ERIK LEIVA : 7 CONSEJOS PARA PEQUEÑOS EMPRESARIOS EN TIEMPOS DE COVID 19

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Empresario inmobiliario Erik Leiva ofrece tips para afrontar esta época con mejores perspectivas.

En Chile estamos en medio de una crisis económica. Mientras antes lo procese y lo acepte, ganará tiempo para tomar medidas al respecto, sobre todo si es un pequeño o mediano empresario.

Así por lo menos lo considera el destacado empresario inmobiliario Erik Leiva, quien acumula grandes experiencias respecto a cómo surfear las olas de un mercado financiero cambiante y peligroso. Consultado respecto a los trucos que pueden utilizarse en esta época y cuya efectividad ha comprobado en terreno, el empresario no dudó en compartir sus conocimientos y delineó 10 recomendaciones clave:

No pienses en el pasado. Volver una y otra vez a lo que antes tenía y de lo que hoy no dispone, muchas veces termina en estrés y frustración que no conducen a nada. Considera que cada día ganado es una oportunidad para enfrentar el mercado como empresario y buscar nuevas soluciones.

Asóciate con tus pares. A veces basta con mirar alrededor para darse cuenta que son más personas quienes están afrontando problemas similares los de uno. Intercambiar ideas nos puede llevar a generar distintas redes y nuevos contactos. Considera la posibilidad de intercambiar servicios, de esta forma pueden ahorrar costos y ambos beneficiar a sus empresas o emprendimientos.

Comparte con la familia: Si de eres de los afortunados que cuenta con un núcleo bien fortalecido, tendrás una gran ventaja. Dicen que las empresas familiares son las que mejor sortean las épocas de crisis y eso es fundamentalmente por el lazo afectivo que une a sus miembros. Si está pasando una etapa complicada con su negocio, no te cierres. Comenta con los tuyos y quién sabe si obtienes distintas perspectivas para tu negocio.

 

Diversifica tu rubro. Puede que en estos momentos este consejo sea inoportuno, pero abrirse a nuevas posibilidades y formas de funcionamiento podrían ser una gran opción para sacar adelante la empresa. Revisa a la competencia, ve qué están haciendo, analiza qué podrías hacer y mejóralo.

Ábrete a una estrategia digital. Siempre es un buen momento para aprender nuevas herramientas digitales y según el tipo de negocio que tengas y el público al que apuntes, decidir qué red social podrá servirte. Optimizar los tiempos de atención, realizar entregas más rápidas, brindar conectividad permanente a los problemas son algunas de las claves que podrías mejorar a través de una correcta implementación digital al servicio de tu empresa.

Escucha a los expertos. En todo orden de cosas, siempre existirá alguien que sepa más que tú o que ya recorrió el camino que estás transitando. Aprovecha esos conocimientos, navega por internet, busca vídeos, escucha y aprende de los expertos. Todo nuevo saber que se pone en práctica puede beneficiar tu negocio. Mucho ojo con los vende humo, esos también existen en internet. Valida siempre a tus referentes consultando fuentes oficiales como medios de prensa, sitios web personales y si tienes suerte, alguna publicación especializada en su área.

Ajuste sus expectativas y metas. Los volúmenes de venta de los negocios cambiaron después del 18/10, más ahora con la pandemia del COVID-19. Hay que asumir y no tenemos cómo cambiarlo radicalmente. Ajusta tus expectativas y aterriza las metas a números menores, pero alcanzables, diarios, semanales o incluso mensuales. Lograr pequeños pasitos permitirá aumentar la confianza e ir trazando un nuevo plan más ambicioso para retomar el rumbo.

Lo más importante según Erik Leiva, es mantener la calma. Es difícil en tiempos de incertidumbre, pero agradecer por lo que se tiene y cultivar paso a paso el cómo queremos que las pequeñas empresas en el futuro es clave para continuar la batalla hoy.

 

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