LAS INNOVACIONES DEL RANGE ROVER QUE LO TRANSFORMAN EN EL REFERENTE DEL SEGMENTO SUV PREMIUM

0
100

Con la tecnología como rasgo principal, Land Rover ha producido cuatro generaciones del Range Rover, modelo que ha dado vida a un nuevo segmento a partir de la mezcla perfecta de capacidad y lujo inigualable. Uno de los modelos con más tradición de la firma británica se apronta a celebrar sus primeros 50 años de tradición aventurera premium.

Una historia que muchos modelos en la industria automotriz desearían tener, es la que protagoniza el Range Rover. En 1970, el mundo se maravillaba con la introducción de una propuesta todo terreno que no solo recurría a la infinita capacidad off road de Land Rover, sino que además incorporaba una fuerte dosis de lujo, innovación y tecnología. 

Así, el Range Rover daba inicio a una historia que desde su lanzamiento sorprendió con una propuesta rupturista para la época, llevando la aventura a otro nivel. Entre sus principales características, el Range Rover original prometía mucha versatilidad y ser la mezcla perfecta entre la comodidad para la conducción en ciudad y carretera con la performance necesaria para su desempeño en ambientes todo terreno. Todos estos rasgos se mantienen en la actualidad, transformando a las distintas variantes del Range Rover en verdaderos embajadores de una experiencia superior de conducción y lujo.

“El Range Rover es de esos modelos que logra mezclar de manera perfecta la tradición con la innovación y el lujo. Son precisamente estos argumentos los que han permitido que este SUV premium sea uno de los más admirados por nuestros clientes, quienes reconocen sus 50 años de historia y lo prefieren por sobre otras alternativas en un segmento muy competitivo”, señaló Rodrigo Espinoza, Gerente de Jaguar Land Rover en Chile. “Un ejemplo de esto es que el año pasado estrenamos en Chile el Range Rover Autobiography, modelo disponible a pedido que se ha transformado en el tope de gama y que nos confirma que su atractivo se encuentra más vigente que nunca”, precisó. 

Los orígenes y su innovadora primera generación

Las primeras líneas de esta historia se escribieron a mediados de los sesenta, década en la cual Land Rover definió que buscaría revolucionar el mercado de los 4×4 con una propuesta nunca antes vista. El primer prototipo comenzó a gestarse en 1966 y el lanzamiento del modelo definitivo se produjo en junio del 1970. Conocido como el Range Rover Clásico, este primer exponente solo se encontraba disponible con dos puertas y ya sorprendía al mundo con un motor con disposición V8 fabricado en aluminio, tracción a las cuatro ruedas permanente, además de frenos de disco en su sistema completo.

El Range original se renovó progresivamente, lo que le valió una vigencia de 25 años. En 1981 el mundo conoció la primera variante de cuatro puertas y al año siguiente, los clientes pudieron optar a una caja de cambios automática. En 1986, Land Rover dispuso de una alternativa de propulsión diesel para el modelo, mientras que en 1989 el Range Rover fue el primer vehículo de tracción total en incorporar frenos ABS. Las innovaciones no terminaron ahí, puesto que en 1992 el modelo volvió a graduarse de pionero entre los SUV al introducir el control electrónico de tracción y equipar suspensión neumática electrónica automática.

El lujo como parte de la segunda generación

Corría el año 1994 y en los cuarteles generales de Land Rover ya se vislumbraba el estreno de la segunda generación del Range Rover, llamada también P38a. Esta renovada propuesta ofrecía un interior mucho más lujoso y mejoras en su desempeño, tanto en carretera como fuera de ella. A nivel exterior, la renovación era evidente con un diseño mucho más moderno, aunque sin dejar de lado los rasgos característicos que permitieron el éxito de su predecesor. 

La evolución fue perfecta gracias a la disposición de nuevas motorizaciones mucho más eficientes y potentes. Entre estas, se encontraban dos alternativas con disposición V8 de 3.9 y 4.6 litros, además de un bloque diesel de 2.5 litros. La nueva generación incorporaba un sistema de suspensión ajustable en altura, además incluir de base todas las innovaciones que se agregaron con el tiempo a la primera generación.

Más espacio y nueva inspiración para la tercera generación

En el 2001 el Range Rover dio un salto cualitativo y estreno un vehículo más grande y con un interior de primera clase, que tuvo como inspiración los yates más lujosos del mundo y los asientos de primera clase del mundo aeronáutico. 

A nivel de motorización, la generación denominada L322 renovó sus propulsores al incluir en 2005 el motor a gasolina V8 Supercharged de 4.2 litros. Al año siguiente, la tercera entrega del Range Rover dispuso de un motor diesel con denominación TDV8 para luego dar paso a una nueva alternativa a gasolina de configuración V8 y 5 litros de cilindrada. 

El camino evolutivo hasta la cuarta generación 

Con una serie de innovaciones que se han transformado en estándar para el mundo automotriz, el último Range Rover tenía la misión de sorprender. Con una industria expectante, el año 2012 fue el estreno de la última generación, también denominada L405, que entre sus principales características se presentaba como el primer SUV de aluminio del mundo, haciéndolo más liviano y eficiente.

A nivel tecnológico, el Range Rover más reciente fue el primero en presentar el sistema All-Terrain Progress Control (ATPC), la primera tecnología en el mundo diseñada para mejorar su capacidad todoterreno al mantener automáticamente una velocidad muy baja sobre los obstáculos, lo que permite al conductor no distraerse y solo concentrarse en la dirección del vehículo.

Las innovaciones antes mencionadas también han logrado seducir a los clientes en Chile, quienes han preferido este modelo a partir de la distinción que este puede generar tanto en sus capacidades como en su imponente presencia o la comodidad de su andar. El último modelo en estrenarse en el país fue el Range Rover SVAutobiography, variante que mezcla la potencia y una serie de terminaciones de lujo que hacen del modelo la variante más exclusiva disponible en Chile. Su estreno completa las alternativas de la familia Range Rover, y ha permitido que el modelo acumule ventas por más de 120 unidades en nuestro mercado.

Con una historia plagada de hitos innovadores, el Range Rover entrega antecedentes suficientes para hacer de este modelo uno de los vehículos todoterreno más atractivos del mercado. Con ventas en diversos rincones del mundo y una vocación aventurera que no descuida el lujo, la capacidad y la tecnología, Range Rover ya se dispone a celebrar sus primeros 50 años con la promesa de seguir innovando para ser la principal referencia del segmento SUV Premium.

Fotos

 

Innovaciones Land Rover
  Fotos   ...
Tamaño4.39 MB
Download