AIKIDO: ROPA ORIGINAL SIN IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

0
86

Cambiar el ciclo de vida de la ropa de una manera totalmente única y especial, es parte del objetivo de Aikido, una idea de ropa sustentable nacida en las aulas de la Universidad Adolfo Ibáñez a partir de la idea de 6 estudiantes del Taller de Introducción a los Negocios y Emprendimiento orientado, básicamente, a aprender a emprender.

Impulsados por el desafío de crear una propuesta de valor económico con componentes innovadores y que considerara además el beneficio social y ambiental, los 6 alumnos Clemente Ascui y Cristóbal Valenzuela de Ingeniería Comercial y Amanda Boetsch, Lucas Kaufman, Álvaro Díaz y José Manuel Fresno de la carrera de Ingeniería en Diseño, definieron su proyecto orientado a dar alguna solución al impactante mundo de la moda e industria textil.

Convencidos no sólo por alcanzar una buena calificación al final del semestre, los jóvenes trabajaron apoyados por las indesmentibles cifras negras que arroja este rubro, daños como es el excesivo gasto de agua, uso de materiales tóxicos para la salud como la explotación infantil en muchas de las fabricaciones de prendas como de insumos, a lo largo y ancho del planeta.

El proyecto partió a inicio de semestre – en medio de la pandemia – luego de un concurso de ideas que contempla el ramo, al modo de “elevator pitch”, es decir el de desarrollar una idea novedosa a un “inversionista” en un corto tiempo, tal como demora un viaje en ascensor. “La primera presentación fue realizada por Álvaro y por mí, la que fue bien recibida y luego de un segundo filtro alcanzamos el primer lugar en votaciones. A partir de ahí comenzaron las entregas de estrategia, propuesta de producto, innovación, etc. Lo que tuvo buena aceptación por parte de los profes”, comenta José Manuel Fresno.

Y ¿qué es lo que busca Aikido? “Ésta basada en la filosofía del fundador de la disciplina del Aikido. cuya meta primordial de dicha práctica es vencerse a uno mismo, en lugar de cultivar la violencia o la agresividad. En esto el practicante no buscaría la humillación ni la derrota del otro, sino la forja autónoma del carácter y unificar cuerpo, mente y espíritu mediante el entrenamiento continuo. Bajo esta misma lógica, el aikido es un arte de paz, que utiliza la energía del oponente a su favor, canalizándola para su propio bien y para la ejecución de sus diferentes técnicas. En este mismo escenario, para la marca AIKIDO el oponente es el desperdicio y sobreexplotación textil: el daño que esto genera al medio ambiente y a los trabajadores de esta industria. La técnica a ejecutar es el uso de estos desperdicios para la generación de una nueva industria que a su paso aporte en la sanación del medio ambiente, la fuente original de energía”, comenta José Manuel.

Es así que a partir del problema que genera el mundo de la industria textil, desarrollaron su producto como manera de aportar con un granito de arena a la solución de ropa usada, desechos textiles y prendas en estados deplorables, permitiéndoles a los clientes, al mismo tiempo, la opción de no comprar ropa nueva, pero sí la posibilidad de vestir esta línea con un diseño único, exclusivo, innovador y sustentable. “Buscamos confeccionar ropa nueva, haciéndonos cargo de los desechos, incluso en pésimos estados, dándole un “upcycling” o valor agregado con la creación de un producto renovado y completamente nuevo”, agrega José Manuel.

De esta manera iniciaron su prototipo. A partir de una camisa de jeans gastada y de un chaleco en condiciones similares, los estudiantes se abocaron a diseñar una solución y confeccionaron una nueva vestimenta. El resultado fue una creativa chaqueta, una prenda “aikidada” como le llaman los creativos jóvenes.

Los estudiantes comentan que actualmente, Aikido está en un proceso de receso, esperando que la pandemia del COVID 19, le permita dar un nuevo paso y poder avanzar en este sueño y ¿por qué no? el de realizar y lanzar una línea completa de ropa ´aikidada´. Mientras se conforman con el gran logro al reto puesto por su universidad.

Si quieres conocer más acerca de Aikido, algo de su trabajo está expuesto en Instagram @aikidowear

Fotos