AUTORIDADES DEL MTT Y SALUD DAN INICIO AL FUNCIONAMIENTO DE ADUANAS SANITARIAS EN TERMINALES DE BUSES

0
90

 

  • Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que la iniciativa busca aumentar las medidas de resguardo para contener los contagios de Coronavirus, mediante el chequeo de los pasajeros antes de abordar los buses interurbanos.
  • Ministerio de Salud indicó que a nivel nacional se han establecido 90 puntos de este tipo.

Santiago, 1 de abril de 2020.- La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza; la Jefa de Fiscalización del MTT, Paula Flores; y la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI), monitoreó la puesta en marcha de las aduanas sanitarias en terminales de buses, que comenzaron a operar este miércoles en la Región Metropolitana y se irán extendiendo de manera progresiva al resto del país.

La iniciativa, presentada en el Terminal San Borja de Estación Central, busca aumentar las medidas de resguardo para contener los contagios de Coronavirus mediante el chequeo de los pasajeros antes de abordar los buses interurbanos, a través del control de temperatura, consultas sobre síntomas vinculados al COVID-19 y la pesquisa de personas que debieran mantenerse en cuarentena y que, por tanto, están impedidos de viajar.

Al respecto, la Ministra Hutt explicó que esta disposición busca asegurar las condiciones de viaje y de control sanitario para los pasajeros y trabajadores del transporte interurbano. “Vamos a partir desde hoy con aduanas sanitarias, que son puestos permanentes del Ministerio de Salud, en los que se va a aplicar un cuestionario a las personas para contar con toda la información de quienes están viajando y así poder contactarlos en caso de detectar algún caso de contagio. Pero lo más importante es que pretendemos filtrar, al inicio del viaje, si hay personas que tengan algún síntoma y dejarlos –eventualmente- en cuarentena. Esperamos que con eso las condiciones de viaje sean más seguras para los tripulantes y también para los pasajeros”, dijo.

La titular del MTT añadió que, con la instalación de estos puntos en los distintos terminales del país, “esperamos que vuelvan a operar servicios de las empresas de buses que se encuentran con suspendidas temporalmente”.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que el objetivo de esta medida es “detectar oportunamente a aquellas personas que pudieran estar cursando la enfermedad de Covid-19. Todos los pasajeros tendrán que llenar este Pasaporte Sanitario, donde van deberán poner sus antecedentes, su nombre, su RUT y su dirección para avisarle oportunamente. Lo segundo son los antecedentes del viaje: de dónde vienen, dónde han estado y para dónde van, porque sabemos que hay regiones y comunas en las que puede haber mayor circulación viral”.

En la misma línea, la autoridad añadió que hoy se encuentran implementadas más de 90 Aduanas Sanitarias a lo largo del país.

Por su parte, la Jefa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, puntualizó que las Aduanas Sanitarias se suman a otras medidas ya implementadas: “Cualquier persona que tome un bus interurbano, previamente debe ingresar a www.c19.cl para obtener su Pasaporte Sanitario. Con eso le llegará a su correo un código QR que podrá mostrar en el control sanitario, lo que agilizará el trámite. Una vez que todos los pasajeros estén con su control sanitario, se le otorgará al bus un pasaporte sanitario del vehículo, con lo cual podrá circular de manera mucho más rápida y expedita en todas las Aduanas Sanitarias que encuentre en el camino”.

Imágenes del punto de prensa y cuñas en video Ministra Hutt:  https://we.tl/t-iK9MLGUely