índole
táctico y que de tener una perspectiva adaptativa podremos aprovechar. Innovar “in-situ”
son las oportunidades que surgen permanentemente con un cliente durante una visita
técnica o a partir de una misma venta, generalmente son oportunidades no intencionadas
ajenas a los productos tradicionales del portafolio o conocidos por el cliente pero valiosas
para innovar porque que surgen de manera natural y espontanea consecuencia de
mantener una buena relación con un cliente (conociendo que necesita el cliente de mi
cliente). La habilidad para convertir esas oportunidades en escenarios de incubación ,
ambientes de prueba y productivos a la vez.; es otra de las ventajas obtenidas de trabajar
con innovación.

 
Es así como la visita técnica de un ingeniero de campo de pruebas a una subestación
eléctrica en el año 2008, detonó la identificación de una oportunidad de adaptar un
cambiador a un transformador de 230 Kv en sitio, algo que para el momento era
improbable para el mercado. Haber tenido la reacción colectiva del negocio, permitió no
solo solucionar algo que no esperaba el cliente, sino llevar a escalarlo a una nueva línea
de servicios, una buena práctica que hoy en día que cada vez hacen empresas de
ingeniería del sector de energía y por supuesto haber reconocido el talento del gestor de
la idea.

 
Finalmente esta capacidad de reacción de un negocio que trabaja con innovación
representa otra ventaja táctica, tangible y valiosa para ayudar a salir de una recesión a
una Empresa; pero es importante destacar que hacerlo, requiere un nivel de madurez
organizacional y en su ciclo de vida de innovación; el cual de no tenerlo será un factor que
dificultará más o menos.

 
Pero como indicaba anteriormente, de las condiciones más valiosas de trabajar con la
innovación es aprender el valor creativo de las restricciones para adaptarse y
solucionarlas.

 

 

Felipe A. Combariza

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