MAQUINARIAS: ¿CÓMO SE MIDE LA SEGURIDAD DE UNA CABINA?

0
1571

Uno de los factores claves para elegir una maquinaria es la seguridad. ¿Por qué es tan importante? Sencillamente porque una operación segura, aleja los riesgos de aumentar los costos insospechadamente y cuida el valor más importante de todos, la seguridad de las personas.

En maquinaria, la cabina del operador o el espacio donde se controla la maquinaria se conoce como OPS (Operator Station, o en español, estación del operador). Usualmente, el estándar aceptado para medir y conocer la seguridad de una cabina se conoce por las siglas FOPS/ROPS, ambas enfocadas en la seguridad que proveen a la Estación del Operador.

¿Qué significa ROPS? Del inglés Rollover Protection Structure, o en español: estructura protegida para vuelcos, es un tipo de cabina que cuenta con un conjunto de elementos estructurales cuyo objetivo principal es evitar daños al operario. Para ello, suele contar con un cinturón de seguridad durante el vuelco; un arco delantero y/o trasero; abatible o no, además de un bastidor de 4 postes para su cabina. Dado el peligro al que enfrenta este tipo de cabina, estos sistemas de seguridad son claves si es que la maquinaria operará en zonas con un terreno escabroso, o una superficie poco estable. 

¿Y qué significa FOPS? También es una sigla, pero indica que ofrece protección ante la caída de objetos, por eso en inglés su significado es: Falling Object Protective Structure, es decir, estructura protectora de objetos que caen. Aunque las cabinas suelen venir certificadas en ambos tipos de protección; la protección FOPS, es clave cuando se trabaja bajo techo, en minería subterránea, construcción, un ambiente forestal o cuando hay otra maquinaria de altura y con carga cerca. Cuenta con estructuras reforzadas en la cabina que ofrece seguridad ante la eventualidad de caída de rocas, herramientas, materiales de construcción o árboles. 

Una maquinaria es un bien de capital desarrollado específicamente para trabajar en conjunto con su operador y aumentar la eficiencia en faena. Conocer a cabalidad la máquina y los bienes de capital que necesitas para hacer crecer tu empresa es parte de nuestra misión como Dercomaq, un socio estratégico que ayuda al crecimiento de tu empresa.

Fotos

 

Tamaño4.92 MB
Download