INFORME MERCADO AUTOMOTOR MAYO 2020 ANAC

0
406

Desempeño del mercado automotriz chileno en el mes de mayo de 2020

Durante el mes de mayo se comercializaron 8.681 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, registrando una caída de 72,2% en comparación con el mismo mes de 2019. En términos acumulados, este mercado presenta una baja de 40,9% con relación a los mismos cinco meses del año pasado.

Tal y como ANAC ha señalado anteriormente, los resultados están en línea con la evolución de la pandemia y se explican como consecuencia directa de las medidas que se han debido adoptar para contener la expansión de la pandemia del COVID-19, entre las que se encuentra la implementación de cuarentenas comunales para un porcentaje importante de la población nacional, lo cual ha afectado a la industria automotriz nacional desde el mes marzo.

Contraste internacional

ANAC ha señalado previamente que la pandemia del Coronavirus ha afectado a todas las ramas del comercio en general, incluyendo el mercado automotor, tanto en Chile, como en el resto del mundo.

Este es el caso de Europa, que en el mes de abril registró una caída más profunda en las ventas de vehículos de pasajeros de 76,3%, según datos de ACEA. Países como Italia (- 97,6%), España (96,5), Francia (-88,8%) y Portugal (87,3%) volvieron a experimentar las mayores mermas en la comercialización de unidades nuevas, lo que sumado a los resultados de los meses anteriores, genera que tengan una baja acumulada en las ventas del orden de 38,5%

Aquellos países, como China y Corea, donde las autoridades han permitido ir retomando de forma paulatina sus actividades comerciales, bajo estrictas medidas sanitarias, registraron un alza en las ventas de 4,4% y 7,1%, respectivamente.

Proyecciones del sector automotor nacional

Las proyecciones de ventas para el mercado de vehículos livianos y medianos para este año en Chile y para el año 2021 son permanentemente monitoreadas y revisadas por parte de los asesores económicos de ANAC, Forecast Consultores, quienes han advertido que debe esperarse a tener una mayor claridad sobre el impacto y alcance que tendrá la pandemia en los mercados globales y cómo incidirán éstos en las cifras macroeconómicas de Chile.

Sólo luego de que se acoten los parámetros que se utilizarán para estimar, entre otros, el PIB de Chile, el índice de confianza de los consumidores, la existencia o no de daños estructurales a la economía chilena y demás indicadores económicos, entonces se podrá prever la eventual recuperación y desempeño del sector automotor para dichos ejercicios.

Documentos

Tamaño774.42 KB
Download