CALIFICACIÓN SOCIAL: MÁS DEL 40% DE LOS CONSUMIDORES HA OÍDO HABLAR DE ELLAS, PERO NO SABE CÓMO FUNCIONAN

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El 42% de los consumidores chilenos han oído hablar de un sistema de crédito social, según el informe más reciente de Kaspersky titulado Créditos sociales y la seguridad: adoptando el mundo de las calificaciones, que revela la percepción que las personas tienen de las calificaciones sociales y si se encuentran preparadas para formar parte de tal sistema. Aunque los usuarios están listos para compartir sus datos privados de manera activa y están de acuerdo con que el gobierno monitoree su actividad en las redes sociales por razones de seguridad, aún no les queda claro cómo funcionan estos sistemas automatizados de servicios basados en datos.

La creciente popularidad de las redes sociales y los servicios en línea ha llevado a un crecimiento en los sistemas de puntuación social, algoritmos automatizados basados en el comportamiento y la influencia de los usuarios en Internet. Inicialmente, dichos algoritmos de evaluación del consumidor fueron integrados por instituciones financieras, así como por proveedores de comercio electrónico. Hoy, tales sistemas se aplican en muchas otras esferas y sectores. Por ejemplo, los gobiernos y las organizaciones pueden evaluar qué personas son elegibles para una amplia gama de servicios en el mundo real. Además, con el brote de la pandemia de COVID-19, el mundo vio la implementación de sistemas automatizados para controlar los movimientos de las personas, su capacidad de comprar mercancías y acceder a servicios sociales. ¿Pero están realmente las personas listas para esto?

Según el informe de Kaspersky, el 42% de los que participaron en la encuesta ha oído hablar de un sistema de crédito social. Al mismo tiempo, a pesar de que estos sistemas se implementan y se vuelven más conocidos, existe cierta ambigüedad sobre cómo operan y con cuánta efectividad se implementan.

Según el estudio, el 50% de los consumidores ha tenido dificultad  en comprender cómo funciona un sistema de crédito social. Las personas encuentran que es imposible descubrir su puntaje, cómo este es calculado y cómo se puede corregir en caso de errores. Además, dado que estos sistemas se basan en algoritmos de aprendizaje automático, es difícil saber qué “decisiones” toman y si es posible confiar en ellos, especialmente en lo que concierne a laseguridad. Según un análisis de Kaspersky sobre la seguridad de los sistemas de puntuación social, tales esquemas pueden ser especialmente vulnerables a la manipulación artificial, como la de poder reducir la puntuación de alguien para diversos fines. Además, como cualquier otro sistema informático, son susceptibles a diferentes tipos de ataques, ya sea en la implementación técnica y de programación o en la mecánica del sistema. Esto último podría conducir a la aparición de un nuevo tipo de mercado negro donde las puntuaciones de los usuarios pudieran convertirse en dinero real, y viceversa.

Sin embargo, esto no impide que las organizaciones continúen recopilando datos, especialmente cuando las personas están dispuestas a permitirlo. El informe de Kaspersky revela que el 38% de los encuestados compartiría datos privados confidenciales a fin de obtener mejores tarifas y descuentos, así como para recibir servicios especiales. Además, los consumidores están dispuestos a compartir sus perfiles de redes sociales a cambio de beneficios en varios aspectos de su vida cotidiana.

Excepcionalmente, los problemas de seguridad son especialmente importantes para los consumidores. El 57% dice que está de acuerdo con que el gobierno monitoree la actividad de las redes sociales para mantener segurosa sus ciudadanos.

“Los gobiernos y las organizaciones se están digitalizando rápidamente, lo que les ayuda a beneficiarse de la tecnología y los datos de los consumidores de nuevas formas. Por un lado, la tecnología y los datos mejoran sus servicios y facilitan la vida de las personas. Por otro lado, no está claro cuánto acceso a la información personal y a la vida de las personas pueden solicitar, y lo más importante, cómo lo manejarán. Esto es especialmente importante, por ejemplo, durante situaciones de autoaislamiento global, cuando las personas no tienen otra opción que confiar en los servicios en línea. Y a lo que estas entidades necesitantomar el control de la información que publicamos sobre nuestra vida hoy, posiblemente perdamos el control de nuestras propias vidas el día de mañana”, comenta Marco Preuss, director del Equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky en Europa.

Genia Kostka, profesora de política china en la Freie Universität Berlin, dijo: “En el pasado, los reguladores y los formuladores de políticas en la mayoría de los países no seguían el ritmo de la adopción generalizada de los sistemas de calificación social. Hoy en día, aunque cada vez están más entretejidos en la estructura de la vida cotidiana, es importante analizar los riesgos asociados, como las violaciones a la privacidad, la discriminación y los prejuicios. Las sociedades deben discutir honestamente y de manera transparente si quieren adoptar estas tecnologías y de qué manera, y, lo que es más importante, por quién y para qué fines”.

Aunque en el panorama digital actual parezca que compartir información personal en línea es inevitable, aún es posible proteger la privacidad, tanto en línea como offline. Kaspersky aconseja a los consumidores seguir los siguientes pasos para protegerse:

  • Sea consciente de la información personal que comparte en línea. Si bien las redes sociales están diseñadas para alentarnos a compartir con otros, cualquier información que se publique corre el riesgo de caer en las manos equivocadas. No olvide eliminar su cuenta e historial siempre que sea posible cuando deje de usar una aplicación o servicio en línea y verifique qué servicios conectados tienen acceso a sus cuentas personales. Puede utilizar el servicio Privacy Check de Kaspersky para explorar cómo cambiar la configuración de privacidad de sus servicios en línea para tener control de sus datos personales.
  • Nuestro mundo está cambiando y eso significa que cada parte de nuestras vidas podría medirse y calificarse. Sea cauteloso al compartir su información personal para que no se le niegue un servicio poralgún comportamiento anterior.
  • Compartir tiene sus beneficios, pero solo con los servicios adecuados. Una encuesta en línea puede darle un descuento sobre su marca favorita, pero esto puede llevar a que una compañía sepa más cosas de lo que usted quisiera. Permanezca atento a sus actividades en línea.
  • Utilice una solución de seguridad confiable, como Kaspersky Security Cloud, que le ofrezca protección integral contra una amplia gama de amenazas.Esa solución también incorpora muchas características que protegen la privacidad en línea. Por ejemplo, la función Do Not Track impide que se carguen elementos de rastreo que monitorean lo que usted hace en los sitios web y recopilan información sobre usted.

 

Para obtener más información sobre el informeCréditos sociales y la seguridad: adoptando el mundo de las calificaciones, visite nuestro blog

 

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 250,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com

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