Diputado Ibáñez y ex Core Melipillán advierten “irregularidad” y piden investigar a AFP Modelo por retiro del 10%

0
90

Tras acoger una ola de denuncias luego de la primera jornada de retiro del 10%, el diputado Diego Ibáñez y la ex Consejera Regional, Valeria Melipillán, alertaron “irregularidades” que podrían decantar en “posibles fraudes” a millones de personas, por lo cual oficiaron a la AFP Modelo para investigar todo incumplimiento a lo instruido por la Superintendencia de Pensiones.

El retiro del 10% de los fondos previsionales que administran las AFP, y que comenzó el jueves recién pasado, generó molestias a miles de usuarios que reclamaron por el colapso en las páginas, situación que se constató en el hecho de que muchos optaran por hacer los trámites presenciales en las oficinas de las AFP, poniendo en riesgo su salud.
Una de las más denunciadas fue la AFP Modelo, la cual en un comienzo solicitó a sus afiliados una foto de la cédula de identidad, para después, hasta el día de hoy, solicitar un paso de verificación en la casilla de correo electrónico de sus afiliados, con objeto de “corroborar el retiro”, lo cual no sería requerido en las instrucciones emanadas por la Superintendencia de Pensiones.
En ese sentido, la ex Consejera Regional por Valparaíso, Valeria Melipillán, señaló que “el día de hoy hemos recibido múltiples denuncias de que la AFP Modelo está solicitando una confirmación al retiro del 10% vía correo electrónico y nuestra interpretación de las normativas de la Superintendencia de Pensiones y la ley, es que eso no se ajustaría a lo instruido por el regulador. Es por esto que le hemos solicitado al Diputado Diego Ibáñez que pueda fiscalizar esta preocupante situación”.
Melipillán puntualizó que “esto es bastante grave, ya que al añadir pasos de verificación por correo electrónico, las personas cotizantes de la AFP Modelo serían más susceptibles a posibles fraudes, puesto que cualquier persona con una base de datos podría enviar correos masivos solicitando información personal, por ejemplo”.
“A nivel informático, nos preocupa la demora a la hora del envío del correo electrónico hacia la casilla del cotizante, pues deja en un limbo al cotizante que no sabe si efectivamente fue o no procesado su retiro”, añadió la ex autoridad regional.
 
Solicitan una inmediata investigación
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez acogió la denuncia e ingresó un oficio de fiscalización dirigido a la Superintendencia de Pensiones para que, según sus palabras, “se inicie una investigación para determinar si efectivamente este proceder la AFP Modelo de añadir un paso de verificación por correo electrónico se ajusta a las normativas instruidas”.
El congresista de Convergencia Social declaró que “es de vital importancia contar con un pronunciamiento rápido sobre el tema. La AFP Modelo ha incurrido en otra falta al solicitar una fotografía de carnet el día de ayer, donde la Superintendencia tuvo que intervenir para que no lo hicieran”.
“No es aceptable agregar un paso adicional en el procedimiento de retiro, haciéndolo más lento y burocrático. La medida fue diseñada para que sea rápida y sencilla, por lo cual exigimos una inmediata investigación ”, culminó.
 
Camila Lucero Collao
+ 569 48622119
Periodista y Lic. en Comunicación Social
P.Universidad Católica de Valparaíso