INVIERNO SIN CULPA: SEPA CÓMO PREPARAR SUS DULCES PREFERIDOS

0
37

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, Pía Placencia Monroy, entregó recomendaciones para que las preparaciones que se toman la cocina durante el invierno, sean más saludables. 

Durante el invierno es común disfrutar en familia de distintas preparaciones dulces, más aún en el contexto actual, donde las nuevas rutinas están adaptadas al hogar. Pero qué prefiere para acompañar su once, ¿calzones rotos, berlines o sopaipillas? 

Si tu elección fuera en base a la cantidad de calorías de cada preparación, te contamos que el el tradicional berlín con manjar lidera el listado, ya que una unidad de 150 gramos, aporta 556 calorías. El segundo lugar lo ocupan los calzones rotos, ya que el consumo de tres unidades de 50 gramos cada una, entregan al organismo 515 calorías. El tercer lugar en tanto, lo tiene el berlín con crema pastelera, seguido por los churros, las sopaipillas y los picarones.  

Pero ¿podemos disfrutarlas sin culpa? La académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Pía Placencia Monroy, dijo que el secreto está en cambiar algunos de los ingredientes de estas preparaciones, para hacerlas más saludables. 

Lo primero es que deben consumirse estos dulces horneados y no fritos. También se pueden modificar ciertos ingredientes como cambiar la harina blanca por alguna mezcla de harina integral con otra, como, por ejemplo, de avena, linaza y/o quínoa. “A esto debemos sumar el utilizar leches descremadas y en algunas recetas probar con bebidas vegetales como de almendra o coco, entre otras. Y preferir el aceite de oliva u margarinas light”, mencionó la académica UCM.

También sugirió cambiar el azúcar blanco por gotitas de stevia u otro tipo de endulzante como miel, tagatosa. “La idea es siempre ir probando el nivel de dulzor al momento de cocinar. A la receta de los churros como variación se les puede agregar cacao en polvo”, explicó. 

Cuidar la alimentación 

Una de las principales recomendaciones que entregó la docente UCM, Pía Placencia Monroy, hace referencia a las porciones y cantidades que se consumen. “Si en la once tenemos pan con diferentes agregados, calzones rotos y bebestibles como té, café o mate, siempre se sugiere consumir una de estas alternativas y en poca cantidad y evitar el azúcar refinada en los bebestibles, es decir, comer un pan con agregado o los calzones rotos, no ambas”.  

Y agregó que “En lo posible mantener horarios de comida regulares y no saltarse ninguna de ellas, ya que la próxima vez que comamos tendremos más hambre y consumiremos más de lo habitual. A pesar del frío, es importante seguir tomando agua, ya que el cuerpo debe mantenerse hidratado siempre, estos líquidos pueden ser infusiones, te, mate o aguas de fruta, evitar el consumo de jugos procesados con azúcar y bebidas gaseosas”. 

 

Receta para preparar en casa:  Crema de coliflor

Según declaró la docente UCM, en invierno hay que aprovechar los alimentos de temporada, “Platos sencillos para preparar, pero que, además, son muy nutritivos y nos ayudan a cuidarnos en invierno como caldos, sopas y cremas”.

Ingredientes

½ coliflor (o una entera si es muy pequeña)

2 tazas de leche blanca descremada

1 cda mantequilla

2 cdas maicena

Cilantro o crutones para decorar

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

  1. Cocer la coliflor en agua hirviendo, agregar sal y dejar hervir por alrededor de 15 minutos o hasta que esté blanda. Colar y reservar el agua.
  2. En la licuadora verter la coliflor con la leche y 1 taza de agua. Licuar. Agregar más agua si es necesario.
  3. En una olla añadir la mantequilla, la maicena y calentar hasta que hierva. Condimentar a gusto.
  4. Puede añadir algunos crutones o cilantro para decorar.

Fotos

dulces
  Fotos   Documentos ...
Tamaño0.00 KB
Download