SENADOR HARBOE SOLICITA SESIÓN ESPECIAL A COMISIÓN DE AGRICULTURA ANTE PÉRDIDAS DEL 70% POR PARTE DE VIÑATEROS DEL VALLE DE ITATA.

0
65

 

  • Ante la acusación de falta de apoyo por parte de productores locales, el parlamentario pidió una sesión especial a la comisión de Agricultura para buscar una acelerada solución a través de Indap.

 

“Cuando un sector productivo tienen una pérdida cercana al 70%, esto es un escándalo nacional, estaría en las portadas de todos los diarios y, probablemente, abriría todos los noticiarios. Pero como no es Santiago, es en Ñuble, no aparecen en los noticiarios nacionales” así lo señaló el representante por la región de Ñuble ante la extrema situación que están viviendo los viñateros del Valle del Italta.

Durante la última semana el congresista ha recibido diversos requerimientos por parte del gremio de viñateros del Valle del Itata, producto del severo perjuicio económico, debido a factores climáticos y al bajo precio que se pagó por la producción de uva la temporada pasada, así como también por la situación sanitaria existente en el país, lo que contempla una severa crisis económica y social que afectará considerablemente al rubro.

Cabe señalar, que la mayoría de los productores vinícolas del Valle del Itata, aproximadamente el 90%, tiene unidades productivas de menos de 1,5 hectáreas, con rendimientos que promedian los cinco mil kilos por hectárea, frente a los 15 mil kilos que alcanzan viñedos más grandes de la zona y otras regiones.

Estos mismos inconvenientes se podrían estar presentando en la Región del Maule y en la de O`Higgins, por lo mismo, el senador Harboe le solicitó al presidente de la comisión de Agricultura, Juan Castro, citar a una sesión especial de la comisión de Agricultura, para conocer la situación, así como también citar al ministro de Agricultura, al director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y a la directora nacional de la  Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Finalmente, el parlamentario manifestó que “creo que es fundamental -en primer lugar- que el ministro de Agricultura adopte un mecanismo urgente de ayuda de los viñateros y viñateras del Valle del Itata, con subsidios directos a través del Indap y, adicionalmente, vamos a pedir a la comisión de Agricultura del Senado una sesión especial para poder escuchar lo que está ocurriendo con los viñateros. Es claves ayudar en estos minutos en que nos lo requieran”.

Fotos

harbo
  Fotos   Documentos ...
Tamaño0.00 KB
Download