¿CUÁNDO USAR MASCARILLA, ESCUDO FACIAL O AMBOS?

0
124

El contexto, las condiciones del espacio y los niveles de proximidad con terceros definen los elementos de protección personal (EPP) adecuados para cada momento. Experto entrega tips para la utilización correcta de estos recursos.  

El uso de mascarilla llegó para quedarse, sobre todo ahora, donde el país lentamente empieza a implementar el desconfinamiento abriendo la posibilidad de rebrotes ¿Por qué es fundamental el uso de este elemento para reducir la propagación del Covid-19? pues, como ya es ampliamente conocido, porque se transmite por gotas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

“Las medidas de protección frente a este virus radican en nuestras conductas, en primer lugar, en el uso correcto de mascarillas, el que debe ir acompañado con la distancia física entre personas y el lavado correcto de manos. En conjunto, estas precauciones son la forma en la que podemos reducir el contagio”, explica Jean Gajardo, académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad San Sebastián (USS).

Respecto al uso de más EPP, el especialista dice que es recomendado para personas que tengan un riesgo más elevado de exposición a personas enfermas por el virus, por ejemplo, los trabajadores de la salud. No obstante, agregar otros como escudos faciales, puede reservarse si vamos a exponernos y no podemos cumplir la distancia física.

“Hemos visto en algunos lugares de la Región Metropolitana que el sistema de transporte continúa con una alta demanda, por lo que podría recomendarse aumentar la protección en estos contextos, usando mascarilla y escudo, o mascarilla y antiparras”, puntualiza.

El uso de guantes en población general no se recomienda, dado que el correcto y frecuente lavado de manos es sin duda más efectivo, explica. “Si usamos guantes, podemos aumentar el riesgo al llevar las manos al rostro o manipular otros objetos. Lo importante es el lavado de manos con agua y jabón, por al menos 20 segundos. Esta acción debe realizarse después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, antes de comer o preparar la comida, etc. Si no existe la opción de lavarse las manos, se puede aplicar el alcohol gel de al menos 60%”, detalla el académico de Enfermería.

Lo principal es comprender que la prevención no debe terminar y sigue siendo la misma que se ha enfatizado desde el inicio de la pandemia, recalca Gajardo. “Si vamos a salir, hay que usar mascarilla y cumplir la distancia física entre las personas usando las 3 C: evitar espacios Cerrados, Concurridos, y los contactos Cercanos, como hablar cerca o saludar de beso o abrazo”, concluye.

Tamaño0.00 KB
Download